Reino Animal, un desarrollo turístico sostenible en el Estado de México
En Oxtotipac se encuentra un parque sustentable que nació en 2006 con un safari y granja pequeña. Ahora tiene 52 hectáreas y alberga el Santuario Jaguar.
Cerca de las pirámides de Teotihuacán se encuentra Oxtotipac, un pueblo en el Estado de México donde hay un parque sustentable llamado Reino Animal, que está catalogado como un centro de conservación de la vida, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Reino Animal fue fundado en diciembre del 2006 por Grupo Questro, una empresa mexicana liderada por Eduardo Sánchez, que se dedica a planear, diseñar y ejecutar desarrollos turísticos sustentables y que tiene su operación en la Ciudad de México y Los Cabos.
Este parque sustentable se hizo con la intención de crear un espacio para que la gente se acercara mucho más de forma interactiva a la naturaleza; y nace con un safari y una granja pequeña.
Comenzamos a desarrollar todo un concepto que le terminamos llamando centro de conservación de la vida. Esa es la categoría. Y nos enfocamos en cuidar tres elementos: fauna, flora y sustentabilidad.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA Ithiel Berrum, director general de Reino Animal.
El parque tiene 52 hectáreas y cuenta con 10 áreas para visitar. Cada una de ellas tienen un tema distinto, pero con un solo enfoque, desde hace siete años: todo lo que es el rescate, la rehabilitación y la conservación, como es el caso del águila real y el majestuoso jaguar.
Una de las experiencias es recorrer en un safari más de 30 hectáreas de hábitats creados para conocer, tocar, alimentar y fotografiar a más de 30 especies de animales como jirafas, cebras, antílopes y búfalos, todo de forma segura. También es posible mirar de cerca de lobos, leones, jaguares y tigres de bengala.
Además, cuenta con experiencias para interactuar y aprender de forma divertida acerca del mundo animal y el medio ambiente: el establo lechero, el reptilario, el aviario, la granja, la experiencia conejos y un mini zoológico. Además de exhibiciones y espectáculos educativos sobre la naturaleza.
También hay un área denominada Aguilario Refugio Salvaje, la cual es un centro de conservación enfocado a la investigación, rehabilitación y reproducción del águila real, así como a la educación de los visitantes sobre esta ave y otras especies de presa mexicanas.
Claves para operar con éxito
La tendencia entre los emprendedores es resolver el tema de la biodiversidad o diversidad biológica, que se refiere a todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que establecen entre sí.
“El capital de grandes empresas se va a desplazar hacia patrocinar proyectos sustentables o sostenibles, porque la situación del planeta está bastante delicada. Entonces, cualquier iniciativa que solucione temas de cómo funciona la vida y cómo restaurar el equilibrio, va a ser muy bien recibida por los mercados”, asegura Ithiel Berrum, director general de Reino Animal, quien estudió medicina veterinaria.
¿Qué se necesita para operar con éxito un lugar como Reino Animal? “Primero, la pasión por la conservación de la biodiversidad. Segundo es la reinversión que han hecho los dueños durante estos 16 años para ir creando y moldeando el parque. Eso nos ha llevado a que tengamos una base financiera muy sólida. El tercer componente es nuestra gente. Buscamos personas que tengan vocación y que sean amantes de la naturaleza”.
En Reino Animal trabajan aproximadamente 150 personas de forma directa y generan el doble de empleos indirectos por lo proveedores que tienen en la zona.
Los creadores de este parque sustentable lo consideran un concepto innovador porque los visitantes no solo van a ver a los ejemplares de forma contemplativa, sino que pueden adentrarse a la ruta de lo que es una especie en su integralidad.
“Como centro de conservación de la vida, creemos que lugares como nosotros somos muy impactantes en una región porque les enseñamos a los vecinos de Teotihuacán acciones de sostenibles. Por ejemplo: el alimento que consumen los animales de Reino Animal es producido por nosotros mismos con técnicas de cultura regenerativa. También obtenemos del sol la energía de todo el parque”.
Santuario Jaguar
La primera salida de Solange Massimi, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica, con su hijo después de la pandemia fue a Reino Animal. Cuando iban en el safari, la guía comentó que estaban buscando un patrocinador para crear el Santuario Jaguar.
“En Kinder estábamos buscando algún proyecto que tuviera que ver con la parte de los Natoons, una colección de animalitos. Así fue como presenté a Italia cuatro propuestas; y me preguntaron: ‘¿Tú por cuál vas?’. ‘Yo voy por Reino Animal’, contesté. La marca dijo: ‘Sí, estamos totalmente de acuerdo. Vamos a hacerlo porque esto es sustentable’”, expresa Solange.
Hoy el Santuario Jaguar es el único proyecto que existe de Ferrero a nivel mundial. No hay otro igual. Tiene la finalidad de ser un refugio para los jaguares que han sido rescatados por las autoridades, sobre todo, de las manos de personas de poder, sean del crimen o no, pero que tienden a identificarse con estos ejemplares por alguna razón y caen en el tráfico de animales.
“Apoyar proyectos sustentables trae como beneficio la reputación de una marca preocupada por mejorar su entorno. Eso se traduce en generar recursos que van destinados a la conservación. Además, se produce mucha empatía entre los colaboradores por lo que está haciendo la compañía en pro del medio ambiente”, señala Ithiel Berrum, director general de Reino Animal.
A un año de su creación, el Santuario Jaguar ha estado rehabilitando a jaguares que estaban en peligro, dañados o enfermos, que vivían en pequeñas jaulas. Ahora el santuario se expande con una nueva área llamada Crianza Salvaje que está diseñada para favorecer la reproducción controlada de estos ejemplares, y, luego serán reinsertados en su hábitat natural. Ferrero ha invertido hasta el día de hoy 10 millones de pesos en este proyecto.
“Hay mucha alegría por un jaguar que se rescata y ya llevamos 10, más dos cachorros que han nacido en el transcurso de lo que lleva el santuario. Todo lo que recabamos del concierto Golden Symphony con Lucero y Mijares es para la protección del jaguar”, concluye Solange Massimi, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica.