Ya podrás rentar el avión presidencial para tus eventos corporativos, bodas y fiestas porque “no se pudo vender”
Tras más de 3 años intentando vender el avión presidencial, el gobierno decidió ponerlo a disposición del público para eventos en el AIFA.
Uno de los grandes propósitos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era vender el lujoso avión presidencial que compró el exmandatario Enrique Peña Nieto durante su sexenio (2012-2018). Sin embargo, ya son más de 3 años desde que la aeronave se puso en venta y no hay comprador. Ya que actualmente representa más un gasto que un bien, el gobierno decidió entregarlo quienes manejan el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y lo pondrán en renta para bodas, XV Años, fiestas y eventos corporativos, entre otros.
“El avión presidencial se va a entregar a la empresa Olmeca Maya Mexica, la empresa que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia ‘mañanera’.
Ya que “el Gobierno no lo puede usar” y los funcionarios públicos tienen prohibido hacerlo, la aeronave estará abierta al público en el recién inaugurado AIFA, donde se alquilará para eventos corporativos, bodas, cumpleaños y fiestas en general.
Alquilar el avión presidencial ayudará a pagar su costoso mantenimiento
“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta para pagar sus gastos y su mantenimiento”, explicó López Obrador.
El avión presidencial es un Boeing 787 que adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares. Sin embargo, llegó a México en 2016 durante la presidencia de Peña Nieto.
AMLO afirmó que ha habido compradores interesados, pero ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale hoy el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas. El presidente alega que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, y por eso su Gobierno no ha podido venderlo. Incluso intentaron rifarlo mediante la Lotería Nacional en 2020 con poco éxito.
“Reconventirlo, volverlo avión comercial de 240 lugares, ya no es posible, costaría muchísimo. Inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene. Entonces por eso ha costado venderlo, no se ha podido y tampoco queremos rematarlo”, detalló el mandatario.