Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-09-2023, 10:19:00 AM

¿Ser una empresa alebrije? Conoce las 7 mejores estrategias de marketing para tu negocio

Te presento los métodos más utilizados por expertos en el área a nivel global como Seth Godin, Wally Olins, Kevin Roberts, Martin Lindstrom, Paul Maclean, entre otros.

Atrévete a ser una empresa alebrije.
Atrévete a ser una empresa alebrije. © Depositphotos.com

¡Atrévete a ser una empresa alebrije! Como emprendedor una de las herramientas que más debes saber utilizar para llevar a tu empresa o startup al éxito es el marketing. Sin embargo, aunque te parezca que diseñar estrategias de mercadotecnia es cosa que cualquier persona puede hacer, en realidad es toda una disciplina que requiere de conocimiento teórico previo, experiencia ganada a través de los años, habilidad creativa y mucha sensibilidad para entender al mercado.

Para eso en este artículo te voy a presentar las siete mejores estrategias del marketing más utilizadas por expertos como Seth Godin, Wally Olins, Kevin Roberts, Martin Lindstrom, Paul MacLean , entre otros.

¿Cómo ser una empresa alebrije?

1. Estrategia de construcción de marca

Crear una marca no debe ser tomado a la ligera. La primera jugada importante que debes hacer es desarrollar una estrategia de marca orientada a crear valor, la cual este fundamentada en las experiencias e historias que bañarán tu empresa de emociones. Comienza creando un nombre memorable al momento de bautizar tu empresa, que no exceda de 8 a 10 letras que formen una sola nueva palabra que pueda ser registrable ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ( IMPI ) y que cuente con un dominio disponible en internet como .com o .mx.

Mezcla palabras que describan las emociones más importantes de tu negocio como verbos o adjetivos calificativos; juega con diferentes idiomas hasta que encuentres uno que te haga sentido y que fonéticamente suene interesante, y siempre compárate con grandes marcas como Apple, Amazon, Facebook, Nike, Audi , etc. Recuerda que el marketing es una guerra de percepciones, no de realidades (es la espuma de tu capuchino).

2. Estrategia de experiencia del usuario

La experiencia de consumo lo es todo. Por eso, siempre debes tratar de crear estrategias basadas en mejorar la vida de tus clientes. Tu producto o servicio deberá ser como un viaje fantástico donde tus clientes disfruten de utilizar tu marca como un escape de su estrés, donde se diviertan y gocen de un confort experiencial.

Siempre imagina que tu producto es un fantástico parque de diversiones o un platillo gourmet delicioso, pues así deberás cautivar diariamente a tus clientes. Recuerda que en marketing decimos que “no importa lo que vendas, si no cómo lo vendas”.

3. Estrategia del modelo AUTHOR

Aunque en la mercadotecnia nada está escrito (es decir, el límite es tu imaginación), siempre tienes que seguir un camino que te ayudará a conseguir una adecuada estrategia de ventas. Aquí entran los seis pasos de la llamada estrategia AUTHOR (por sus siglas en inglés):

Awareness

Crea una conciencia de marca en la mente de tus consumidores; lanza un programa de comunicación donde todo tu mercado meta escuche y observe tu marca para que hable de ella y siempre la tenga en la cabeza.

Understanding

No solo debes enfocarte en que las personas conozcan tu marca, si no en comunicar a qué se dedica tu empresa y en cómo puedes ayudarles a mejorar su vida. Un problema muy común entre emprendedores y empresarios es que asumen que todos sus posibles clientes entienden cuál es la misión su compañía, y es aquí donde se pierde la estrategia. Crea un eslogan y varios taglines que ayuden a comunicar el objetivo de tu negocio de una forma creativa y fácil de digerir.

Trial

Lo que no se puede probar, no se puede comprar. Una regla básica en el lanzamiento de nuevos productos es regalarlo a tus primeros clientes con la finalidad de lo que usen y vean como puede mejorar su vida. Busca a tus primeros 50 ” early adopters “, quienes serán los primeros influenciadores de consumo ante los demás usuarios. Haz que ellos prueben y compartan tus primeros productos y úsalos como líderes de opinión para que puedan compartir su experiencia con los demás. Esta estrategia la puedes ver comúnmente en internet con las típicas “30 días de prueba” o en los centros comerciales cuando te dan a degustar gratis un producto.

Happiness

Buscar la felicidad de las personas es lo más importante, ya que, al tenerlas contentas, las tienes ganadas, y es entonces cuando se convierten en clientes porque te empiezan a pagar por eso tú creaste.

La felicidad es un camino bidireccional; es un negocio de ganar-ganar pues debe ser mutua cliente-empresa. Solo así podrás mejorar al mundo, tal y como pensaba Steve Jobs al crear productos fantásticos que mejorara la vida de las personas.

Only One

Una vez que encuentras la felicidad de tus clientes, logras la lealtad de ellos hacia tu marca, y eso hará de tu empresa un espacio mágico lleno de energía donde todo fluirá como agua (desde el dinero hasta la buena vibra de tus clientes, colaboradores, accionistas y directivos). Recuerda que siempre es mejor invertir tiempo y dinero en tus clientes actuales, que en conseguir nuevos clientes.

Referal

Cuando los usuarios son leales a tu marca, se convierten automáticamente en embajadores de ella pues comenzarán a hablar bien de ti y a recomendar tus productos en todo el mundo. De esta forma no tendrás que invertir mucho dinero en publicidad gracias a que has inyectado capital en tus clientes, y ellos te recompensarán con lealtad y recomendaciones. Por eso en una estrategia de marketing digital lo que más debes buscar no es un “Like”, sino el “Share”.

4. Estrategia de posicionamiento

Mucho se habla del posicionamiento de una marca, pero la mayoría de las personas no conoce el verdadero significado de esta expresión. Posicionamiento no es otra cosa más que lograr ganar un espacio en la mente de nuestros consumidores y que nuestra marca sea sinónimo de alguna asociación positiva para ellos. Por ejemplo, como Rolex es un reloj de lujo para personas exitosas o Apple tiene que ver tecnología innovadora de muy alta calidad.

Como recomendación, te sugiero que perfiles muy bien a tu segmento de mercado para que puedas orientar perfectamente tu propuesta de valor y culmine en un posicionamiento clave, y que no te pase como a marcas que han llegado a la quiebra por no saber identificarse con un mercado meta, como General Motors, quién no sabía si vender autos de lujo como Mercedes Benz o competir con precio bajo como Toyota.

Para evitar problemas te recomiendo utilizar y diseñar dos herramientas básicas de mercadotecnia:

  • Propuesta Única de Venta (USP): Es la promesa de valor que haces hacia tus clientes y que tu competencia no lo hace.
  • Ventaja Competitiva Sostenible (SCA): Es aquello que haces mejor que los demás y que puedes mantenerte haciéndolo así durante la vida de tu empresa. Ojo, el precio bajo nunca es una ventaja competitiva sostenible viable; mejor enfócate en crear un gran valor.

5. Estrategia Love Marks

Ya vimos que crear felicidad en nuestros consumidores es muy importante, pero crear amor es llegar a otro nivel. Kevin Roberts, creador de este concepto, menciona que lo que mueve a los seres humanos no es la razón, si no la emoción, y que existen tres factores que hacen que una marca pueda llegar a ser amada como Apple, Amazon, Coca-Cola, Disney y otras.

  • Misterio: Para crear amor, primero debes contar con una historia que permita generar emociones en las personas. Por ejemplo, cuando lees un libro o ves una película estos te pueden llegar a cautivar si, y solo si, te mantienen interesado debido al misterio que crean alrededor de la historia. Utiliza el formato de un cuento para crear una historia divertida en tu marca.
  • Sensualidad: Además de contar una historia divertida, debes ser sumamente sensual con tus clientes, y para esto debes utilizar los cinco sentidos del ser humano para cautivarlos. Exalta sus emociones con experiencias holísticas, vende por medio de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto y recuerda que tus clientes son seres humanos que requieren ser motivados desde sus sentidos.
  • Intimidad: Ser íntimo es todo un reto que requiere de dedicación y sentimientos sinceros.

La primera regla es cambiar la palabra “cliente” por la de “amigo”, de esta forma, rompes todas las barreras psicológicas al momento de ofertar un producto. Trata a tu consumidor como si fuera el mejor de tus amigos y verás como aumentan tus ventas rápidamente.

6. Estrategia de neuromarketing

Según el Dr. Paul MacLean, las empresas exitosas lograron convencer a los tres cerebros del consumidor, y para esto tienes que conocer y comprender cuál es cada uno de ellos y cómo funcionan.

Consiente

Este cerebro también llamado Neo Córtex. Es el más nuevo de todos y solo lo tenemos los seres humanos ya que aquí se aloja nuestra parte analítica y lógica. Sin embargo, para el marketing es el menos importante, ya que sabemos que el 85% de la decisión de compra es meramente emocional, y solo entre 2 y 5% de las adquisiciones se hacen de manera enteramente analítica. Por tal motivo una campaña publicitaria que enfoca todos sus esfuerzos a comunicar solo las ventajas funcionales de los productos suele ser un gran fracaso.

Subconsciente

El cerebro límbico es donde se alojan todas las emociones como la alegría, la tristeza, la confianza, el miedo, la ira, la sorpresa, entre otras. Éstas son una gran fuente de inspiración para los creativos publicitarios ya que son fáciles de estimular por medio de mensajes subliminales que van directamente al subconsciente de las personas. De aquí el dicho mercadológico de que la emoción mata a la razón.

Inconsciente

El cerebro reptiliano es el más viejo de todos. Aquí se almacenan los instintos básicos de todos los animales, incluyendo los del ser humano. Si la emoción mata a la razón, el instinto mata a los otros dos. Según Martin Lindstromen su libro Buyology, la forma de decodificar lo que los consumidores pensamos al estar delante de un producto o marca es estudiando que instinto se activa en ese momento. Para eso existe la herramienta del neuromaketing, que es la unión entre las neurociencias y el marketing.

En este contexto lo más importante es conocer si nuestra marca estimula un instinto que impulse a la compra de nuestro producto, como la protección, supervivencia, reproducción, alimentación, paranoia, lucha, etc.

7. Estrategia de empresa alebrije

Los alebrijes son personajes míticos extraídos de antiguas historias mexicanas que representa especies luminosas formados por partes de diversos animales como cabeza de tigre, alas de águila y cola de león, y que representan a un ser supremo o súper animal capaz de hacer cosas que la mayoría de los animales no pueden hacer.

La innovación siempre debe ser parte de tu estrategia de mercadotecnia. La única forma de permanecer por más tiempo en el mercado es otorgando más y mejores valores a tus consumidores; valores que en verdad resuelvan problemas y hagan de sus vidas algo más fácil.

La estrategia Alebrije trata sobre mezclar lo mejor de diferentes mundos, creando uno nuevo más revolucionado. Al igual que estos personajes, las empresas innovadoras son mezclas de dos o tres industrias diferentes que crean una súper industria nueva. Este es el caso de Apple, que mezcla computadoras con teléfonos celulares, o el Cirque du Soleil, que combina el circo con el teatro. Esas mixturas las hizo ganadoras de una nueva categoría de industria.

Lo mismo puedes hacer en tu empresa. Analiza qué pasaría su mezclaras dos tipos de empresas diferentes en su categoría y entregarás un valor más grande y llamativo a tus clientes (a esto se le llama innovación).

En verdad espero que estas siete estrategias te sean de gran ayuda para tu empresa o negocio y te sirvan para llegar a otro nivel. No olvides que lo más importante en tu vida empresarial es crear valor a tus clientes, colaboradores y socios.

empresa alebrije Marketing