Shonda Rhimes: De creadora de series icónicas a pionera en la televisión digital
Creer que tienes poder y usarlo a tu favor, la clave para el éxito de Shonda Rhimes. Una historia que te puede empoderar a lograr cualquier sueño que tengas.
A sus 54 años, la guionista y productora estadounidense Shonda Rhimes ha creado un imperio en la pantalla chica y ahora digital, gracias a grandes éxitos como Grey’s Anatomy o recientemente con la popular serie en Netflix: Bridgerton.
Para saber más: ‘Inventando a Anna’, la historia real de Anna Sorokin, la estafadora detrás de la nueva serie de Netflix
Rhimes, quien ha asegurado tuvo una educación que la empoderó, supo materializar esa formación y fundó en 2005 su propia casa productora llamada Shondaland. Para muchos, su trabajo ha revolucionado la televisión principalmente por contar historias de mujeres poderosas, así como de visibilizar la diversidad en sus series.
Te contamos la historia de Shonda Rhimes, quien, con su vida, trabajo y discurso, ha inspirado a otras mujeres a creerse fuertes y capaces, y así derribar cualquier obstáculo para conseguir sus sueños, por más grandes que estos sean.
@lv_edits 🛐 #christinayang #sandraoh #christina #cirujanacardiotoracica#greysanatomy #fyp ♬ sonido original – LV-Edits
¿Quién es Shonda Rhimes?
En 1970, en Chicago, Illinois, nació Shonda Rhimes, la sexta hija del matrimonio conformado por Ilee Rhimes Jr., administrador universitario, así como de la profesora Vera P. Desde muy pequeña aprendió el significado del empoderamiento femenino al ver a su madre estudiar y obtener un doctorado a la par que criaba a sus pequeños.
Siempre mostró interés y talento en la escritura, fue así que eligió la especialidad de inglés y cine para cursarla en la Dartmouth College. Fue ahí donde tuvo contacto por primera vez con la dirección y producción, pues desempeñaba esos roles en las obras estudiantiles.
Consciente de que para ser la mejor debía prepararse al máximo, Shonda se mudó a Los Ángeles para seguir aprendiendo e ingresó a la Universidad del Sur de California para estudiar escritura de guiones. Posteriormente, obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Cinematográficas por la misma institución.
Conoce más: 4 ideas de negocio inspiradas en ‘Gambito de Dama’, la popular serie de Netflix
Al culminar su preparación académica y aún sin trabajo, se dedicó a realizar todo tipo de actividades, desde labores administrativas hasta dar clases para personas con enfermedades mentales. Poco a poco las oportunidades comenzaron a llegar y estuvo involucrada en diversos proyectos filmográficos desde diferentes perspectivas: investigación, dirección, coescritora, etc.
Éxitos y rechazos, una constante en su trayectoria
En 2003, luego de haber escrito las películas Crossroads, que fuera el debut de Britney Spears en la pantalla grande, y la secuela del Diario de la princesa, el cual no tuvo la respuesta esperada, fijó su mirada en la televisión.
Rhimes trabajó en un programa piloto sobre la historia de dos mujeres corresponsales de guerra, mismo que fue rechazado por la ABC. Pese al revés, no se dio por vencida y fundó su propia casa productora llamada Shondaland, que acompañaría su destacada trayectoria, iniciando con la aclamada serie: Grey’s Anatomy.
A este exitoso show, le seguirían otros importantes títulos como Scandal, How to get away with murder o Station 19. En el inter, la ABC declinó otros programas piloto creados por su casa productora.
@drchomp The best ending I could have wanted #htgawm #annalise #beauty ♬ original sound – DrChomp
Su visión no solo para la televisión sino para los negocios, la llevó a romper 12 años de relación con la ABC para, en 2017, firmar por cinco años con el gigante del streaming, Netflix, en un contrato que se estima superó los 100 millones de dólares. Como resultado de esto, han salido a la luz populares series como Bridgerton, ¿Quién es Anna? o Queen Charlotte. En 2021, esa relación se renovó tras un sustancial aumento.
La clave de su éxito: empoderamiento femenino y diversidad
Como lo ha dicho en muchas ocasiones, ella fue criada para creer que tenía poder y usarlo a su favor. Esta filosofía ha permeado su vida y su trabajo, es por ello que sus historias buscan, en primer lugar, retratar a mujeres poderosas y todo lo que las ha llevado a tomar las riendas de su propia vida.
Por otro lado, consciente de la realidad en la industria donde hay estándares de belleza claramente definidos, ella ha decidido hacer castings “ciegos al color”, eliminando, por ejemplo, descripciones físicas a los personajes.
Rhimes, quien es considerada revolucionaria de la televisión, ha “incomodado” a más de uno al romper estereotipos en cuanto a raza, físico, preferencias sexuales y más, dando cabida en sus historias a personajes trans, no binarios o incrementando la representatividad a la comunidad afroamericana.
Impulsar la industria y el mundo a través de filantropía
Sabedora del gran impacto que tienen sus programas y su propia figura, ha realizado varias acciones que van desde formar a nuevos guionistas, hasta combatir el acoso sexual al que frecuentemente se tienen que enfrentar las mujeres.
@genyakostyk the way colin says “that was rather direct” has me on my KNEES #bridgerton #bridgertonedit #bridgertonnetflix #colinbridgerton #penelopefeatherington #polin #fypシ #bridgertonseason3 ♬ Silence – Silence
A través de Shondaland y un programa en MasterClass.com, Shonda Rhimes ayuda a jóvenes escritores a pulir su talento y llegar tan lejos como sea posible. También, a través del concurso Women’s Directing Mentorship, impulsa a mujeres aspirantes a ser directoras para alcanzar sus metas.
Por si te interesa: Cómo venderle una idea a Netflix: la guía completa para aliarte con el gigante del streaming
Para atacar el problema del acoso, en 2018 fue una de las celebridades que se unieron al movimiento Time’s Up. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, un mal liderazgo y algunas polémicas terminaron con él en 2022.
Si eres mujer y emprendedora, el legado de Shonda Rhimes puede servirte de inspiración para comprender que si crees en ti misma y sigues lo que te apasiona, no existirá ningún tipo de limitante, como las que aún hay por temas de género o raza, para alcanzar el éxito.