



Este sábado 11 de marzo se cumplen tres años desde que se hizo la declaratoria de pandemia de Covid-19 en México. En aquel momento pensamos que solo estaríamos en cuarentena un par de semanas, sin embargo, el distanciamiento social se extendió por meses.
Durante esta crisis sanitaria, enfrentamos grandes pérdidas de seres queridos, empleos, crisis económica y el trastorno de nuestra forma de vida para dar forma a la “Nueva Normalidad”. No obstante, los últimos años también nos dieron muestras de solidaridad, innovación y resiliencia.
Le preguntamos a algunos de los emprendedores y ejecutivos más exitosos qué aprendizajes les habían dejado la pandemia y si tendrían algún consejo para su yo antes del Covid-19 que pudieran compartir con nuestros lectores para prepararse ante una futura crisis.
Esta fue la respuesta de Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, y uno de los mayores expertos del sector de franquicias en el país.
“Conmemorar el tercer aniversario de la pandemia. Es una cosa que se dice fácil, pero nos cambió a todos.
Hablar todo en pasado es más sencillo. Me parece más interesante poder hablar de lo que me gustaría decirle a mí yo del 2020. Lo primero que diría es cómo va el tiempo. Es impresionante como los años pasan tan rápido y ya podamos hablar de esta crisis un poco en pasado y que esto nos haya venido a cambiar tanto y adelantar millones de cosas.
Pero si yo tuviera que concentrarme en cuatro lecciones, serían estas:
Vivimos en un día a día corriendo donde de pronto nos confundimos entre lo que verdaderamente es inmediato y las cuestiones que son indispensables. Vale la pena darle a cada cosa su momento.
Esta segunda lección va de la mano de la primera y se trata de nunca quitar la mirada de las cosas que realmente aportan a nuestros negocios y organizaciones. Hay muchas distracciones, hay muchas desviaciones, pero mantener el enfoque es fundamental.
Hay que ser resiliente a todo: a los mercados porque éstos cambian; a los productos, porque hay que irlos adaptando; y desde luego, a los procesos. No hay que pensar que porque algo está bien hecho, siempre lo vamos a realizar de esa manera. Las cosas van cambiando y los procesos se tienen que ir adaptando. Justo como adoptamos el home office, las compras en línea y el delivery, nos damos cuenta que DEBEMOS modificar procesos. Entonces, la clave es la adaptación y resiliencia a mercados, productos y procesos.
Es la herramienta que tenemos que usar hoy en conjunto con la inteligencia artificial por la facilidad que dan para hacer negocios. Es indispensable para dejar de manejarnos de una manera ‘tradicional’. Negocio que no invierte en tecnología, hoy no va a perdurar y pasar de generación en generación”.