Las Tías PANK (por sus siglas en inglés) son mujeres independientes y exitosas que deciden gastar en sus sobrinos.
¿Qué son las tías PANK?
De acuerdo con el censo de fertilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ), una tercera parte de las mujeres en edad fértil –de entre 15 y 49 años– no están interesadas en tener un hijo. Ya sea por buscar un crecimiento profesional, por gusto, orientación sexual o salud, estas mujeres sin hijos aún pueden representar clientes para empresas dedicadas a niños. ¿La razón? Sus sobrinos.
Las podedoras tías PANK
Las Professional Aunt No Kids (PANK por sus siglas en inglés) o Tías Profesionales Sin Hijos, son mujeres independientes y con poder adquisitivo que al no elegir el camino de la maternidad , deciden gastar en sus sobrinos, con poca limitación por el precio de los productos o servicios que éstos demanden. “No me pesa darle todo lo que puedo a los hijos de mi hermana. Ella y su esposo en cambio no se los pueden dar por tener que pagar escuelas, comidas y demás”, comenta Alma Infante de León, restauradora de arte y tía de cuatro niños. Además, están dispuestas a cumplir los deseos de los pequeños, quienes a veces funcionan como medio catártico para que ellas cumplan sus caprichos de infancia no realizados.
Las PANKs buscan una convivencia familiar cercana donde puedan consentir a los niños y regresar a casa sin tener obligaciones fijas con ellos. “Ya sea por decisión o por imposibilidad, estas mujeres suplen el cariño de los hijos con el de los sobrinos, los llevan de paseo, de viaje, les compran comida rápida o pasan la tarde jugando con ellos”, afirma Roberto Valdés Tena, experto en publicidad. Sus hábitos también incluyen adquirir productos y servicios infantiles como centros de entretenimiento, ropa y juguetes, además de disfrutar de lujos propios como spas y gimnasios integrales que las consientan como mujeres profesionistas.
Toma en cuenta que este mercado no se limita a una clase social ni es exclusivo del género. “Para las mujeres es instintivo buscar ese cariño y aunque los hombres son menos niñeros, con el cambio de roles en el trabajo y la casa ellos se podrían acercar más a los pequeños”, analiza Valdés. De ahí que la parte masculina de este mercado objetivo sean los Professional Uncles No Kids (PUNKs por sus siglas en inglés) o Tíos Profesionistas Sin Hijos.
1. Ropa para niños
Según los datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive ), el mercado de la industria textil infantil en México alcanza $8 millones y cada año crece alrededor de un 3 %. Atiende las necesidades de vestimenta de los sobrinos de las tías PANK con una tienda de ropa infantil que ofrezca prendas para toda ocasión, desde vestidos formales hasta básicos como jeans, playeras y ropa interior, además de accesorios y zapatos. La edad de tu mercado objetivo va desde los dos hasta los 12 años. Haz alianzas con manufactureros mexicanos u ofrece una marca independiente para tener un valor agregado en tu oferta.
2. Restaurante con diversión
Ofrece una experiencia inolvidable para toda la familia en un restaurante con alimentos gourmet y un espacio para que los pequeños se diviertan. Crea un menú con alimentos específicos para niños –como hamburguesas, dedos de pollo y pizza– en presentaciones divertidas que incluyan frutas y verduras, además de comida que los adultos disfruten. Asegúrate de que el área de juegos tenga atractivos para edades de tres a 12 años: desde casitas y juegos prefabricados hasta mesas de aire y videojuegos. Contrata a una persona que se encargue de supervisar a los niños.
3. Tías en forma
El cambio de hábitos para buscar una mejor calidad de vida está presente en la población mexicana. Cifras de la Asociación Internacional de Salud y Centros Deportivos (IHRSA por sus siglas en inglés) indican que el mercado de gimnasios en México ganó terreno con un crecimiento del 18% en 2012. Únete a esta tendencia con un gimnasio que no sólo tenga aparatos de entrenamiento, sino que incluya servicios de asesoría en nutrición, entrenadores particulares especializados y expertos en el cuidado de lesiones deportivas.
4. Vacaciones en familia
De acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT ), el turismo doméstico (el que viaja dentro de su país de origen, entre los que se encuentran los viajeros con niños) alcanzará 165.1 millones de turistas este año. Para quien viaja con sus sobrinos, crea paquetes que incluyan visitas a centros de diversión, entradas a espectáculos infantiles y visitas culturales y educativas. Ya sea en destinos de playa o sin acceso al mar, ten en cuenta que estos consumidores buscan mimar a los pequeños pero también divertirse, por lo que debes incluir atracciones para adultos.
5. Búsqueda de tesoros
Como entretenimiento para una fiesta o como actividad programada con los niños, los rallys para buscar tesoros atraerán a aquellas personas que quieren divertirse con sus seres queridos en el exterior, en lugar de quedarse sentados jugando videojuegos o encerrados en salas de cine. Organizarlos requiere de convenios con parques públicos o privados, el diseño de un mapa y pistas para llevar a los usuarios por una aventura. Al final, premiarás a los asistentes que ganen el concurso. Crea paquetes de temáticas diferentes como histórico, de caricaturas o de cultura pop.
6. Reparaciones para el hogar
Para los profesionistas que están enfocados en su trabajo y tienen poco tiempo para darle mantenimiento a su casa, ofrece un servicio integral de reparación con personal capacitado para solucionar problemas de albañilería, plomería y electricidad. Puedes ofrecer los servicios tú mismo o contratar a expertos para ampliar tu capacidad de respuesta.
7. Clases de cocina para niños
Tomar un curso extracurricular ayuda a los niños a relacionarse con más personas, explotar sus aptitudes creativas y divertirse. Una actividad que además de ser educativa ayudará a reafirmar el lazo entre tías PANK y sobrinos son las clases de cocina dirigidas a los menores. Ofrece talleres culinarios para los pequeños en los que participen sus tías y arma un menú con recetas sencillas que no requieran el uso de cuchillos –el costo de los insumos debe venir incluido en el costo–. Necesitarás un espacio con cocineta y barras donde puedan trabajar los niños, además de delantales pequeños para cuidar su ropa.
Las Tías Profesionales Sin Hijos son mujeres independientes y con poder adquisitivo / Imagen: Sharon McCutcheon vía Unsplash
8. Decoración nocturna
Una idea atractiva para los niños son los techos decorados para asemejar el cielo nocturno, de forma que puedan ver las estrellas desde la seguridad de su cuarto o jugar al campamento. Ofrece este servicio a domicilio en tu medio tiempo, tomando pedidos por medio de Internet, como lo hace Estrellas Reales, que tiene un sistema que no utiliza pintura o etiquetas para decorar los techos, dando como resultado final un acabado con movimiento y percepción de tercera dimensión.
9. Club de lectura
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ), el 70% de la población de entre 12 y 17 años podría interesarse por la lectura. Participa como impulsor de esta actividad entre el público infantil organizando clubes de lectura. Haz convenios con cafeterías, bibliotecas locales o parques para realizar las reuniones semanales y cobra una cuota de asistencia. También puedes trabajar con editoriales para conseguir libros a menor precio. Invita a personajes especiales a hacer lecturas públicas y compartir tiempo con las familias que asistan.
10. Gimnasios infantiles
Emprende un negocio divertido y a favor de la salud de los pequeños. Con la idea de mejorar sus aptitudes de convivencia, hacerlos autónomos y mejorar su autoestima, niños de siete a 10 años pueden pasar tiempo en centros de activación física y diversión. Necesitarás un espacio tapizado con colchonetas que incluya albercas de hule espuma, resbaladillas rígidas o inflables y camas elásticas. El personal deberá estar capacitado para interactuar con las tías PANK y sus sobrinos. Habilita un área destinada a los adultos o acompañantes, como una cafetería con Internet, para que esperen mientras los niños se divierten.
11. Centros de laser tag
Habitaciones oscuras con obstáculos, paredes y trincheras, luces neón, música moderna, equipo de protección y pistolas de láser dan como resultado un divertido campo de batalla para niños y adultos. De acuerdo con los datos del Fondo de las Naciones Unidas ( Unicef ), uno de cada tres adolescentes mexicanos de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Este modelo de negocio ayuda a combatir estas cifras y a fomentar las actividades familiares. Organiza eventos especiales corporativos o fiestas infantiles para complementar el ingreso de tu empresa.
12. Belleza para niñas
Mimar a las sobrinas es una de las actividades preferidas de las tías y lo pueden hacer con un spa para niñas. La idea es que permitas a las pequeñas y sus tías PANK experimentar los servicios que recibirían en un negocio de este tipo como adultas: pedicure, masajes, manicure, maquillaje y peinados. Puede ser una experiencia exclusiva para la niña o en pareja con su tía, o bien, para grupos que quieran celebrar un cumpleaños. Ofrece también servicios de disfraces de princesas o maquillaje para ocasiones especiales.
13. Cafebrería
Una cafetería con venta de libros es atractiva para quienes buscan relajarse y divertirse y si agregas un área de libros infantiles, atraerás a más clientes. Delimita esta zona pintado las paredes con colores llamativos o motivos de cuentos de hadas y coloca muebles adecuados para invitar a los niños a leer o colorear mientras toman bebidas en envases a prueba de derrames. Tu cafetería funcionará como cualquier otra, pero no te olvides de incluir platillos con porciones adecuadas para niños y servicio de supervisión infantil.
14. Paredes para escalar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), el 43.8% de la población mexicana es físicamente activa y destina alrededor de cuatro horas a la semana en una actividad deportiva. Atiende a este mercado con una alternativa divertida y emocionante: un muro de escalada. Puedes emprender un modelo de negocios móvil para transportándolo a eventos especiales y parques, o bien, tener un lugar fijo para trabajarlo. Ofrece dos niveles –infantil y para adultos– para multiplicar a tus clientes. Contrata instructores especializados y no escatimes en la seguridad y el equipo de tus usuarios.
15. Montables para centros comerciales
Acompañar a los adultos a un centro comercial puede no ser tan divertido para los niños, pero pasearse por los pasillos en animales de la selva, en lugar de dar una larga caminata de tienda en tienda, podría cambiar la situación. Ofrece la renta de montables –eléctricos o de impulso– con figuras de como jirafas, elefantes, osos, felinos, etc. en plazas comerciales o bien, en fiestas infantiles, eventos escolares y ferias. Considera que los modelos eléctricos tienen medidas de seguridad para programar el tiempo de uso y evitar el robo de las unidades.
Una tercera parte de las mujeres en edad fértil –de entre 15 y 49 años– no están interesadas en tener un hijo / Imagen: Tatiana Rodriguez vía Unsplash
16. Playeras biodegradables
Únete a la tendencia verde con la venta de prendas biodegradables. Ya sea a través de Internet o en una tienda física, asegúrate de tener diseños novedosos que vayan de acuerdo con las películas y o series de televisión actuales, para lo cual debes solicitar una licencia de uso comercial. Otra buena idea es dejar que tus clientes diseñen sus propias playeras. Asegúrate de hacer una alianza con un proveedor textil sustentable y de utilizar productos duraderos pero amigables con el ambiente.
17. A la moda
Las tías PANK dedicadas a su carrera buscan una imagen cuidada y profesional. Ayúdalas con una oferta de zapatos y accesorios cómodos, accesibles y que complementen su vestimenta diaria. Aunque empieces con un inventario pequeño, asegúrate de incluir los colores y tendencias de la temporada actual. Busca concesiones con empresas o productores dedicados a la venta de calzado para reducir tus costos de capital de trabajo. No olvides renovar tu oferta cada cuatro meses y aceptar pedidos y pagos electrónicos.
18. Centro recreativo
Un centro de entretenimiento familiar es una buena opción para atraer a los sobrinos adolescentes, ya que puede incluir desde juegos mecánicos, atracciones y espectáculos hasta un boliche o una pista de hielo, además de un área de botanas y una para canjear premios por cada actividad ganada. Asegúrate de tener los juegos más dinámicos para que los usuarios estén entretenidos, alianzas con los desarrolladores, empleados que supervisen el buen comportamiento de los clientes y comida sana y atractiva para toda la familia.
19. Juguetes personalizados
Tu oferta tiene que estar enfocada en el proceso, no el producto. Contrata proveedores de tela cortada para la piel del muñeco, su ropa, accesorios y el relleno. El objetivo es que los niños elijan cada aspecto de su nuevo amigo y ayuden en el proceso de creación. Como extra, ofréceles un certificado de nacimiento y productos de temporada. También puedes llevar el servicio a fiestas infantiles, organizar la celebración dentro de tu local o visitar centros de reunión familiares como clubes deportivos.