Gracias al Internet, hoy es posible mantener el contacto con los mexicanos que habitan en otros continentes con un recetario de comida mexicana.
Gracias a los beneficios que brinda Internet, hoy es posible mantener el contacto en tiempo real con los mexicanos que habitan incluso en otros continentes. Por eso, una buena idea de negocio es crear un recetario de comida mexicana en línea. Se trata de diseñar y administrar un sitio en el que los mexicanos radicados en el extranjero tengan la posibilidad no sólo de recordar cómo se prepara un platillo de su país, sino de adquirir los ingredientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada 18 personas que vive fuera de su país es mexicana. De hecho, México se ubica como uno de los cuatro países exportadores de cerebros en el mundo –sólo por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India–, según datos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.
¿Cómo vender un recetario de comida mexicana?
“El recetario puede estar montado sobre un sistema de manejo de contenido que sea sencillo de usar y fácil de mantener. Se recomienda algo como WordPress”, afirma Manuel Siordia, líder de proyecto en Infotipos. Por último, “habrá que pensar en un buen sistema de organización de las recetas por categorías o etiquetas (tags), para ayudar a que los usuarios encuentren todo fácilmente”.
Para generar tráfico en linea, el experto recomienda invertir en una optimización para buscadores (SEO), así los internautas llegarán constantemente al sitio en busca de recetas específicas. Si no se quiere invertir en que un profesional que haga el SEO, habrá que asegurarse de etiquetar bien cada receta e incluir palabras claves pensando en cómo la gente la buscará.
Las ganancias llegarán con la venta de espacios publicitarios en el recetario. La ventaja es que podrás vender banners y menciones a grandes productoras de ingredientes, productores agrícolas y hasta emprendedores con negocios de productos orgánicos. Recuerda que éstos deben contar con los permisos necesarios para vender en el extranjero (es decir, exportación de alimentos y perecederos).
Respecto a la inversión, ésta puede variar. Lo más estándar sería solamente el sitio (basado en una plantilla) y el emprendedor estaría a cargo de alimentarlo con las recetas e imágenes. En ese sentido, Manuel lo cotiza entre $10,000.00 y $15,000.00 aproximadamente, “dependiendo de si se requieren servicios de hosting, mantenimiento y compra de domino”.
Ejemplos de éxito
Por Marissa Sánchez