Mateo Salvatto, el niño que soñó cambiar al mundo con la tecnología y hoy asiste a más de 400,000 personas con discapacidad
Conoce la historia del CEO y fundador de Asteroid Technologies, quien comparte las claves de cómo usar la innovación para ayudar a las personas durante South Summit Madrid 2024.
MADRID, España. La idea de cambiar al mundo no tiene por qué centrarse en generar millones de dólares, crear empresas enormes, ni trabajar en Silicon Valley, sino centrarse en aquellas personas que marcan de verdad la diferencia y logra cambios que benefician directamente a los que lo necesitan, afirmó Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Technologies, una startup de alto impacto que apoya a más de 400,000 personas con discapacidad.
El joven emprendedor se presentó en South Summit Madrid 2024, el evento de innovación y emprendimiento coorganizado por IE University, donde abordó el rol de la tecnología en la construcción de sociedades más accesibles.
Mateo es uno de los emprendedores más jóvenes y figura estelar dentro de este encuentro de negocios celebrado en Madrid desde el miércoles pasado. Nacido en Argentina, comenzó su negocio a los 18 años, mientras estaba en la escuela. Fue cuando decidió desarrollar una app para ayudar a las personas sordas a comunicarse mejor.
El sueño de Mateo Salvatto
El joven de 25 años comparte que la idea la tenía desde su niñez, a los cuatro o cinco años. “Siempre soñé con cambiar el mundo con tecnología”, afirma. Y es que su deseo no era lanzar cohetes como Elon Musk o grandes desarrollos de IA como Google en Silicon Valley, sino ayudar a su madre a comunicarse mejor con sus alumnos sordos, mejorar su calidad de vida en labores cotidianas y en suma hacer algo para ayudarlos a tener una vida mejor.
El joven emprendedor reconoce que a los 17 años no tenía idea de cómo emprender. “Entré a YouTube y escribí, “¿cómo desarrollar una aplicación para Android? y con tutoriales codifiqué mi primera aplicación: Háblalo”. Se trataba de “una app casera”, reconoce, pero era una idea buena: una herramienta múltiple para que las personas con dificultades de comunicación se comuniquen con su entorno.
Esta app evolucionó y hoy mejora la vida de 400,000 personas con discapacidad en 75 países. Está disponible en 48 idiomas y ayuda a personas con cualquier tipo de discapacidad de comunicación; parálisis cerebral y sordera; autismo; tratamientos faciales y muchos más. Además, es completamente gratuita y funciona sin anuncios.
Redefinir los modelos de negocios
“A los empresarios nos encanta subir al escenario y hablar sobre lo que hacemos, pero, por supuesto, no lo hice solo, habría fracasado si lo hubiera hecho por mi cuenta”, reconoce el fundador de Asteroid Techs.
En 2018, la startup fue fundada por Mateo, Sergio Cantarovici y Laura Muchnik. Juntos crearon Háblalo. Actualmente Asteroid Techs es operada por 30 personas y con ella se está redefiniendo y rediseñando los estándares globales de accesibilidad universal.
Lo más interesante es que Asteroid Technologies desarrolló un modelo comercial de alto impacto que transforma a las empresas en verdaderos impulsores de accesibilidad a través de Háblalo for Business. Así, la startup trabaja con más de 40 multinacionales en América Latina, que están transformando sus operaciones en espacios verdaderamente accesibles utilizando su software.
“Somos una empresa con fines de lucro”, enfatiza Mateo. “No somos una ONG, uno de nuestros objetivos es ganar mucho dinero, pero ese es nuestro segundo objetivo más importante. El primero es ayudar a la mayor cantidad posible de personas discapacitadas de forma totalmente gratuita y luego trabajar codo con codo con todos”.
El verdadero impacto
Para Mateo la disrupción no está en lanzar cohetes a la luna o construir una Inteligencia Artificial del tamaño de Google, sino en ver que un niño con parálisis cerebral en Argentina comprando su primer sándwich de jamón y queso en una tienda sin ninguna ayuda.
También en Andrea, una chica de 25 años con parálisis cerebral que vive en Tucumán, al norte de Argentina y que no solo terminó su carrera universitaria usando Háblalo los últimos tres años, sino que se convirtió en la primera persona con parálisis cerebral en Argentina en ser docente en la universidad usando el software, demostrando así, a todos que su discapacidad no es un obstáculo, ni para aprender, ni para enseñar correctamente.
Si esto [Háblalo] está cambiando al mundo y no lo hicimos en Silicon Valley con millones de dólares de grandes inversores y sin saber nada sobre aplicaciones móviles en ese momento, pueden apostar a que todos los que están sentados en esta arena puede usar su conocimiento y el poder de la tecnología para cambiar el mundo.
Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Technologies
Relacionadas
- Poner la persona al centro, clave para la innovación empresarial
- South Summit Madrid 2024: conoce a las finalistas de la Startup Competition
- South Summit: 5 retos de la IA para las startups latinas