Un cometa que mide la distancia entre la CDMX y Puebla pasará junto a la Tierra en 2031
Este cometa es el más grande jamás visto por astrónomos y se dirige hacia el Sol a más de 35 mil kilómetros por hora.
Un equipo de astrónomos confirmó gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA que el cometa helado más grande jamás visto pasará junto a la Tierra en el año 2031.
El núcleo del cometa conocido como C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) mide unos 136 kilómetros de ancho y una masa de 500 mil millones de toneladas. Para dimensionarlo, el cometa mide casi lo mismo que la distancia entre Ciudad de México y Puebla (135.2 kilómetros).
El núcleo de C/2014 UN271 es 50 veces más grande que el de la mayoría de los cometas conocidos y una masa que es 100 mil veces mayor que la de un cometa típico.
“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar”, dice David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). “Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”.
El cometa gigante pasará por la Tierra
Este bólido estelar tiene una edad calculada de 4 mil millones de años. Fue visto por primera vez en noviembre de 2010 por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en imágenes de archivo del Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.
Actualmente se dirige al Sol a una velocidad de 35 mil kilómetros por hora. Se “acercará” a la Tierra en 2031, pero no será objeto de preocupación, pues se encontrará a unos 1,600 millones de kilómetros del Sol (la misma distancia entre la Tierra y Saturno).
Los científicos creen que el cometa se originó en la Nube de Oort, un lugar de anidación hipotético de billones de cometas teorizado por primera vez por el astrónomo holandés Jan Oort en 1950.