Si quieres permanecer vigente tendrás que generar valor que no puedan generar las máquinas y no luchar contra ellas, sino convertirlas en tus aliadas.
Para ser un verdadero emprendedor necesitas estar preparado con un cúmulo de conocimientos y herramientas para llevar una idea de negocio al éxito y escalar. Muchos de esos conocimientos tienen que ver con el uso de la tecnología como herramienta, lo que incluye a los robots.
Y como para cualquier actividad en la vida, una persona entrenada siempre tendrá ventaja sobre una que no lo está, más aún si la disrupción de los modelos tradicionales de emprendimiento y negocios está siendo tan agresiva.
Hoy más que nunca, comenzar un negocio es sencillo. Las herramientas a las que los emprendedores tenemos acceso actualmente son una fantasía que hace pocos años no imaginamos. Sin embargo, un bajo porcentaje de emprendedores siquiera sabe que existen.
- Te puede interesar: Así es la nueva empresa digital
Herramientas de marketing, coworking, crowdfunding, redes sociales, medios de pago, acceso a la información, digitalización, inteligencia artificial, impresión 3d, internet de las cosas o realidad virtual, entre otras, están potenciando nuevos negocios alrededor del mundo e impactando negativamente en los negocios que no han sabido evolucionar a la misma velocidad que su entorno o competencia.
Entonces, ¿cómo triunfar en los negocios con un ‘ejército de robots’?
Es indispensable que los emprendedores de cualquier rama o industria se preparen, evolucionen y adquieran nuevas capacidades tecnológicas que no solo les facilitaran el camino, sino que son ya una cuota de entrada a este mundo y sin la cual difícilmente llegarán muy lejos en estos terrenos que tan velozmente evolucionan.
¿Pero cuáles son estas habilidades?
Yo pondría dos sobre todas, la adaptabilidad tecnológica y la capacidad de aprendizaje, y esto es porque muchas de las habilidades que requeriremos nos obligarán a salir de nuestra zona de confort de negocios tradicional y estática a una estructura de negocios dinámica y en evolución constante.
¿Escuchaste hablar de la 4ta revolución industrial?
“La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)”, dice Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial.
En fin, la cuarta revolución industrial bajo el manto de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el cloud computing, podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo en los próximos años. Y ni hablar de las empresas que sucumbirán ante los nuevos modelos de producción y negocios que se estima en 40%.
Y tal vez pienses que es una exageración y que aún es un futuro distante, pero te aseguro que no es así. No podemos disminuir la tasa de avance tecnológico, pero si podemos invertir en nuestras habilidades emprendedoras y de negocios para asegurar nuestra permanencia por encima de los robots.
Tip:
Si quieres permaneces vigente tendrás que generar valor que no puedan generar las máquinas y no luchar contra ellas, sino convertirlas en tus aliadas.
- Te recomendamos: Healthtech, la nueva tendencia de las startups