



Este miércoles, TV Azteca sufrió la peor caída de su historia tras rumores de que podría declararse en quiebra. Sin embargo, la televisora mexicana se está recuperando y el precio de sus acciones acumula un aumento de casi 50% en menos de 48 horas.
Esta semana se informó que un grupo de acreedores en Estados Unidos solicitó a la empresa de Ricardo Salinas Pliego iniciar un proceso de bancarrota. Esto provocó que las acciones se desplomaran hasta registrar una pérdida de 37% el 22 de marzo, según datos de Yahoo! Finance.
Ese mismo día, el magnate mexicano trató de calmar los temores con un mensaje en Twitter :
“Falso, ninguna empresa mía está en quiebra”, escribió Salinas Pliego en su cuenta oficial. “Tranquilos todos… yo tengo otros datos y todo está bajo control”, agregó en otro tuit.
En un post posterior, el empresario subrayó que, si su fortuna calculada es de 14,800 mdd (millones de dólares), “cómo cree que vamos a la quiebra porque una de mis 50 empresas debe 64 mdd”.
Al parecer, las declaraciones funcionaron. Al día siguiente, el jueves 23 de marzo, las acciones de TV Azteca subieron casi 41%. Este viernes, los papeles de la televisora registraron un aumento adicional de 7.5% en las primeras horas del día.
Esto significa un alza acumulada de 49% en menos de 48 horas, colocando a la empresa casi en los niveles de cotización previos al desplome.
TV Azteca es uno de los principales productores mundiales de contenidos para televisión en español, con fuerte presencia en Latinoamérica y Estados Unidos.
Durante las últimas siete jornadas, el gigante de los medios acumuló una pérdida de 184 millones de pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la abrupta recuperación puede ser buena señal para tranquilizar a los inversores y acreedores.