Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-03-2022, 12:00:00 PM

Storytelling: el gran reto de las marcas para conectar con sus clientes en tiempos difíciles

Al arte de contar historias se le denomina storytelling. Pero, ¿para qué te sirve en la construcción de tu marca y vender más?

Storytelling: ¿para qué sirve?
Storytelling: ¿para qué sirve? © Depositphotos.com

El marketing emocional se ha convertido a día de hoy en una herramienta imprescindible para despertar en los usuarios emociones, experiencias y sensaciones. Y es que, en tiempos difíciles, para negocios físicos y para algunos sectores que están en línea, los emprendedores y dueños de negocios deben añadir este componente emocional a la estrategia de marketing de su negocio para que este sobreviva. No queda otra.

Por eso, hoy quiero hablar del marketing emocional, que muy ligado a este también está el marketing experiencial. De hecho, algunas técnicas que a mí me han ayudado a crear experiencias, a transmitir emociones a mi audiencia y a que esta siga avanzando por el funnel de ventas es el storytelling. Porque al fin y al cabo lo que mueve a las masas son las historias y no una cualquiera, sino una que llegue directa al corazón.

Sí, es probable que hayas oído hablar del storytelling por activa y por pasiva, pero es probable que técnicamente no sepas qué estructura debe tener una historia que emocione y que perdure mucho tiempo en la mente de tu público objetivo. Si estás en una situación complicada con tu negocio, hoy te traigo una solución para que tu marca conecte con tu audiencia desde un marketing experiencial y desde las emociones.

Storytelling: ¿para qué sirve?

Al arte de contar historias se le denomina storytelling. Pero para que una historia cumpla el objetivo de conectar con tu audiencia, en ella deben desarrollarse una serie de acciones con la que el receptor pueda identificar ciertas emociones. El mensaje debe ser fácil de retener para que el receptor lo almacene en su memoria más tiempo y mantenga el recuerdo de tus campañas.

Pero, ¿por qué el storytelling se ha convertido en algo tan valioso para la estrategia de marketing de una marca? A través de imágenes, vídeos o texto puedes transmitir tus valores o creencias. Pero si a esto le añades el componente emocional con storytelling, conseguirás conectar enseguida con ellos y ese recuerdo será mucho más duradero en la mente del consumidor.

Puntos claves para crear un storytelling

A la hora de planificar tu historia, ten en cuenta estos elementos principales:

  • La tribu: a quién te diriges y cuál es su pasión. ¿Es un amante de las plantas? ¿O tal vez del deporte?
  • El territorio: el concepto o idea que está detrás de la marca. Por ejemplo, el concepto de la marca Volvo es la seguridad.
  • El protagonista: este puede ser el creador de la empresa o alguno de tus clientes, aquel que puede transmitir los valores de tu marca.
  • La causa: es el motivo que te mueve a dar coherencia a tus acciones.
  • Insights: esta parte es clave en el storytelling. Se trata de aquellos aspectos ocultos en la forma de sentir, pensar o actuar de los consumidores.

Por tanto, debemos intentar llegar con los insights a lo más profundo del pensamiento de las personas. Y para ello debes hacerles saber cómo pueden cambiar sus vidas al utilizar tu producto, cómo se sentirán después de probarlo y el grado de satisfacción que sentirán cuando lo usen.

A la hora de planificar tu historia, ten en cuenta estos elementos principales / Imagen: Depositphotos.com

Además de esto, ten en cuenta otros ingredientes para que tu historia cale de verdad en los consumidores:

  1. Una historia que emocione, motive y cautive. Crea una historia con la que se identifique nuestro público; que derroche ternura y risas, ya que así se consigue dejar al usuario con un buen sabor de boca.
  2. La historia debe tener un leitmotiv que se repite varias veces en la historia. El leitmotiv es la razón de ser de la historia que la marca está contando.
  3. La historia debe ser sencilla de contar y fácil de memorizar. Así, la historia se irá viralizando y nuevas personas conocerán a la marca.
  4. El principio de la historia es clave para enganchar al usuario. Y no olvides generar confianza.
  5. Debes prometer algo para fidelizar a los usuarios. Eso sí, si prometes algo debes cumplir tus promesas. En caso contrario, defraudarás a más de uno.

Todos estos son los puntos más importantes que debes plantearte si quieres conectar con tu público objetivo. Si sigues esta metodología, te aseguro que estimularás los sentidos de los consumidores y estos no dudarán ni un momento en formar parte de tu comunidad y ser fieles a tu marca.

Estructura narrativa del storytelling

Por último, quiero destacar la estructura narrativa que debe tener una gran historia, y cuando digo “gran” quiero decir excepcional. Pues este es el componente que hará al usuario teletransportarse y vivir la experiencia.

Protagonista

Este debe sufrir una transformación que conduce a la emisión del mensaje. Pero para que haya una transformación, ¿qué crees que debe haber? En el punto 2 te develo el siguiente elemento.

Conflicto

Un conflicto es lo que impactará a la audiencia y lo que le generará expectación, curiosidad y emoción. Por ello, te aconsejo que pienses en un conflicto que no sea demasiado fácil de resolver. Y donde se pueda apreciar la transformación del protagonista hasta que finalmente supera obstáculos.

Desafío

Antes esos obstáculos que superar, el personaje tiene que pasar una serie de desafíos para conseguir sus objetivos. Al enfrentarse a desafíos, aprende unas reglas y sobre todo cómo funciona ese nuevo mundo.

Arquetipos

Lo ideal es que haya diferentes arquetipos en la historia. Un tipo que puede ser cualquiera o con el que cualquiera se pueda identificar (el prota de la historia), un cómplice que le ayuda a conseguir su objetivo y un héroe, necesario para que la historia tenga un final feliz.

Emociones

Debes tener claro qué emociones quieres desarrollar, ya que estas son las que generarán pertenencia a la marca. Por tanto, esas emociones que quieres despertar deben ser las mismas por las que quieres que te asocien.

Es decir, si quieres despertar seguridad y confianza en uno mismo, deberás trabajar en una trama que finalmente desemboque en esas emociones.

Branding Storytelling
autor Inés Ruiz es la CEO de dos empresas de e-learning (online y físico) y comparte sus experiencias sobre marketing a través de Diary of an Entrepreneur. Dejó su trabajo como profesora en la Universidad de Cambridge para emprender su negocio y especializarse en marketing, cursando un máster en Neuromarketing. Así empezó a ayudar e inspirar a otras mujeres, con un enfoque diferente de los negocios online. Ha recibido varios premios Stevie Awards for Women in Business en Estados Unidos y ha sido mencionada en medios como Business Insider, Forbes, CNBC, El País o ABC.