Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La fan de Harry Potter que enfrenta hasta 110 años de cárcel por un fraude de criptomonedas

Una genio en matemáticas se declaró culpable de siete cargos, incluido el fraude electrónico, de valores y de productos básicos.

© Depositphotos.com / El Momento vía YouTube

Hace unas semanas FTX, una de las empresas de intercambio de criptomonedas más importantes, se declaró en bancarrota y su CEO y fundador, Sam Bankman-Fried, perdió 94% de su riqueza en 24 horas. Este hecho fue conocido como una catástrofe para el mundo de los criptoactivos. 

En este contexto, salió a la luz la historia de Caroline EllisonReina Carolina para algunos, una de las ejecutivas que estaría involucrada en el supuesto fraude de FTX junto a Bankman-Fried. 

Ellison era la directora general de Alameda Research, compañía que aparentemente realizó inversiones especulativas con los depósitos de clientes de FTX, sin el conocimiento de los mismos. 

¿Quién es Caroline Ellison? 

En un perfil realizado por Forbes, describen a Ellison como una genio de las matemáticas, fanática de Harry Potter e hija de profesores de economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Glenn Ellison, actual director de economía del Instituto y Sara Fischer Ellison, profesora del departamento de economía en el mismo lugar.

Caroline Ellison, quien estuvo expuesta al mundo financiero desde que era una niña y estudió matemáticas en Stanford, trabajaba en la firma de comercio Jane Street cuando Sam Bankman-Fried le propuso que se uniera al equipo de Alameda, “un nuevo fondo de monedas digitales que aprovecharía las diferencias en los precios de Bitcoin en diferentes países”. 

El director general de FTX, Sam Bankman-Fried, ha renunciado a su cargo.
A Caroline y a Sam los unió su interés por el altruismo efectivo. Imagen: FTX

“Pensé, wow, eso suena bastante emocionante. Quiero decir, realmente amo a Jane Street… Fue una decisión muy difícil irme”, comentó Ellison a Forbes en 2021.

Ellison desempeñó funciones directivas en Alameda junto a Sam Trabucco, quien renunció en abril de este año alegando que su posición era agotadora y consumidora. Además, pertenecía al círculo íntimo de Bankman-Fried, un grupo de 10 personas que vivían con él y dirigían FTX y Alameda en las Bahamas.

La relación de Alameda Research con FTX llamó la atención, sobre todo por 10,000 millones de activos que dicha compañía debe a la empresa de intercambio de criptomonedas y una supuesta práctica que “canalizaba los depósitos de los clientes de FTX para invertirlos en arriesgadas apuestas especulativas”.  Alameda se declaró en quiebra junto con otras 130 compañías afiliadas a FTX Group. 

Reina Carolina

Aunque el nombre de Caroline Ellison no era muy conocido, recientemente salió a la luz por su relación con los hechos y su papel como CEO de la empresa que supuestamente manejó de forma inadecuada el dinero de los clientes de FTX.

De acuerdo con Forbes, esta chica tiene un grupo de seguidores que la defienden y la llaman Queen Caroline (Reina Carolina), estas personas alegan que Ellison no es la culpable y acusan a Sam Trabucco como responsable. Otro dato que el medio aporta es que se desconoce el paradero de Ellison y que corren los rumores de que planea huir a Dubai.

Según Insider, Ellison enfrenta una sentencia máxima de 110 años de prisión. Se declaró culpable de siete cargos, incluido el fraude electrónico, de valores y de productos básicos. De acuerdo con su acuerdo de culpabilidad que firmó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, también ha accedido a pagar la restitución de una cantidad que será determinada por los tribunales.

Caroline Ellison criptoactivos Criptomonedas FTX
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.