Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-09-2024, 10:04:18 AM

Jaime Maussan y Polly Pocket, ¿por qué Airbnb necesita ofrecer experiencias excéntricas?

Jaime Maussan o Polly Pocket son solo algunas de las experiencias más disruptivas de Airbnb que, desde sus inicios, ha mostrado que la creatividad es su fuerte

© Airbnb

El pequeño emprendimiento de tres amigos que ahora es un gran emporio que revolucionó la industria turística, no para de deslumbrar a sus huéspedes. A través de experiencias icónicas, los usuarios de Airbnb tienen la posibilidad de pasar un par de días en el hogar del famoso ufólogo mexicano, Jaime Maussan, o dormir en la casa de los sueños de las niñas noventeras, la de Polly Pocket. 

Airbnb sigue dando de qué hablar a través de estas creativas “movidas” de marketing, y no precisamente por las polémicas que la rodean sobre temas como la competitividad o gentrificación.  

Jaime Maussan, Polly Pocket y más experiencias icónicas de Airbnb 

Recientemente se anunció que el más famoso y polémico ufólogo mexicano, Jaime Maussan, abrirá las puertas de su casa para unos afortunados huéspedes. Además de hospedarse en su casa, los usuarios de la plataforma que sean seleccionados degustarán una cena preparada por el mismo especialista en ovnis. 

La experiencia también incluye un recorrido por la imponente y exuberante cabaña que se encuentra en medio del Parque Nacional Desierto de los Leones.  

Pero el de Jaime Maussan no es el único alojamiento “fuera de este mundo” dentro de Airbnb, hace algún tiempo se ofertó la posibilidad de dormir en la casa de Polly Pocket. La famosa muñeca popular en los 90’s permitió que cuatro huéspedes hicieran una pijamada en su residencia ubicada en Massachusetts, Estados Unidos. 

Y estas son solo algunas de las experiencias que forman parte del programa “Icónicos” con el que la compañía ofrece hospedajes únicos. En él, Carl Fredricksen de Up, Burro de Shrek, Jubilee de X-Men, Alegría de Intensamente, Edna Moda de los Increíbles, Buzz de Mi pobre angelito, Prince o Doja Cat abrieron las puertas de sus hogares para convertirse en anfitriones. 

La búsqueda de experiencias únicas 

Desde sus inicios, Airbnb ha mostrado que la creatividad y las ideas fuera de lo tradicional son su fuerte. Basta ver el propio modelo de negocio que surgió como respuesta a los problemas que enfrentaban los cofundadores para poder pagar la renta en San Francisco

Para generar los recursos necesarios, recurrieron al hospedaje tipo “Air Bed and Breakfast” que incluía alojamiento temporal, internet y desayuno. Al ver el éxito que tuvieron durante una convención local, decidieron llevarlo a otro nivel. Fue así que desarrollaron la plataforma que hoy conocemos, amada por muchos y odiada por otros tantos. 

Y es que la compañía que introdujo la economía colaborativa a la industria turística, facilitó el viajar, pero también fue acusada de competencia desleal. 

A nivel viajero, Airbnb significó una manera más conveniente y económica de conocer diferentes lugares. Los precios relativamente bajos hicieron que los turistas tuvieran más oportunidades de conocer sitios que en su momento eran inaccesibles debido a las tarifas del hospedaje de, principalmente, los hoteles. 

Además, Airbnb ofrecían la ventaja de brindar una verdadera experiencia local gracias a los anfitriones. A diferencia de las guías turísticas, los dueños de los alojamientos ofrecen recomendaciones para disfrutar del destino como lo hacen los habitantes del lugar. 

Las polémicas que rodean a Airbnb 

Y así como trajo beneficios, también ha estado en el ojo del huracán debido a que los hoteles han acusado a la plataforma de competencia desleal. Además, la comunidad los ha señalado por fomentar la gentrificación, encareciendo algunas zonas residenciales y desplazando a las personas porque les es imposible pagar las exorbitantes rentas o porque sus casas se convierten en Airbnb. 

A esto se le suman las malas experiencias de los usuarios quienes han detectado ser víctimas de espionaje. Algunas personas afirmaron haber encontrado cámaras ocultas en baños o recámaras. 

Por todo esto, son varias las localidades que han tratado de regular a la plataforma. En el caso de la Ciudad de México, recientemente se publicaron en la Gaceta Oficial reformas a la Ley de Turismo. Una de ellas obliga a los arrendatarios a registrarse en el Padrón de Anfitriones, lo cual implica algunas responsabilidades. Entre los compromisos están el notificar a los vecinos del uso turístico de un lugar, o cumplir con las obligaciones fiscales, incluido el Impuesto al Hospedaje. 

Pese a las polémicas, Airbnb sigue posicionada entre los usuarios y experiencias de hospedaje como la de Jaime Maussan o Polly Pocket, contribuyen a ser una empresa tan querida por los turistas. 

Airbnb Airbnb Icons gentrificación Industria turística Jaime Maussan Marketing Polly Pocket startups
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.