El mundo debe crear ‘un departamento de bomberos para pandemias’: Bill Gates
El multimillonario sugiere financiar a equipos de emergencia que estén listos para la acción frente a diferentes patógenos emergentes potenciales.
El mundo “necesita crear un departamento de bomberos para las pandemias” y responder a estas crisis de salud como lo haría ante cualquier otro desastre natural. Así lo escribió el multimillonario Bill Gates en un artículo de opinión del New York Times publicado el domingo.
“El mundo no ha hecho tanto como esperaba para prepararse para la próxima pandemia”, continúa. “Pero no es demasiado tarde para evitar que la historia se repita”.
Pese a la aparente opinión alarmista del empresario, en su artículo de opinión Gates se mostró contento por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de un Cuerpo de Emergencia de Salud Global que podría “entrar en acción en cualquier momento cuando surja el peligro”.
Sin embargo, el cofundador de Microsoft sugiere que se hagan simulacros constantes para diferentes patógenos emergentes potenciales para que se genere una coordinación perfecta con los gobiernos de todo el mundo.
Combatir pandemias como enfrentaríamos incendios: Bill Gates
Según Fortune, la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America sugiere que la posibilidad de una pandemia similar al impacto de COVID-19 es del 38% en la vida de una persona.
“Necesitamos prepararnos para combatir los brotes de enfermedades tal como nos preparamos para combatir incendios”, escribe Gates, quien es autor de How to Prevent the Next Pandemic. “Si se deja que un incendio se descontrole, representa una amenaza no solo para un hogar, sino para toda la comunidad. Lo mismo es cierto para las enfermedades infecciosas, excepto en una escala mucho mayor”.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha donado 2 mil millones de dólares a la investigación del COVID-19 desde que se declaró la emergencia pandémica. El empresario recalcó que todavía no conocemos el costo total en vidas humanas, complicaciones de salud y efectos económicos generados por el virus surgido en Wuhan, China.
Para la próxima pandemia, Bill Gates dice que los equipos de emergencia ante pandemias de cada país y el mundial deben estar debidamente financiados.
“Los socorristas locales deben saber que pueden contar con una oleada de bomberos bien capacitados que trabajarán juntos sin problemas”, escribe Gates.
“No pueden llegar a la escena solo para descubrir que sus mangueras no encajan en el hidrante más cercano o que tienen un enfoque completamente diferente al de las otras unidades”.