Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Tienes salud financiera? Podrías enfermarte físicamente por estrés económico

Aquí van algunos consejos para ayudarte a evitar el estrés económico y tener salud financiera, sin importar cuánto ganes.

¿Tienes salud financiera?
¿Tienes salud financiera? © Depositphotos.com

Salud financiera: ¿Te has sentido un poco enfermo estos días? (¿Y no tiene nada que ver con los virus que se transmiten por el aire?). Puede que tenga mucho que ver con lo bien que te sientas económicamente.

Según una investigación realizada por Personal Capital , el “bienestar financiero” puede afectar tu salud en general. Este estudio encontró que el 77% de los estadounidenses dicen que su salud financiera, de hecho, afecta su salud física y mental. Además, ¡el 57% de los encuestados relacionan su felicidad general con sus finanzas!

Incluso las personas con altos ingresos no son inmunes, y esos datos se remontan a 2014. Más del 25% de los encuestados a través de una encuesta de New York Life informaron que incluso con ingresos anuales superiores a 100,000 dólares, las personas se consideraban muy estresadas.

Cómo la salud financiera afecta la salud mental

Según HelpGuide , los estudios han demostrado un vínculo cíclico entre las preocupaciones financieras y los problemas de salud mental. Las preocupaciones financieras a menudo se relacionan con la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias . De manera similar, las malas finanzas a menudo conducen a estrés y ansiedad que pueden afectar aún más las finanzas, según el Money and Mental Health Policy Institute .

Una encuesta de Harris mostró que el 90% de los estadounidenses sintieron estrés financiero durante la pandemia de COVID-19.

Cómo la salud financiera afecta la salud física

El estrés por deudas u otros problemas financieros, además de hacer que te sientas deprimido o ansioso, también pueden afectar tu salud física en general, no solo la mental.

Paul J. Lavrakas, un psicólogo investigador que analizó los resultados de la encuesta, y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio, desarrollaron el ” Debt Stress Index ” para rastrear el impacto de la preocupación por la deuda financiera en la salud y el bienestar. Entre las personas que reportó un alto estrés por deudas, el 27% tenía úlceras o problemas del tracto digestivo.

Wellmark llega a decir que la principal causa de estrés en Estados Unidos es el dinero, incluso entre los empleados. Las razones del estrés financiero incluyen ahorrar para la jubilación, pagar las facturas y comprar las necesidades del día a día.

El estrés financiero puede causar síndrome de inflamación aguda en todas las clases socioeconómicas. Puede resultar en las siguientes aflicciones:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Enfermedad del corazón
  • Problemas para dormir
  • Aumento de peso
  • Problemas de memoria
  • Dificultad para concentrarse

Además, Wellmark afirmó que todos estos síntomas combinados pueden llegar a tu entorno de trabajo e impactar en tu organización.

Cómo vencer el estrés financiero

El informe de Personal Capital dice que los estadounidenses creen que no existe un estado de bienestar financiero de “talla única”. Muchos (72%) creen que la salud financiera es un viaje en lugar de culminar en un hito específico.

Veamos algunos consejos para ayudarte a evitar el estrés financiero, sin importar cuánto ganes.

Consejo 1: Desarrolla un presupuesto

Si odias la idea de desarrollar un presupuesto, recuerda que la causa de tu estrés financiero podría estar relacionada con el hecho de que no tienes un presupuesto .

Empieza por hacer un seguimiento de tus gastos durante una semana para ver dónde estás gastando dinero extra. A continuación, descubre cuánto ganas y averigua cuánto te sales de tu presupuesto. Baja alguna aplicación de presupuesto que te ayude a determinar cómo gastar tu dinero y realizar un seguimiento. Una vez que hayas elaborado este plan, es posible que incluso encuentres dinero extra para pagar deudas.

Un presupuesto podría encargarse de una gran cantidad del estrés que sientes por finanzas. ¿Por qué no eliminar más noches de insomnio utilizando esta solución sencilla?

Consejo 2: Inicie un fondo de emergencia

Quizás te preguntes cómo diablos vas a iniciar un fondo de emergencia si ya tiene problemas financieros. Sin embargo, no se necesita mucho para poner 1,000 peoss en un fondo de bajo riesgo como Cetes. Agregar 100 pesos de vez en cuando a una cuenta de ahorros significa que tendrá 1,000 pesos en poco tiempo.

La clave: Hazlo automático para que no tengas que tomar la decisión consciente de ahorrar dinero.

Suma todo el dinero que ganas en un mes determinado y trata de ahorrar al menos seis meses de gastos.

Consejo 3: Examina la raíz de tu estrés financiero

Sé honesto contigo mismo. ¿Por qué sientes estrés financiero?

El informe de Personal Capital dijo que los estadounidenses sienten que lograr el bienestar financiero puede ser difícil de alcanzar. De hecho, muchos de los encuestados (60%) se sienten seguros de su capacidad para lograr una buena salud financiera. Sin embargo, solo el 48% se siente financieramente saludable hoy.

Pregúntate: ¿Qué te hará sentirte más capaz económicamente? ¿Ahorrar más allá del pago de facturas? ¿Tener suficiente dinero para enviar a tu hijo a la universidad?

También pregúntate dónde estás gastando innecesariamente. Llega a la raíz de tus problemas para poder abordarlos de frente.

Consejo 4: Consigue un asesor financiero de su lado

La encuesta de Capital Personal dice que el 76% de los estadounidenses respondieron que recibir consejos financieros útiles les hace sentir más seguros de su capacidad para lograr el bienestar financiero. Un asesor financiero puede ayudarte a crear una estrategia de ahorro e inversión a largo plazo. De hecho, ¡una sesión con un asesor financiero puede cambiar la trayectoria de tu vida!

Consejo 5: Busca ayuda a través del asesoramiento crediticio

Es posible que tengas una gran deuda para “pagar” su estilo de vida. Muchas personas con altos ingresos se encuentran en esa situación. Accede a un servicio de asesoría crediticia para ayudarte a reestructurar tu deuda y negociar con los acreedores.

Recuerda que está bien buscar ayuda. La mayoría de las personas necesitan apoyo en su camino hacia el bienestar financiero.

Lograr el bienestar financiero (y también el bienestar físico y mental)

Si no te sientes bien (financiera, mental y/o físicamente), no estás solo. Muchos estadounidenses informan que se sienten mal y su salud financiera podría ser la culpable.

Casi siete de cada 10 estadounidenses (69%), independientemente de sus ingresos, enfrentan al menos un obstáculo, incluida la falta de ingresos (27%) y gastos constantes (23%).

Según Personal Capital, el bienestar financiero tiene sus raíces en la “libertad e independencia”. La gran mayoría (81%) dice que se sentirá financieramente libre solo cuando tengas la libertad y la capacidad de usar tu dinero como quiera.

¿Sientes lo mismo?

autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.