Ellos presentaron un filtro de agua por gravedad que se llevó un millón de pesos en Shark Tank México
¿Cuántas botellas o botellones de agua consumen en tu casa al día? Estos emprendedores quieren reducir ese número.
¿Cuántas botellas de agua consumen en tu casa al día? Probablemente muchas. México es el campeón del mundo en consumo de agua embotellada y es que en promedio tres de cada cuatro hogares en el país compran el líquido, ya sea en garrafón o botella.
En la búsqueda de reducir el consumo de agua en botellas de plástico y proporcionar una solución estética para los hogares, Luis Ribó creó UMA Filtros, una empresa que se dedica al desarrollo de filtros de agua por gravedad.
“Empecé a darle vueltas a esta idea derivada de una necesidad tremenda que hay, no sólo en México, sino en el mundo, que es tratar de erradicar los envases de plástico, sobre todo las botellas de agua”, expresa Luis Ribó en entrevista con Emprendedor.com.
La compañía nació en 2019 con una inversión inicial de un millón de pesos propios y en 2021 vendieron un total de un millón 250 mil pesos con una utilidad del 20 por ciento.
“UMA comenzó con familiares y amigos, y como es un objeto muy bonito se empezó a viralizar un poco entre esta comunidad, no en las redes sociales, sino en la comunidad de los amigos de nuestros amigos, y la gente empezó a pedir”, dice el emprendedor.
En este proyecto también participan Mauricio Aupart, un amigo de la infancia de Luis, que se unió a la empresa en pandemia para ayudar a darle forma comercialmente, y Luisa Ribó, incorporación más reciente y quien se encarga del orden operativo y administrativo de la compañía.
¿Filtración de agua por gravedad y eso cómo se toma?
UMA es un filtro que funciona bajo una tecnología llamada filtración por gravedad, “la misma no utiliza ningún tipo de energía externa para el filtrado del agua salvo la fuerza de la gravedad literalmente”.
Esta fuerza hace que el agua pase a través de un sistema que está hecho a partir de cerámica microporosa con algunos ingredientes como la plata coloidal y el carbón activado, los cuales se encargan de retener las partículas sólidas, impiden el paso de bacterias, reducen la cantidad de cloro y eliminan olores o sabores desagradables que pudiera tener el agua.
“Con UMA puedes usar el agua que llega a tu casa, de la que no tienes una confianza plena de dónde viene, la viertes en el recipiente superior del filtro y por gravedad pasa por ese sistema y obtienes agua totalmente purificada y segura de beber”, explica Luis Ribó.
Una Mejor Agua hecha en México
Si tienes un filtro en tu casa probablemente está guardado ya que su estética quizá no hace juego con tu cocina. Uno de los objetivos que esta empresa busca cumplir es que sus filtros sean parte de tu mobiliario y hagan juego con los espacios. Además, el producto es fabricado en México.
“Es uno de los pocos sistemas de filtración por gravedad que están hechos en México, nosotros usamos un material que se llama cerámica stoneware, que se hornea a altas temperaturas, más de 1300°C, esto le da propiedades muy buenas al producto”, comenta Ribó.
Limpiar las aguas en el tanque
Luis y Mauricio llegaron a Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 9:30 pm por Sony Channel buscando una inversión de un millón de pesos por el 20% de la empresa y de cinco tiburones lograron tres propuestas.
Braulio Arsuaga, Amaury Vergara y Alejandro Litchi se mostraron interesados en invertir en este proyecto, finalmente Vergara y Litchi fueron quienes cerraron el trato por un millón de pesos y el 30% de la compañía.
En este contexto, los emprendedores nos regalan un par de consejos para hacer un pitch exitoso:
- Conozcan muy bien sus números
“Conozcan sus ventas, sus márgenes de utilidad bruto y sus márgenes de utilidad neto, eso es esencial, sepan hacer una buena evaluación de su empresa”, dice Luis.
- Ten claro para qué necesitas la inversión
“Debes tener muy claro lo que se requiere a futuro, porque no puedes llegar a exponer algo si no tienes mucha claridad hacía dónde quieres ir, a lo mejor no sabes ni qué pedir, ni cómo negociar, ni para qué, entonces hay que tener un proyecto de empresa muy definido con una planificación y objetivos claros”, comenta Luisa.