Antes de que se disuelva, captan impresionantes imágenes del Titanic en su primer escaneo 3D
Un vistazo nunca antes visto: asómbrate con el primer escaneo 3D del Titanic y revive la historia del trasatlántico más famoso del mundo.
¿Alguna vez te has imaginado cómo se ve realmente el Titanic hoy en día? El trasatlántico más famoso de la historia se hundió hace 111 años, por lo que seguramente no tiene el mismo aspecto que el modelo presentado en la película de James Cameron.
Ante eso, la compañía de mapeo de aguas profundas Magellan y la productora de televisión Atlantic Productions realizaron un escaneo digital en tercera dimensión de tamaño completo del RMS Titanic. De esta manera, se obtuvieron las primeras imágenes completas de cómo se ve el barco tras pasar más de un siglo bajo el mar.
Las imágenes fotorrealistas del Titanic
Según datos de las compañías reportados por National Geographic, se capturaron más de 700,000 fotografías. Estas incluyen el campo de escombros de 800 metros que separa la proa y la popa del Titanic que se partió a la mitad durante el hundimiento.
Atlantic Productions, con sede en el Reino Unido, utilizó cámaras especiales para captar fotos del famoso naufragio. A través de un programa especial, se obtuvieron por fotogrametría (fotografías superpuestas) imágenes de alta precisión y en 3D.
Hasta ahora, la información del estado del Titanic en el fondo del mar era una especulación, porque no se habían obtenido imágenes de tamaño completo. Pero de acuerdo con Parks Stephenson, analista del Titanic, entrevistado por la BBC, “la reciente exploración supone un “avance hacia la investigación basada en la evidencia”.
El barco más grande del mundo
El Titanic fue un famoso trasatlántico de lujo que se hundió trágicamente en su viaje inaugural el 15 de abril de 1912. Considerado como uno de los barcos más grandes y lujosos de su época, el Titanic partió de Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York. Sin embargo, en la noche del 14 de abril, chocó contra un iceberg en el océano Atlántico Norte, causando daños irreparables en su casco. A pesar de contar con botes salvavidas insuficientes para todos los pasajeros, la evacuación fue caótica y muchas personas perdieron la vida. Se estima que de las aproximadamente 2,224 personas a bordo, más de 1,500 murieron en el trágico naufragio. La tragedia del Titanic tuvo un profundo impacto en la historia marítima y se convirtió en un símbolo de la vulnerabilidad humana frente a las fuerzas de la naturaleza.
..que eventualmente desaparecerá
El Titanic se encuentra a 4 mil metros de profundidad en medio del océano Atlántico. Aunque, la duración futura del barco en el fondo del mar es incierta, ya que está sujeto a varios factores, como la corrosión, la actividad bacteriana y las condiciones ambientales, eventualmente se deshará en el agua salada. Algunas estimaciones piensan que el navío se habrá disuelto para el año 2050.
De ahí la importancia de contar con este tipo de imágenes para preservar una parte de la historia y avanzar en las tecnologías de exploración marítima.