4 ideas de negocio inspiradas en ‘Gambito de Dama’, la popular serie de Netflix
La fiebre que desató el show por el ajedrez puede ser una gran oportunidad para emprender.
- Haz un “jaque mate” en los negocios.
- La venta de juegos de ajedrez se han multiplicado en distintas plataformas de e-commerce al igual que los nuevos jugadores en línea.
La serie del momento, Gambito de Dama , protagonizada por Anya Taylor-Joy, es la adaptación de la novela original escrita por Walter Tevis en 1983. La historia (si aún no la has visto deberías hacerlo), cuenta la trayectoria de Beth Harmon, una niña que aprende a jugar ajedrez al quedarse huérfana y hace todo lo que está a su alcance para superar a sus oponentes, mientras lidia con las consecuencias de las drogas y el alcohol.
¿Poco alentador? ¿Aburrido? Nada de eso, es nada menos que uno de los shows más populares del gigante de Netflix desde su estreno en octubre de 2020. Esto ha desatado una fiebre por el ajedrez que no habíamos visto desde hace muchos años. Por ello, no quisimos desaprovechar la oportunidad y presentarte algunas ideas de negocio inspiradas en Gambito de Dama.
Imagen: Netflix
1. Juegos de ajedrez
¿Por qué?
Desde que se estrenó la serie se ha reavivado el interés en el juego y aumentado la demanda de sets, accesorios y relojes especializados. Pero, no solo debido al programa de Netflix. De acuerdo con The New York Times, durante el último año las ventas en juegos de ajedrez subieron un 25% debido al encierro por la pandemia, un número similar a otros juegos de mesa. Sin embargo, en las semanas posteriores al estreno, este número se elevó a un 125%.
Por ejemplo, Goliath Games , una compañía de juguetes dijo a NPR que sus ventas aumentaron más del 1,000% con respecto al año anterior. Y ese no es el único caso. En eBay, hubo un incremento exponencial de tableros y accesorios del 215% desde octubre. ¿Los más populares? los juegos de madera, estos son comprados nueve veces más que los de plástico o vidrio.
Así que, una buena idea de negocios es vender juegos de ajedrez artesanales hechos de madera o incluso personalizados para los más pequeños. Los grandes jugadores de la historia empezaron sus carreras muy jóvenes, incluida la ficticia Beth, quien aprendió a los 9 años de edad.
Imagen: Netflix
2. Lecciones de ajedrez
¿Por qué?
“Cada vez más personas juegan más que nunca antes en la historia”, dijo David Llada, portavoz de la Federación Internacional de Ajedrez, conocida como FIDE. Además, las partidas de Chess.com han aumentado en un 400 por ciento.
Personas de todas las edades se han interesado por el juego que muestra cómo caen reyes y reinas una y otra vez en cada partida. Desde el show, hay testimonios en diferentes medios como en redes sociales de cómo, desde amas de casa hasta jóvenes entusiastas, quieren aprender a jugar como es debido este juego milenario.
Si tú eres aficionado desde antes o te consideras experto, puedes impartir clases de ajedrez en donde muestres de manera sencilla (pero no menos rigurosa) cómo se juega de verdad. Enseña cómo se mueve cada pieza, los nombres de las casillas, así como las jugadas estrella de La Siciliana, Defensa Holandesa, Bogoindia, Defensa India de Rey, y por supuesto, el Gambito de Dama.
La mayoría de los sitios web para aprender no se muestran tan amigables al empezar. Es por ello, que un curso que lleve de la mano a tus clientes hasta el jaque mate, será más que bienvenido. Empieza desde lo básico y sigue avanzando hasta convertirlos en Maestros.
Imagen: Netflix
3. Blog especializado en ajedrez para mujeres
¿Por qué?
No es nada personal muchachos, pero en la actualidad los hombres aún constituyen el grupo demográfico más grande de jugadores de ajedrez. Y aunque la membresía femenina ha aumentado del 1 al 14% en 20 años , en la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (el organismo rector de la competencia de ajedrez en el país del norte), no es nada comparada con la presencia masculina. Por eso, una buena iniciativa es tener una comunidad de mujeres expertas en el tema, que enseñen y apoyen a más de su género a entrar a este mundo liderado históricamente por el sexo masculino.
Además, si vemos más allá de los números, la historia habla de cómo una mujer se abrió paso entre los mejores jugadores hombres. ¿Por qué no llevar las enseñanzas de Beth Harmon un paso adelante? Las niñas, estudiantes y trabajadoras ya la ven como un modelo a seguir, por empoderarse y demostrar que una chica puede ser tan buena como ella lo desee.
Aprovecha las diferentes plataformas para monetizar como YouTube, Instagram, Facebook o TikTok y empieza a hacer ruido y romper los techos de cristal con esta tendencia que va al alza.
Imagen: Netflix
4. Tienda de ropa vintage
¿Por qué?
Uno de los grandes protagonistas del programa es el vestuario a cargo de Gabriele Binder. En las páginas especializadas en moda no escasean los contenidos sobre los “mejores looks” , “cómo recrear el estilo de la serie” y las prendas icónicas.
Beth, es una amante de la moda y gusta del buen vestir. La historia se desarrolla en los años 60 y refleja cómo las mujeres de la época se engalanaban con ese estilo muy característico . Hablamos de vestidos con cuellos tipo Peter Pan, bobo, redondos y en V, así como abrigos estructurados y cortes que remarcan la silueta femenina.
Imagen: Netflix
En la serie, la diseñadora añadió patrones de ajedrez al vestuario. De esta manera, logró un estilo único para la chica pelirroja que solo quería jugar ajedrez y que encantó a la audiencia. Incluso se instaló una exposición de las prendas, junto con el vestuario de ‘The Crown’, en el Museo de Arte de Brooklyn.
Desde hace unos años, tanto el mundo de la moda como los consumidores se han remontado a otros momentos de la historia para volver a ponerlos en tendencia. Gambito de Dama no es la excepción y la ropa “vintage” toma más fuerza.
Imagen: Netflix
Una tienda online con prendas antiguas o inspiradas en la moda del pasado, ofrecerá una experiencia exclusiva a tus compradores. Arma conjuntos con base en la serie (u otras como Mad Med), sube las fotos del producto y vende la ropa.
Imagen: Netflix
El resurgimiento de este juego que lleva más de 1,500 años jugándose, es una oportunidad para emprender en algo que tal vez, nunca hubieras pensado.