¿Qué pasa con Sam Bankman-Fried y el fraude de FTX? Esto se sabe del caso
Este emprendedor creó un imperio cripto y lo perdió en cuestión de horas. Ahora es el protagonista del juicio del año en Nueva York.
Esta es la historia de Sam Bankman-Fried (SBF) conocido como el “genio de las criptomonedas”, “el rey del cripto” o “el mayor criptodefraudador”. El fundador y CEO del exchange de criptomonedas FTX, fue detenido el 13 de diciembre de 2022 en las Bahamas, y acusado en Estados Unidos por varios delitos financieros, entre ellos fraude electrónico. Hoy su juicio está a punto de concluir.
El meollo del asunto es que SBF dijo a todos en su compañía, incluyendo empleados, clientes e inversionistas, que necesitaba $8,000 millones de dólares para cubrir la crisis de su plataforma de intercambio de criptomonedas. Lo que hizo fue hacer retiros de su propia compañía y FTX se fue a la quiebra.
¿Qué pasó con Sam Bankman-Fried?
Comenzó vendiendo ETF (Exchange-Trade-Funds) o fondos cotizados en la bolsa de valores. En 2017 fundó Alameda Research, una empresa de comercio de criptomonedas y en 2019 creó FTX, una plataforma de bitcoin. SBF se convirtió en inversionista. Pregonaba su altruismo. En noviembre de 2022 colapsó FTX y dejó de ser multimillonario. Se estima que su patrimonio cayó 94% en cuestión de horas.
¿Quién es el dueño de la empresa FTX?
Actualmente, mientras enfrenta el juicio contra su compañía, Sam Bankman-Fried (SBF) tiene 31 años de edad. Nació en Stanford, California, EE.UU. Con su plataforma de criptomonedas, FTX, hizo una riqueza de USD 26,000 millones que perdió prácticamente en una crisis de su empresa. SBF viene de una familia judía de clase media alta. Sus padres son profesores de la Universidad de Stanford. Es graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts como licenciado en física y se especializó en matemáticas.
¿Qué hizo el dueño de FTX?
Este emprendedor está detrás de un gran fraude con criptomonedas. Es el responsable de desaparecer USD 8,000 millones de su compañía llamada FTX, una plataforma de monedas electrónicas. Ahora lo han llamado “el criptotimador”. Él asegura que nunca pensó en que transferir fondos de FTX a su otra empresa Alameda Research, sería considerado un crimen cibernético. El dinero transferido incluía capital de clientes de FTX.
¿Dónde está ahora Sam Bankman-Fried?
Fue arrestado en las Bahamas en diciembre del año pasado y metido en prisión en Estados Unidos. Salió de la cárcel luego de pagar una fianza de USD 250 millones. Sin embargo, en agosto de 2023 un juez lo hizo prisionero de nuevo por tratar de difamar a su exnovia Caroline Ellison, acusándola de irregularidades. Ella trabajaba en Alameda Research y ahora es testigo en el juicio.
¿Qué es FTX?
El FTX es el token nativo de FTX, la plataforma de compraventa de criptomonedas. El token es una unidad de valor que creó Sam Bankman-Fried (SBF) y Gary Wang para operar su modelo de negocio y dar a los usuarios su propio bitcoin. El FTX Token o FTT fue fundado en 2019.
¿Cuánto dinero movía FTX?
En su apogeo FTX tenía 1.2 millones de usuarios y transacciones diarias de aproximadamente 1.75 mil millones de euros. FTX era el tercer mercado de criptomonedas más grande del mundo. Los otros dos líderes eran Binance y Coinbase.
En bancarrota el imperio de Sam Bankman-Fried
La empresa de Sam Bankman-Fried (SBF) era un trading de monedas electrónicas a través de dos tipos de contratos: futuros o contado. En los primeros ambas partes se comprometían a intercambiar un activo en una fecha futura establecida. En cambio, pagar a contado significa un desembolso de capital significativo.
Así es como SBF protagoniza el mayor escándalo que sacudió el mundo de las criptomonedas con las que se pueden comprar videojuegos y entretenimiento, servicios de software, productos electrónicos, etc. Y en el momento en que el FTX o FTT (el token nativo de la plataforma FTX), cayó terriblemente, SBF perdió su fortuna en un día.
Hoy se encuentra en bancarrota el imperio cripto de Sam Bankman-Fried y muchas empresas de criptomonedas también se vieron afectadas al igual que inversionistas que apostaron por FTX desde sus inicios. Ahora por todo este colapso, SBF podría ser condenado a 115 años de prisión.
Este emprendedor no quiso invertir en acciones de empresas, sino que prefirió hacer las mejores inversiones en criptomonedas con la ayuda de algoritmos y estrategias. Muchos lo consideraban como un genio de las matemáticas. Comenzó a enriquecerse cobrando una comisión a los usuarios que usaban FTX, plataforma de intercambio de bitcoins. Hoy está encarcelado esperando la decisión final de un juicio histórico.