La Consar reportó que el rendimiento histórico de las Afores ha estado por debajo de la inflación. ¿Qué significa para ti?
Recientemente, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), reportó que el rendimiento histórico de las Afores ha estado por debajo de la inflación. De hecho, ya suman 28 meses consecutivos donde dichos rendimientos no la superan. ¿Por qué debe importarte? Porque el monto con el que pretendes retirarte depende del monto que aportas a tu Afore, claro, pero sobre todo del rendimiento que el administrador de tu Afore genera y del tiempo que permanece invertido.
El famoso Régimen 1997 y tu ahorro para el retiro
Verás, en julio de 1997 el sistema de pensiones en México sufrió un cambio regulatorio importante, pasando de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida. Es decir, antes de 1997 el monto de tu pensión se calculaba con base en el promedio de los últimos 5 años de sueldo, y eso recibirías mes con mes hasta tu muerte (hasta un monto topado). Después de 1997, ya no existe tal seguridad, pues el monto con el que te retiras dependerá de lo que aportes al nuevo esquema de contribución definida y a los rendimientos que con el tiempo éstos generen.
¿Por qué se llevó a cabo este cambio? Simple. Cuanto más aumenta la expectativa de vida, más monto tiene que fondear el Estado de sus arcas para poder cumplir con un esquema de beneficio definido, quebrando a cualquier fondo público o privado de pensiones. El problema es que ahora deja en manos de los pensionados el riesgo de retirarse con un porcentaje de tu sueldo minúsculo o inclusive nulo si jamás aportas a un esquema de retiro. Además, como ahora el retiro depende en gran medida de los rendimientos que se obtienen en tu Afore, deja en manos de cada uno el complementar el ahorro para el retiro si los rendimientos no son buenos.
Tu retiro no va a ser como el de tus papás
Para que quede más claro, asumamos que una persona de 25 años, y que se retira a los 65, aporta 1,000 pesos al mes durante toda su vida laboral (aportaciones totales tanto del empleado como del patrón).
Asumiendo una inflación promedio del 5% anual, y modificando solamente los rendimientos anuales de la Afore (entre 2% y 10% bruto), podemos ver las grandes diferencias entre el monto final acumulado a la edad de retiro. Inclusive el monto real, calculado como el rendimiento menos la inflación y que da un valor más verídico del poder adquisitivo, podría ser menor del monto total aportado si el rendimiento es menor a la inflación. Esto es lógico, porque si el rendimiento de la Afore es menor al incremento de precios, al final podré comprar menos cosas con el mismo dinero. Claro que el monto bruto aumenta en todos los casos, porque para este ejemplo el rendimiento de la Afore promedio es siempre positivo. Pero el monto bruto no debe asumirse sea igual al valor del peso hoy en día.
A continuación, copio la tabla con los cálculos realizados:
¿Cómo podemos entonces protegernos para tener un retiro adecuado?
La respuesta no trata de política, ni de ir a quejarnos ante el comité de inversión de las Afores, sino de acciones concretas que pueden derivar en un mejor retiro. Lo que recomiendo son dos cosas:
1. Cámbiate de Afore si tiene malos rendimientos
Busca el rendimiento específico de la Afore en donde estás inscrito, y compara sus rendimientos contra las demás. Si tus rendimientos netos de comisiones son en promedio más bajos que las demás, cámbiate.
Así castigas a las Afores con mal desempeño y malas decisiones de inversión. Puedes buscar el rendimiento de tu Afore entrando a la siguiente página y eligiendo el indicador correspondiente según tu fecha de nacimiento: Indicador de Rendimiento Neto (SIEFORES Generacionales).
2. Complementa tu retiro invirtiendo por tu lado
Idealmente invierte en instrumentos donde las Afores no concentran su inversión (como complementar con acciones donde tu Afore no invierte, o inclusive en nuevos instrumentos como crowdfunding). La clave es diversificar e invertir por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo, independientemente del rendimiento de las Afores sobre cuya decisión de inversión tenemos nula decisión. Prestadero, la empresa que dirijo ha promediado 12.71% anual neto desde 2012, muy por encima de las Afores durante el mismo periodo, y en instrumentos donde las Afores no invierten, lo cual te puede dar mayor diversificación para acotar tu riesgo en tu retiro.
Así que, el que tu Afore tenga rendimientos por debajo de la inflación sí te afecta. Afortunadamente, sí puedes hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.