Después de la quiebra de este banco: ¿Cómo afectará esto al ecosistema empresarial y startupero del mundo?
En la década de 1980, un grupo de empresarios y emprendedores tecnológicos de Silicon Valley se dieron cuenta de que no existía un banco que entendiera sus necesidades financieras únicas. Decidieron crear su propio banco, orientado a la tecnología y centrado en el cliente. Así nació Silicon Valley Bank.
En un principio, Silicon Valley Bank no fue bien recibido por los reguladores bancarios, ya que su modelo de negocio no se ajustaba a la norma. El banco no ofrecía cuentas corrientes ni depósitos tradicionales, sino que se centraba en préstamos y líneas de crédito para empresas de tecnología y startups. Esto significaba que el riesgo del banco era mayor que el de los bancos tradicionales, pero también ofrecía mayores oportunidades de beneficio.
Silicon Valley Bank se convirtió rápidamente en el banco preferido de las empresas de tecnología y startups en Silicon Valley y, a medida que la industria tecnológica crecía, el banco creció con ella.
Una de las claves del éxito de Silicon Valley Bank ha sido su enfoque en la innovación y en entender las necesidades únicas de las empresas de tecnología. Por ejemplo, ha creado programas de mentoría y aceleración para startups, y ha establecido alianzas con inversores de capital de riesgo para ayudar a las empresas a obtener financiamiento adicional.
Pero ¿qué pasó entonces hace unas semanas con Silicon Valley Bank?
En el 2020 miles de startups levantaron capital con unas valuaciones ridículamente altas, así es cómo Silicon Valley Bank entra en la ecuación, ya que empezó a recibir el depósito de todos estas valuaciones por medio de inversionistas y emprendedores. Pero como cualquier banco, este dinero que se queda resguardado, lo utilizó para generar más dinero, otorgando líneas de crédito a capital de riesgo, compra de acciones y un sin fin de otros movimientos. Y es simple, el banco cobra una tasa de interés por los préstamos que otorga y a su vez paga una tasa de interés por los depósitos que recibe.
Pero, en el 2023 se generó el alza de los intereses, mal manejo de la sobrevaluación de muchas empresas, que se quedaron con sobrecapacidad en los sectores tecnológicos y que no habían logrado alcanzar sus objetivos comerciales. A esto agreguemos la recesión, el alza de los intereses, entre otras cosas, lo que provocó que Silicon Valley Bank realizará un movimiento “normal”: vender activos. Esto, a lo contrario de lo que muchos pensarían, generó una clase de pánico entre los inversionistas y emprendedores, quienes comenzaron a realizar retiros al mismo tiempo, generando aún más desconfianza.
Silicon Valley Bank prefirió detener todos estos movimientos, además de que la Federación Financiera de Estados Unidos, pudiera involucrarse, investigar y poder solventar todos los retiros.
¿Qué aprendizajes nos deja está situación?
La importancia de diversificar todo nuestro portafolio económico, los bancos siempre actuarán en nuestro favor, siempre y cuando nosotros tengamos cuidado sobre ello. Ya que las consecuencias de esto pueden ser grandes para las startups que no lograron sacar su capital, porque implica no poder solventar la nómina de sus empleados y la operación de sus empresas.
Una ventaja de diversificar con los bancos es la protección que ofrecen por los fondos de garantía de depósitos. En muchos países, los bancos están obligados a contar con un seguro de depósitos que proteja los depósitos de los clientes en caso de que el banco quiebre o experimente problemas financieros. Esta protección puede brindarte tranquilidad y seguridad a las inversiones.
Desde mi punto de vista, esta situación se pudo haber evitado, al diversificar su cartera de préstamos, al realizar evaluaciones más exhaustivas y al implementar medidas de control interno más efectivas. SVB podría haber reducido el riesgo de colapso financiero, tener precisión de su información financiera, reducir el riesgo de fraude y asegurar la estabilidad a largo plazo. Por supuesto, es importante tener en cuenta que cada producto financiero tiene sus propias características y riesgos, por lo que es importante investigar y entender bien antes de tomar una decisión.