Estos tiktokers oaxaqueños se han convertido en embajadores digitales de la cocina local, misma que están llevando a todo el mundo y a nuevas generaciones.
Orgullosos de la riqueza de su Estado, son varios los tiktokers oaxaqueños que presumen en esta plataforma su cultura y deliciosa cocina. Desde experimentadas mujeres que conocen todos los secretos culinarios hasta viajeros o migrantes que se convirtieron en embajadores gastronómicos; ellos se están encargando de que el mundo conozca Oaxaca a través de su comida.
La presencia de estos personajes en la famosa red social no solo está atrayendo las miradas a Oaxaca, sino que contribuye a preservar las tradiciones. Con sus clips, estos creadores de contenido están acercando técnicas, preparaciones y platillos típicos a las nuevas generaciones.
Tiktokers oaxaqueños, embajadores digitales de la cocina tradicional
Estos son algunos de los más destacados tiktokers oaxaqueños que, orgullosos de sus raíces, comparten con el mundo la riqueza de la cocina local.
Recientemente virales debido a un viaje a Japón para llevar su tradicional barbacoa a aquel país, este restaurante de Mimi López y su familia, ha cautivado a locales y foráneos gracias a su sazón. Desde hace cinco años que se inauguró este pequeño pero acogedor sitio, se ha vuelto un punto imperdible para quienes visitan Oaxaca.
Y ha sido precisamente el gran sabor de sus platillos, en donde la barbacoa en horno de piedra es la especialidad, lo que les ha permitido que publicaciones como Vogue los volteen a ver, pero que también un chef los haya invitado a tierras niponas.
TikTok se ha convertido una vitrina digital no solo para promocionar su negocio sino para mostrar la espectacularidad de la gastronomía oaxaqueña.
Este tiktoker y chef oaxaqueño ha cobrado relevancia en la plataforma debido a su contenido relacionado con la cultura y gastronomía del Estado. A través de sus videos comparte tanto recetas como experiencias para hacer un tradicional chocolate.
El joven también se ha convertido en un “guía virtual” pues, además, comparte los lugares que no pueden faltar en una visita a Oaxaca si lo que quieres es probar la verdadera cocina local.
Sabedor de la riqueza de su lugar natal, complementa su contenido con eventos culturales, museos, tradiciones, hoteles y mucho más.
La señora Minerva López es otra tiktoker que cuenta con un “delicioso” feed repleto de platillos que abrirán el apetito a más de uno. Además de promocionar sus clases, comparte algunas recetas preparadas de manera tradicional.
Champurrado, tamales de chepil, atole de capulín o salsa de chicatanas, son algunos de las preparaciones que comparte con México y el mundo.
Doña Paula es una cocinera tradicional originaria de Oaxaca que comparte en redes sociales su día a día y, por supuesto, su conocimiento culinario.
La simpática mujer muestra el proceso para recolectar algunos de sus ingredientes o los guisados que hace a su esposo, hijos y nietos. En su perfil de TikTok se pueden encontrar todo tipo de recetas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas.
Nacida en Oaxaca pero que desde pequeña dejó el país para vivir el “sueño americano” en compañía de sus padres, Bélgica se ha convertido en una popular tiktoker. Casada con un militar estadounidense, la joven creadora de contenido recurrió a las redes sociales para compartir su vida “sin filtros”.
Parte de sus clips consisten en compartir con orgullo sus raíces, mismas que busca inculcar a su familia. Es común ver cómo prepara toda clase de platillos típicos como tamales o mole, así como las clases que da a su esposo para que aprenda a cocinar la rica gastronomía mexicana.
Sin duda, gracias a su talento y al alcance de la red social, estos tiktokers oaxaqueños están ayudando a que la cocina y riqueza cultural del Estado traspase fronteras.