Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-06-2024, 10:35:46 PM

South Summit Madrid 2024 concluye con la mirada puesta en Asia y una Alianza del Pacífico

El encuentro de tres días celebrado en Madrid y coorganizado por la IE University reunió a 18,000 asistentes, 6,000 corporativos, 2,000 inversores y 6,500 startups. Ahora se dispone a seguir creando más conexiones y acercar la innovación a todos.

© Cortesía South Summit

MADRID, España. Con un saldo de más de 18,000 asistentes de 133 países, entre los que se encontraban, 6,500 startups, 6,000 corporativos y 2,000 inversores con una cartera de 500,000 millones de dólares concluyó la décimo tercera edición del South Summit Madrid 2024.

El encuentro de negocios coorganizado por la IE University, que busca impulsar la innovación y el emprendimiento a nivel global, quiere seguir creando conexiones de valor y “hacer que las cosas sucedan”, es decir que se multipliquen los negocios a nivel global y se generen más tecnologías que mejoren a las sociedades, como lo explicó María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit.

Ahora, se preparan para su siguiente cita: South Summit Korea 2024, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre próximo. Este encuentro se desarrollará bajo la vertical Deep Tech e Inteligencia Artificial, en los que Corea del Sur es un país puntero. Además, será oportunidad para conectar a Madrid con Asia y el resto de las regiones donde ya tienen presencia, como Latinoamérica.

La diversificación de South Summit

En entrevista para Emprendedor.com María Benjumea aseguró que South Summit cambia con el mundo, dijo que los grandes retos como organización son la diversificación por regiones, en este caso su aterrizaje en Corea del Sur, y acercar la innovación a todos los ciudadanos.

María está convencida de que hay que sembrar la semilla emprendedora desde la educación, labor que ya realizan de la mano de su “partner in crime” la IE University, institución privada española y una de las mejores universidades para emprendedores, según rankings como el de Financial Times y Poets & Quants.

María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit. Foto: Cortesía.

La innovación sale a la calle

El siguiente reto es acercar esa innovación a todos los ciudadanos, una tarea que comenzaron en la reciente edición South Summit Madrid, a través del Festival de la Innovación. Se trató de sacar la innovación a la calle, detalló Benjumea, así, del 1 al 5 de junio los ciudadanos pudieron tener un acercamiento directo con las nuevas tecnologías en Plaza de España.

El objetivo, explicó, es que “todos los ciudadanos, desde los más pequeños, hasta los más mayores vean que la innovación beneficia su vida, su día a día y convertirlas en sus mejores aliados”. Y es que afirmó que al estar en contacto directo con los desarrollos que has visto en televisión u otros sitios, “se contagia y multiplican los innovadores y los emprendedores”.

El mundo entrelazado

Pero en la medida en que el mundo evoluciona, también lo hacen las necesidades. En la edición #SouthSummit24 de South Summit Madrid destacaron los efectos del Cambio Climático, que se tradujeron en grandes inundaciones que azotaron la región de Río Grande del Sur, Brasil, sede del encuentro en Latinoamérica.

Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, reconoció por su parte que hay tareas pendientes, como avanzar en aspectos como sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental e impulsar la ética en las naciones.

“Evaluar el impacto en la sociedad redunda mejor en la innovación, una premisa que puede y debe mover montañas”, dijo en el acto de clausura del evento. “El volumen mundial de la inversión se ha reducido significativamente”, aceptó, “pero el valor del ecosistema emprendedor ha mantenido una senda positiva gracias a su resiliencia y capacidad de adaptación”. El reto para los emprendedores es seguirse preparando; “hay éxito para quien innova”, afirmó.

“Estamos inmersos en un proceso de transformación de dimensiones históricas, resulta imperativo ajustarse a las nuevas demandas”, insistió Hidalgo, al tiempo de enfatizar cómo la innovación resulta fundamental para mejorar la vida en aspectos como la atención al adulto mayor con sistemas de teleasistencia, entre otros.

Foto: Cortesía

Oportunidades para todos

Pero estos desafíos no son exclusivos de España, Europa, ni de una región o sector en particular, sino que se presentan de manera globalizada. Al respecto, Benjumea comentó que el mundo es transformal y transversal. Señaló que de acuerdo con el Mapa de Emprendimiento, “todas las industrias y en todos los sectores necesitan innovación” y sobre todo insistió en que se requiere de startups que hagan match con las empresas consolidadas y tradicionales y viceversa.

Se refiere a lograr innovación y colaboración para que las startups crezcan y trabajen con empresas de todos tamaños para que haya negocio para todos. En cuanto a los contextos con mayores oportunidades observó a las fintechs, por tratarse de un sector en transformación. E insistió, “la inteligencia artificial está en todas partes y va a ser super necesaria, pero ojo, no es la única tecnología y no es un tema de hoy, sino de hace muchos años que ya se está aplicando a la medicina, la educación, y a todo”.

Destacó también los avances en la industria farmacéutica y las oportunidades relacionadas con el mundo de la sostenibilidad y del emprendimiento social. “Todos tenemos que estar muy abiertos a ver por dónde nos surgen las oportunidades”, reiteró.

Cortesía South Summit Madrid

La Alianza del Pacífico

La incansable promotora del emprendimiento recordó en que South Summit es una plataforma global y como tal invitó a todas las startups latinoamericanas a salir de la región. “En Iberoamérica hay startups espectaculares y un talento impresionante. Necesitamos el talento de toda nuestra gran Latinoamérica”, insistió.

Asimismo, reiteró que se ha trabajado mucho por hacer un South Summit Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). “Para mí es súper importante y seguiremos trabajando por esa alianza, porque queremos que las cosas sucedan; que de verdad la gente se conecte y que la innovación y colaboración sean la base de los negocios, que se multipliquen y favorezcan a todo el mundo”, insistió Benjumea.

Finalmente, invitó a todos los emprendedores a inscribirse en la Startup Competition que se celebrará en South Summit Korea 2024, cuyo registro se mantendrá abierto hasta el día 22 de julio.

Relacionadas

Alianza del Pacífico IE University Innovación María Benjumea South Summit South Summit Madrid
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.