



Justo después de que Netflix anunció la eliminación de su plan básico, ahora Spotify anuncia un alza en los precios de su membresía para los suscriptores en diversas regiones. Este lunes 4 de agosto, la plataforma de música por streaming notificó vía correo electrónico a los titulares de cuentas Premium sobre el aumento de las tarifas, el cual es de cerca de un 7% para los planes individuales. El cambio afecta a varios mercados a nuivel global, incluyendo México, en busca de mejorar sus márgenes de ganancias.
“Estamos aumentando el precio de Premium Individual para poder seguir innovando en nuestras funciones y productos”, explicó Spotify este lunes.
La plataforma de streaming indicó que el costo mensual será de 11.99 euros (13.89 dólares) a partir de septiembre, frente a los 10.99 euros actuales. El plan Duo pasó de 14.99 a 16.99 dólares, y el plan familiar subió tres dólares, llegando a 19.99 dólares al mes. El cambio afectará a usuarios de Asia-Pacífico, Medio Oriente, África, Europa, América Latina y el sur de Asia.
Según informa Alto Nivel, con el anuncio las acciones de Spotify repuntaron un 5.1%, recuperando parte de las minusvalías de más del 11% registradas el martes, luego de la presentación de su reporte trimestral.
El incremento se produce en un contexto donde Spotify lucha por alcanzar ganancias sostenidas, pese a ser líder en el mercado de audio en streaming. En julio, la empresa sumó suscriptores en el segundo trimestre, pero también registró una pérdida neta de 86 millones de euros (unos 100 millones de dólares).
Durante ese periodo, los usuarios activos mensuales crecieron 11% hasta alcanzar los 696 millones, superando en 7 millones la previsión interna, con un fuerte impulso en Latinoamérica, Europa y otros mercados globales.
Los suscriptores Premium —su tipo de usuario más rentable— aumentaron 12% hasta los 276 millones, tres millones por encima de las expectativas. Aun así, Spotify pasó de una ganancia de 274 millones de euros el año pasado a una pérdida de 86 millones este trimestre, equivalente a 42 centavos de euro por acción, muy por debajo del beneficio esperado de 1.98 euros por título.
El CEO Daniel Ek reconoció que, si bien el crecimiento de suscriptores en la primera mitad del año fue 30% más rápido que en 2024, los ingresos publicitarios no cumplieron con los objetivos, en parte por fallas en la ejecución de nuevas herramientas de compra automatizada.
“Me decepciona el lugar en el que estamos hoy, pero mantengo la confianza en nuestra estrategia”, dijo Ek a analistas.
Spotify registró ingresos por 4,190 millones de euros, un alza del 10%, gracias a un incremento del 12% en ingresos por suscripciones Premium. Los ingresos por publicidad, en cambio, cayeron ligeramente. El margen bruto fue de 31.5%, en línea con las previsiones.
El incremento, aunque moderado, impactará todos los planes Premium, desde el individual hasta el familiar. Aquí te mostramos los nuevos costos y su comparación con los precios anteriores:
Plan Premium individual (una cuenta)
Plan Premium para estudiantes
Plan Dúo (dos cuentas)
Plan Familiar (hasta seis cuentas)
Spotify ha diversificado su catálogo, incorporando podcasts, música y audiolibros. Desde su lanzamiento en 2023, las horas de escucha de audiolibros subieron 35% interanual en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Además, los podcasts en video crecen 20 veces más rápido que los de solo audio. Más de 350 millones de usuarios han visto un podcast en video en la plataforma.
“Es algo enorme que está ocurriendo en segundo plano”, dijo Ek, refiriéndose a estos nuevos formatos. Para el trimestre en curso, Spotify prevé alcanzar los 710 millones de usuarios activos mensuales y 281 millones de suscriptores Premium. También espera ingresos por 4,200 millones de euros y un margen bruto de 31.1%.
Mientras tanto, las acciones de Spotify acumulan un alza del 48% en lo que va del año.