Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Reinventando la educación en México: ¿Cómo servirnos del EdTech para disminuir el rezago educativo y lograr un aprendizaje continuo?

Gracias al EdTech se vuelve más sencillo que más personas tengan acceso a una preparación de calidad sin tener que pagar altas cantidades.

© Depositphotos.com

La pandemia por COVID-19 levantó una serie de retos y preguntas acerca del futuro de la educación a nivel mundial. El confinamiento y el consiguiente cierre de escuelas obligaron a abandonar el modo de aprendizaje tradicional para migrar a uno remoto en donde hubo que servirse de la tecnología. Durante estos casi cuatro años hemos conocido sus bondades. Además, han surgido modelos disruptivos que buscan democratizar la educación como el EdTech y que llegaron para quedarse.

Los principales retos que enfrenta la educación

México enfrenta tres grandes problemas en temas de educación: el acceso limitado, la deserción escolar y el rezago educativo.

En primer lugar, dado que existe un número finito de escuelas públicas y recibir educación privada es muy costoso, más de 4 millones de personas en edad de asistir a la escuela no pueden hacerlo. Asimismo, 3 de cada 10 adolescentes entre los 15 a 17 años se encuentran fuera de la escuela. Por medio de la adopción tecnológica es posible estudiar dichos programas en línea desde cualquier lugar y a un menor costo mientras se cuente con Internet y un dispositivo móvil.

En cuanto a la deserción escolar, en México existen 600,000 personas en riesgo de abandonar sus estudios. La razón principal es que miles de ellas se ven obligadas a trabajar para aportar recursos a sus familias y subsistir. La creación de programas en línea autodidácticos y flexibles ofrecen la oportunidad de balancear estudio y trabajo. Si bien es importante percibir ingresos, no debería ser motivo para abandonar la formación académica.

Por último, la pandemia ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad. Previo a la pandemia, el mexicano alcanzaba en promedio los aprendizajes correspondientes a 3.º de secundaria. Hoy en día, sus aprendizajes corresponden a quien cursa 1.º de secundaria.

El sector EdTech y sus soluciones

Dentro del sector EdTech se originaron diversas propuestas que pretenden solucionar los problemas antes mencionados. Un ejemplo de ello es Vinco, empresa apoyada por Wayra y que es parte de su portafolio de inversiones.

Vinco vincula a los corporativos con la mejor oferta educativa mediante una plataforma digital que centraliza más de 2,500 programas a precios preferenciales que van hasta el 60% de descuento. Los programas escolarizados que ofrece van desde secundaria hasta maestría. De igual manera, existen programas de educación continua como cursos de idiomas, certificados y diplomados.

Vinco ofrece una solución a los principales retos que enfrenta la educación en México. Por un lado, busca reducir la deserción, pues asigna a un mentor personal a cada colaborador. Este mentor personal es un profesional en el ámbito educativo y tiene como función principal acompañar al estudiante durante todo su proceso.

Por otro lado, Vinco resuelve el problema de rezago educativo al ofrecer programas flexibles enfocados al adulto trabajador, permitiendo que las personas dentro del mercado laboral puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por último, Vinco busca ser el brazo derecho de los equipos de Recursos Humanos, ayudándoles con la capacitación de sus equipos y facilitándoles toda la administración.

Hoy por hoy ya colabora con varios de los corporativos más grandes en México como OXXO, Arca Continental, Didi, Mondelez Internacional y busca seguir sumando a muchos más.

La tecnología como el futuro de la educación en México

Es verdad que siguen existiendo grandes retos en México con respecto a la educación. No obstante, también es cierto que, debido a la tecnología, se vuelve más sencillo que más personas tengan acceso a una educación de calidad sin tener que pagar altas cantidades.

Cada vez son más los proyectos valiosos que utilizan la tecnología para revolucionar la manera en la que se había impartido la educación. Si bien no optan por los métodos tradicionales, no cabe duda que responden a las necesidades del momento.

Por Daniela Zepeda, Growth en Vinco, startup impulsada por Wayra Hispam

EdTech
autor Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Además de sus operaciones en Hispanoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú), Wayra también opera en Brasil, Alemania, España y Reino Unido. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas, y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.