Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-10-2022, 1:50:51 PM

La historia de Daniel Ek, el CEO de Spotify que fue rechazado por Google

Uno de los CEOs más polémicos por sus decisiones, creció en una familia de músicos, tuvo varios tropiezos antes de su gran éxito y fue rechazado por Google.

La historia de Daniel Ek, el CEO de Spotify que fue rechazado por Google
La historia de Daniel Ek, el CEO de Spotify que fue rechazado por Google © Daniel Ek vía Facebook

La historia de Daniel Ek se parece a la de muchos CEOs exitosos. Empezó con una pasión desde muy pequeño, experimentó con algunos negocios y la escuela no fue una de sus prioridades. Además de estar rodeado de varios escándalos y ahora hasta con una serie biográfica cuenta.

Daniel Ek creció en Ragsved, Suecia. Su abuela fue cantante de ópera y su abuelo pianista de jazz. Él se dio cuenta a edad muy temprana cuáles eran sus pasiones. “Desde que tenía 4 años, mi vida ha girado en torno a la música y la tecnología”, escribió el CEO.

En sus ratos libres de la escuela, programaba ordenadores, cantaba y tocaba la guitarra. Desde joven se dio cuenta de su talento con la tecnología, por lo que a los 13 años ya diseñaba sitios web en su cuarto y cobraba por ellos, entre 100 y 200 dólares. Un año después, ya cobraba 500 y a los 18 ya tenía a cinco personas trabajando para él.

El rechazo de Google

Sin embargo, antes de fundar su propia empresa, recibió una gran negativa. Ek contó su historia en una entrevista en 2012. Cuando no recibió una oferta de Google y él se planteó si iniciar una compañía que compitiera contra el gigante o no. Al fin y al cabo, Daniel ya tenía un negocio que se sostenía desde los 13 años, el cual generaba 50 mil dólares al mes.

“Haré mi propio motor de búsqueda, no puede ser tan difícil. Resulta que es muy, muy difícil”, confesó en la entrevista.

La Universidad no era para el genio tecnológico

Luego de dos meses de entrar a la carrera de Ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology, abandonó la escuela. Su verdadera motivación era tener su propio negocio.

Trabajó en varias firmas, hasta que entró a una agencia de publicidad online TradeDoubler. A los 23 años ya tenía independencia económica, un Ferrari y tarjetas VIP para entrar a los clubes y fiestas más exclusivas. Pero le duró poco. Decidió vender todo e irse vivir a las afueras de Estocolmo.

De acuerdo con la BBC, quienes lo conocen lo describen como un prodigio de la computación, amante de la música, el fútbol y los videojuegos. Un hombre pacífico, al cual es muy difícil de alterar.

La historia de Daniel Ek y Spotify

Luego de alejarse, contactó a Martin Lorentzon, a quien había conocido en el trabajo, para desarrollar la idea que algún día se convertiría en Spotify.

Daniel Ek y Martin Lorenzton fundaron la empresa de música en 2006, pero fue hasta 2008 que lanzaron Spotify en Europa. En 2011, llevaron su idea a Estados Unidos con el apoyo de varios inversionistas. Pero no todos pensaron que sería una buena idea tener catálogos de música gratuitos.

No hay duda de que Spotify revolucionó la industria de la música y la manera en que la escuchamos. Millones de canciones gratuitas y en una misma plataforma.

Los problemas de Spotify con los músicos

Aunque en la sangre traía melodía incluida, él no es compositor ni músico profesional. Esto le molesta a muchos cantantes, ya que afirman que Ek desconoce el proceso y trabajo detrás de una canción.

La polémica también lo ha alcanzado. En una entrevista a Music Ally, Ek dijo: “No puedes grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente. Se trata de tener un compromiso continuo con sus fans. Se trata de trabajar, de contar historias alrededor del álbum y de mantener un diálogo continuo con los fans”, afirmó el CEO. Lo cual le trajo varios reproches.

La música “gratis”, tiene un costo, que en teoría asumen los músicos o eso es lo que le dicen a Daniel Ek. Sin embargo, él afirma que esa idea de que Spotify no paga lo suficiente a los artistas para que vivan es una “falacia narrativa”.

No obstante, también hay artistas que siguen apoyando la idea, Por ejemplo, Bruno Mars, que cantó en la boda de Ek con Sofía Lavander en 2016 o Ed Sheeran, quien lo ha llamado un “pionero tecnológico”.

La historia de Daniel Ek en la pantalla chica de Netflix

Luego de que varias series o películas nos contaran las historias de grandes empresas como “La Red Social”, con el nacimiento de Facebook, “Jobs” que retrata la travesía para crear Apple o “WeCrashed”, la serie que muestra el ascenso y caída de una de las startups más valiosas del mundo. Ahora es turno de “La Playlist”, una miniserie de Netflix de seis episodios en los que narra, desde diferentes puntos de vista, cómo nació y fue creciendo Spotify. Esta llega desde el país de origen de Daniel Ek, Suecia y ya está disponible en la plataforma de streaming.

CEO de Spotify CEOs Daniel Ek Google Historia Historias de emprendedores historias de éxito industria músical música spotify Tecnología
autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Cursi y geek de clóset.