Spotify recorta 6% de su plantilla a nivel mundial en plena oleada de despidos masivos
Daniel Ek, CEO de Spotify, anunció una ‘reestructuración’ en la empresa que incluye un fuerte recorte de personal para reducir costos.
Hoy lunes a primera hora se dio a conocer que Spotify despedirá al 6% de su plantilla laboral a nivel global. Daniel Ek, CEO de la plataforma de streaming musical, se encargó de anunciar la medida mediante una nota enviada a todos los empleados.
En la carta, publicada en el sitio web de Spotify, Ek explica que fue una decisión “difícil pero necesaria” y asumió toda la responsabilidad. Señaló que es parte de una reestructuración organizacional más amplia para reducir costos y aumentar la eficiencia.
“Como bien saben, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente”, dijo el CEO en la misiva. “Eso hubiera sido insostenible a largo plazo en cualquier clima, pero con un entorno macro desafiante, sería aún más difícil cerrar la brecha”, agregó.
¿El podcast desató la crisis de Spotify?
Los cambios serían una respuesta al desplome de 66% que sufrieron sus acciones el año pasado, por la apuesta de la plataforma al formato de podcast.
Cabe recordar que, en 2019, Spotify invirtió más de 1,000 millones de dólares en infraestructura y derechos de programas ya posicionados, como The Joe Rogan Experience y Armchair Expert.
Los inversores se empezaron a desesperar al no ver las ganancias que esperaban y comenzaron a cuestionar a la plataforma. En junio de 2022, los ejecutivos dijeron que su negocio de podcast sería rentable en los próximos uno o dos años.
Daniel Ek aceptó la responsabilidad por toda la situación.
“Como muchos otros líderes, esperaba mantener los fuertes vientos de cola de la pandemia. Creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo de impacto de una desaceleración en los anuncios, nos aislarían”, dijo a través de un memorando enviado a todo el personal.
En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir por delante del crecimiento de nuestros ingresos.
– Daniel Ek, CEO de Spotify
No son los primeros despidos en la compañía
Spotify, con sede en Estocolmo, Suecia, reportó tener unos 9,800 empleados en todo el mundo hasta el 30 de septiembre pasado. Así que, haciendo cuentas, el recién anunciado recorte de personal afectaría a cerca de 600 personas.
Los trabajadores que sean separados de sus puestos recibirán una indemnización equivalente a cinco meses de salario. Además, durante ese periodo la empresa seguirá cubriendo sus costos de atención médica, detalla el comunicado.
Un portavoz de la compañía dijo a Bloomberg que la mayoría de los departamentos se verán afectados en toda la empresa. En octubre pasado, Spotify despidió a 38 empleados de sus estudios de podcast Gimlet Media y Parcast, desatando rumores de una crisis en la plataforma.
La compañía señaló que, como parte de la reestructuración, también dejará la compañía Dawn Ostroff, directora comercial de contenido y publicidad. A la par, Alex Norström, actual director comercial de freemium, y Gustav Söderström, director de investigación y desarrollo, asumirán responsabilidades adicionales como copresidentes de la empresa.
Spotify, la más reciente en sumarse a la ola de despidos
Con este paso, la empresa sueca se sumaría a otras grandes tecnológicas que han anunciado recortes masivos como Amazon, Meta y Microsoft, entre otras. Hace solo unos días Alphabet, la matriz de Google, anunció que eliminará alrededor de 12 mil puestos de trabajo solo en Estados Unidos.
La crisis en el sector es resultado de varios factores, entre ellos el aumento en la inflación y las tasas de interés, así como los problemas en la cadena de suministro.
Otra razón sería el fin del boom tecnológico que experimentaron las plataformas de streaming durante la pandemia. En ese entonces, para satisfacer la creciente demanda, muchas empresas contrataron más personal, pero ahora deben hacer reducciones para sortear la disminución de ingresos publicitarios y un entorno económico inestable.