Reglas locas y goles dobles: La Kings League que está conquistando a los fanáticos
La combinación entre futbol y entretenimiento con la que la Kings League está conquistando a los fanáticos, especialmente a los más jóvenes.
Hace un par de años el exfutbolista, Gerard Piqué, y el streamer, Ibai Llanos, lanzaron al mundo un nuevo y disruptivo producto que transformaría el futbol como lo conocemos. La Kings League, como fue nombrada, está conquistando a los fanáticos gracias a la combinación entre el balompié y el entretenimiento.
La lluvia de celebridades, exfutbolistas profesionales y creadores de contenido, han logrado que la Kings League se posicione en el gusto de los espectadores, especialmente los más jóvenes. Ha sido tal la aceptación que, de ser una liga en España, ya tiene presencia en México y una próxima expansión a Italia. Además, se ha creado la categoría femenil, mejor conocida como Queens League.
Los inicios de la “loca idea” de la Kings League
La idea de la Kings League surgió durante una cena que tuvo el exfutbolista español, Gerard Piqué, y el mundialmente famoso streamer, Ibai Llanos. Ambos estaban seguros de que eran los creadores de contenido quienes estaban atrayendo a las audiencias en la actualidad, especialmente a los más jóvenes.
Fue así que, con la experiencia de Piqué y Llanos en el futbol y streaming, respectivamente, decidieron crear una liga que combinara lo mejor de ambos mundos. Ya retirado de las canchas, el campeón mundial en 2010 se dedicó de lleno a dar forma a este proyecto que revolucionaría el balompié.
A finales de 2022, la Kings League vio la luz por primera vez causando un gran revuelo por el formato, las reglas y la cantidad de estrellas que serían “presidentes” de los equipos. Personajes como Iker Casillas, Sergio “Kun” Agüero, TheGrefg, JuanSGuarnizo, la mexicana, Rivers, entre muchos otros, lograron captar la atención tanto de las nuevas generaciones como de los amantes del futbol tradicional.
¿Qué es la Kings League, el torneo que está conquistando a los fanáticos?
La Kings League es una liga de futbol 7 que, aunque en esencia es el deporte que conocemos, tiene peculiares reglas que han logrado cautivar a los aficionados. Es tan disruptivo este proyecto que incluso el reglamento se sometió a votación popular vía plataformas digitales para que así fueran los mismos usuarios quienes decidieran ciertas normas.
La dinámica es relativamente sencilla: se trata de un torneo en donde participan 12 equipos. En la primera fase, todos se enfrentan contra todos en partidos que constan de dos tiempos de 20 minutos cada uno, y un medio tiempo de tres minutos.
A diferencia de los partidos tradicionales, el balón no se encuentra en el punto central de la cancha, sino que éste cae de una plataforma elevada y es ahí cuando los jugadores pueden comenzar a disputarlo. También, el juego comienza con solo dos futbolistas por cada equipo y gradualmente se van incorporando el resto.
Otra de las peculiaridades es el uso de tarjetas o “armas secretas” que tienen ciertos beneficios. Previo al inicio del partido, cada equipo obtiene una de manera aleatoria, misma que pueden utilizar en algún punto del encuentro. Goles que valen doble, expulsión de un rival, penalti que tira el presidente son solo algunos de los ases bajo la manga que pueden cambiar el rumbo del juego.
Algo que ha causado revuelo son los jugadores adicionales a cada equipo. Se trata de futbolistas que disputan algunos partidos ocasionales, tal como lo han hecho figuras de la talla de Ronaldinho, Andrea Pirlo, Andriy Shevchenko.
El ¿inesperado? Boom de la Kings League
Esas son solo algunas de las “locas” reglas de la innovadora liga de futbol tuvo una gran recepción. Fue tal el revuelo que causó, que su expansión no se hizo esperar y, en una primera instancia, se incorporó la categoría femenil que fue llamada: Queens League.
Posteriormente, se eligió a México para ser sede de la Kings League Américas, la primera fuera de España. El propio torneo generó amplias expectativas, pero los presidentes contribuyeron a que todos quisieran ser parte de esta liga. Personajes como James Rodríguez, Javier ‘Chicharito’ Hernández, los hermanos Montiel (Werevertumorro y Escorpión Dorado), Alana, entre otros, son los “dueños” de algunos clubes.
Este año también se abrió la Queens League para las futbolistas mexicanas. Tania Rincón, Pame Verdirame, Jero Freixas o Lluna Clark son algunas de las famosas presidentas de los clubes.
Incluso, a mediados de este año México fue la sede del torneo Kings League World Cup, que reunió a los clubes de España, México. También participaron equipos Wild Cards liderados por Maluma, Totti, Rio Ferdinand, Eden Hazard o Mario Götze.
Kings League, conquistando a los fanáticos, inversores y patrocinadores
Para continuar con la expansión, la Kings League de Gerard Piqué, anunció este 2024 el cierre de una ronda de financiación por 60 millones de euros. El proyecto resulta sumamente atractivo para los inversionistas y patrocinadores gracias a que las finales de los torneos en España o la World Cup han llenado estados del nivel del Camp Nou, en Barcelona, o el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.
Además, las transmisiones a través de Twitch, YouTube y TikTok han logrado atraer a grandes audiencias. Tan solo en el primer año, al cierre de 2023, la Kings League registró un pico más alto de espectadores al llegar a 2.16 millones de viewers. En el caso de la edición Americas, los seis juegos de la primera jornada fueron vistos por 7.2 millones de personas.
Para Gerard Piqué, Ibai Llanos y sus socios, el proyecto está siendo más que redituable. Para los futbolistas, esto, aunque no es una gran fuente de ingresos pues se calcula que por partido reciben aproximadamente $1,427 pesos, es una vitrina para mostrar su talento a los reclutadores de equipos profesionales. Lo que es una realidad, es que el show de la Kings League sigue conquistando fanáticos alrededor del mundo.