Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-02-2025, 6:00:00 AM

Sharenting, qué es y riesgos para tus hijos

Aquí te contamos qué es el sharenting, una práctica recurrente en la era actual que puede perjudicar seriamente a los más pequeños.

¿Qué opinas del sharenting?
¿Qué opinas del sharenting? © Depositphotos.com

Las redes sociales son el medio favorito de las personas para conectar con familia o amigos, y compartir eso que tanto te enorgullece. Como padres, es claro que los hijos son lo más preciado, de ahí que sea una práctica común el difundir contenido relacionado a ellos, sin embargo, el sharenting, como es conocido este fenómeno, puede ser más riesgoso de lo que parece, aquí te decimos qué es y cómo prevenirlo. 

¿Qué es el sharenting? 

El término sharenting es una combinación de las palabras inglesas “share” (compartir) y “parenting” (crianza). En una colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), la abogada Stacey Steinberg lo describió como:  

“una práctica que defino como lo que hacen los padres y madres cuando hablan de sus hijos fuera del círculo familiar. Puede consistir, por ejemplo, en subir una foto a las redes sociales, publicar una entrada de blog sobre el niño o la niña, o enviar un video a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp”. 

Este fenómeno consiste entonces en dejar una huella digital de los menores sin su evidente consentimiento y que, por más inofensiva que parezca, puede provocar severos daños a su salud mental y hasta poner en riesgo su integridad. 

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Riesgos de hacer pública la vida de los más pequeños 

Para los tutores el compartir cada detalle de la vida de sus hijos en redes sociales podría parecer natural y hasta una forma de “acercarlos” a familiares o amistades, sin embargo, hay muchos peligros a los que se exponen a los pequeños, tales como: 

  • Falta de privacidad. Compartir cualquier tipo de contenido sobre niños y niñas en redes sociales, es una forma de exponer su vida privada a un público amplio y seguramente desconocido. Esto, en un futuro, podría hacer más compleja la labor de controlar la información que circula sobre ellos en Internet. 
  • Seguridad. Con los avances tecnológicos recientes como la Inteligencia Artificial, las fotos y videos compartidos pueden ser utilizados por personas malintencionadas para fines como el acoso, el robo de identidad o incluso la pedofilia. 
  • Imagen digital. El sharenting puede afectar la imagen digital de los menores, y es que es bien sabido que una vez que se publica algo en internet, es difícil eliminarlo por completo. Esto puede generar problemas en el futuro, ser virales o convertidos en meme, acoso, burlas, dificultad para encontrar trabajo o ser aceptado en determinadas instituciones educativas. 
  • Autonomía. Compartir contenido sobre los hijos en redes sociales es una forma de tomar decisiones sobre su cuerpo o imagen sin su consentimiento. Esto puede limitar su autonomía y capacidad de decidir sobre su propia imagen en el futuro. 
  • Desensibilización frente a la privacidad. Los niños pueden no entender la importancia de mantener su privacidad en línea, por lo que, al crecer con una exposición constante en redes sociales, podrían estar más dispuestos a compartir información personal sin tener en cuenta los posibles peligros. 

Los casos más sonados de sobre exposición de niños en redes sociales 

Aunque esta práctica es muy común, hay padres que la llevan al extremo y cuyas historias, y lamentablemente también la imagen de sus pequeños, se han viralizado.  

Recientemente en TikTok hay una polémica importante en torno al niño Mateo, quien se hizo viral por la frase: “no me importa, yo guapo” que pronunció en un video que compartieron sus padres en redes. Tras el “éxito” obtenido, sus tutores decidieron crearle una carrera artística al pequeño quien tiene videos musicales, asiste a fiestas infantiles y mucho más. 

Las duras críticas hacia los padres de Mateo no se han hecho esperar pues se les acusa de sobre exponer la vida del menor, someterlo a largas jornadas de trabajo o no dejarlo tener una infancia normal. El punto más álgido de este debate surgió tras una grabación en la que, muchos aseguran, el niño muestra un comportamiento errático y da señales de estrés o ansiedad. Ante esto, se ha hecho una especie de campaña bajo el hashtag #LiberenaMateo. 

@eliotmediaoficial ¡Liberen a Mateo! 😢 – #tiktokers #mateo #liberenamateo ♬ sonido original – Eliot Media

Al igual que Mateo, otros padres que han sido señalados por exponer demasiado a su pequeño son los usuarios que se hacen llamar Vitolin y Mamá real Yun, padres de “Juliancito”. Muchos usuarios critican que basen su contenido en su hijo y hagan un registro tan minucioso de lo que hace en su día a día, a pesar de que, en apariencia, lo produzcan con una finalidad educativa. 

Pero así como ellos, hay muchos más adultos quienes, sin saber los riesgos, comparten constantemente y con muchos detalles, la vida de niños y niñas en las redes sociales. 

Cómo evitar el sharenting 

Ya siendo conscientes de todo lo que implica el sharenting, es necesario evaluar si se va a compartir información de los pequeños en redes, qué tipo de contenidos y a qué tipo de personas se enviará. Algunos consejos para proteger la identidad digital de los pequeños son: 

  • Pide consentimiento. Antes de compartir cualquier contenido sobre tus hijos en redes sociales y si ya tienen edad suficiente, pídeles su consentimiento. Explícales los riesgos y beneficios de compartir su información en internet y respeta su decisión. 
  • Limita la información. Evita compartir información personal de tus hijos, como su nombre completo, dirección, en qué escuela y grado van o qué actividades realizan. 
  • Configura la privacidad. Asegúrate de que la configuración de privacidad de tus redes sociales sea la adecuada. Limita el acceso a tus publicaciones a tus contactos más cercanos y evita compartir contenido en perfiles públicos. 
  • Reflexiona antes de compartir. Antes de publicar cualquier contenido, es necesario reflexionar sobre si es realmente necesario, si el contenido es apto o exhibe de más, y si podría poner en riesgo su privacidad o seguridad. 
  • Educa a tus hijos. Habla con tus hijos sobre los riesgos del Internet y la importancia de proteger su privacidad en este medio. 
@alessia_v28 My baby 💕 #fyp #fypシ #viral #outfit #ootd #flow #trending #babylove #babyfever #hairstyle #parati #foryou ♬ Cintureo – Remix – jey one & Yoan Retro

Si bien no se trata de abandonar por completo la práctica de compartir momentos felices, es fundamental encontrar un balance saludable entre documentar la crianza y proteger la privacidad de los pequeños. Con precaución, educación y, sobre todo, sentido común, los padres pueden disfrutar de las ventajas de la tecnología y las redes sociales sin comprometer la seguridad y el bienestar de sus hijos. 

Juliancito Mateo yo guapo qué es sharenting Redes Sociales redes sociales y menores sharenting Vitolin
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.