Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-11-2023, 9:15:35 AM

Una bebida caliente de cacao conquistó a Alejandro Litchi y Amaury Vergara

Sandra San Juan fue la última emprendedora en la octava temporada de Shark Tank. Emprendió con la idea de desarrollar algo con el cacao.

La última en dar su pitch en la octava temporada de Shark Tank México fue Sandra San Juan, cofundadora de Metacao, una bebida caliente de cacao 100%. El punto de partida de este emprendimiento sucedió cuando Sandra estaba en una parcela de cacao en Chiapas y se preguntó: ¿Por qué no tenemos una taza de cacao como hoy tenemos una taza de café?

A partir de esta primera pregunta empezó toda la investigación de mercado y la recolección de datos duros. Sandra encontró casi 2 mil estudios científicos en diferentes idiomas de los beneficios del cacao y se quedó asombrada. Viajó a Chiapas y conversó con investigadores, profesores, chocolateros y productores para conocer de raíz el mundo del cacao.

La siguiente tarea fue buscar a un ingeniero en alimentos para desarrollar una bebida caliente de cacao. Hicieron cientos de pruebas y más de 60 prototipos. Hoy el resultado final de Metacao está en Chedraui, Amazon y Mercado Libre. Lo que lo hace diferente es su proceso de producción porque es un cacao tostado y molido. No solamente está lavado.

“Metacao es cacao para hacer una bebida caliente. Solamente hay que poner dos cucharadas en agua hirviendo, esperas a que repose y lo tomas directo desde la taza. También lo puedes preparar en un pocillo o prensa francesa. Es cacao al 100%. No contiene azúcar, grasas ni lácteos”, explica Sandra San Juan, cofundadora de Metacao.

La bebida caliente de cacao que tiene la insignia de Rainforest Alliance

El propósito de Metacao tiene tres ejes: El primero es el compromiso fiel con los cacaoteros de ayudarles a que tengan una mayor producción y hacerles un pago justo. Lo segundo es cuidar el medio ambiente. Los cacaoteros trabajan con Rainforest Alliance y no utilizan agroquímicos. No deforestan la selva ni hay trabajo infantil. Incluyen a mujeres en el proceso de producción.

Por todo esto y más, Metacao tiene la insignia Mercados Por Un Futuro Sostenible que otorga Rainforest Alliance. El tercer pilar son las personas que consumen Metacao, un producto sano, 100% natural, que contiene antioxidantes y conductores de serotonina y endorfina que te ponen bien y de buenas.

“Esté es el propósito por el que existimos y trabajamos todos los días para llevar un producto de gran calidad a los consumidores. Hemos hecho muchos esfuerzos para que la gente conozca a Metacao y siempre traemos en la cabeza el tema de inversión. Hasta ahora es un emprendimiento que ha salido de nuestras bolsas y pues es muy complejo porque se necesitan muchas cosas”.

Sandra San Juan tuvo la oportunidad de presentar su producto en Shark Tank y esto llevó a Metacao a otro nivel. El trato fue con Alejandro Litchi de $500 mil por el 20% de la empresa más $500 mil de crédito con Amaury Vergara. El mayor reto de esta emprendedora es abrir una categoría nueva con un producto nuevo. Hoy no existe un producto como Metacao en el mercado y la gente no conoce esta bebida caliente de cacao.

Lecciones de éxito

El mood de Sandra San Juan es aprender todos los días del cacao y hacer conexiones con personas que pudieran estar interesadas en su producto. La visión es ver a esta bebida caliente de cacao en muchos lugares del mundo y que más productores se integren a la comunidad de Metacao.

Una de las lecciones para compartir de esta emprendedora es que tengas muy claro cuál es tu propósito. Pues esto es lo que la levanta todos los días con ánimo, alegría y entusiasmo para hacer las cosas. Asimismo, debes contribuir a tu comunidad. “Saber que hay un propósito, recordarlo a diario y cumplirlo, hace que no te rindas”, afirma la empresaria.

“Es muy importante parar las orejas. Si lo haces vas a encontrar muchísimas oportunidades, herramientas, consejos. Métete a todos los zooms o webinars de emprendimiento. Vas a aprender algo, hacer contactos. Hay que estar al pendiente de lo que sucede en tu industria e investigar todo”, expresa.

Metacao es un emprendimiento post pandemia. Sandra San Juan trabajó muchos años en la industria farmacéutica en el área de marketing que es su pasión. Luego emprendió desarrollando una app para adquirir productos perecederos. Después se dedicó a los comedores industriales. El COVID-19 llegó y fue un momento de crisis que la hizo resurgir.

Ella es de Comitán, Chiapas. En una comida familiar un tío le dijo: “Yo creo que deberías de regresar a tu tierra y hacer algo con el cacao. Faltan desarrollos”. Entonces, Sandra San Juan empezó a buscar información y entró a un congreso virtual el 2 de septiembre, que es el Día Nacional del Cacao. Así comenzó la historia de Metacao.

cacao Metacao Shark Tank
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.