Arrestan a Bitmama, la ‘reina de las criptomonedas’ está acusada de fraude por 150 millones de dólares
La influencer y empresaria rusa de 28 años, conocida como Bitmama, está embarazada y podría enfrentar hasta 10 años en prisión.
Según reportes, la empresaria rusa Valeria Fedyakina, alias ‘Bitmama’, fue arrestada por cargos de fraude que podrían ascender a 150 millones de dólares. La también influencer, conocida como ‘la reina de las criptomonedas’, se dedicaba a ofrecer inversiones en activos criptográficos, pero ahora está acusada por presuntamente huir con el dinero de sus inversores.
La modelo de 28 años habría sido detenida el pasado 15 de septiembre por la policía rusa en Moscú, según reporta la revista Moskvich y las redes de noticias Baza y Readovka, nativas de Telegram.
Los informes señalan que, pese a tener seis meses de embarazo al momento de su detención, la policía decidió arrestarla porque consideró que había riesgo de fuga. De ser declarada culpable, ‘Bitmama’ podría enfrentar una pena de hasta 10 años en prisión.
Los reportes indican que, por ahora, la ‘reina de las criptomonedas’ se encuentra recluida en un centro de prisión preventiva. Ahí permanecerá a la espera de una audiencia judicial debido a su permiso de residencia en los Emiratos Árabes Unidos, señalan desde Metaverse Post.
¿Quién es la ‘reina de las criptomonedas’?
Con fotos presumiendo su lujosa vida, la modelo se posicionó como una criptoinfluencer con más de 55 mil seguidores en Instagram y casi 7 mil en X (Twitter). También es fundadora y directora ejecutiva de Bitmama, su propia plataforma relacionada con criptomonedas.
Valeria Fedyakina tiene un permiso de residencia en los Emiratos Árabes Unidos y en sus canales sociales menciona Dubai como su ubicación. En enero pasado, estuvo entre las ‘10 mujeres emprendedoras innovadoras y motivadas a seguir‘ en 2023, del medio International Business Times.
Bitmama incluso solía hablar del potencial de las criptomonedas para evadir las sanciones a Rusia y los medios locales reportan que trabajaba con clientes “ricos”.
“Por lo general, recibe efectivo de los clientes y retira fondos en el extranjero pagando una tarifa”, asegura la revista Moskvich. Agregan que estuvo “trabajando con intercambios de cifrado durante mucho tiempo” y tenía “amplias conexiones” con “empresas y corporaciones estatales”.
“Al comienzo de la guerra, Valeria Fedyakina ya tenía excelentes conexiones establecidas con todo el mercado oculto y era hora de empezar a monetizarlas. Creó un esquema piramidal, cobrando extra por efectivo y con una facturación diaria de más de 30 millones de dólares. También acumuló dinero a través de otros dos esquemas: dar dinero a los propietarios de las casas de cambio para que lo circulen y pagar el 20% mensual”, afirman desde Metaverse Post.
Bitmama está acusada de fraude por 150 millones de dólares
Los informes relatan que Fedyakina, quien trabajaba con exchanges de criptomonedas, recibió dinero en efectivo de clientes, con la promesa de transferir los fondos a los Emiratos Árabes Unidos por una tarifa adicional. Esto es contrario a la práctica típica de cobrar una comisión por tales transacciones.
Según explican desde CryptoNews, la “facturación diaria” de la ‘reina de las criptomonedas’ ascendía a “decenas de millones de dólares” y prometía a los inversores un rendimiento del 1% sobre los fondos que depositaban con ella.
El arresto se produjo luego de que un “conocido” anónimo de Fedyakina presentó una denuncia por fraude. El denunciante alega que la empresaria lo engañó para que le entregara casi 70 millones de dólares. Se suponía que el inversor recibiría al menos un bono del 1% después del intercambio, pero con el tiempo se hizo evidente que la influencer no tenía intención de entregar el dinero.
Cuando las acusaciones salieron a la luz, la ‘reina de las criptomonedas’ supuestamente intentó “escapar” con los fondos de sus inversores. Esto se detectó por una transferencia “sospechosa” en los Emiratos Árabes Unidos, en la que tomó 150 millones de dólares en efectivo “de un amigo”.
El caso involucra a múltiples intercambios de cifrado rusos, incluidos City, Lyublino, Gorbushka, Sadovod y el mercado South Gate. Estos cambistas confiaron sus fondos a una mujer de Dubai que les ofreció tasas atractivas y altos rendimientos, pero ella “en realidad estaba operando una pirámide financiera”, según sospechan las autoridades rusas.
Su publicación más reciente en redes sociales es una fotografía del 6 de septiembre en Instagram, donde aparece en una piscina y la ubicación señala ‘Dubái’.