Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-11-2022, 9:57:10 AM

El millonario de criptomonedas que perdió 94% de su riqueza en 24 horas

La empresa compraventa de criptomonedas FTX pasó de una valoración de alrededor de 32 mil millones a la bancarrota en cuestión de días.

El director general de FTX, Sam Bankman-Fried, ha renunciado a su cargo.
El director general de FTX, Sam Bankman-Fried, ha renunciado a su cargo. © FTX

La empresa compraventa de divisas digitales FTX, se declaró en bancarrota este viernes bajo la ley de Estados Unidos. El cofundador y director ejecutivo de la empresa, Sam Bankman-Fried, pidió disculpas por los millones de pérdidas de sus clientes y renunció al cargo.

La versión corta de la historia es que el magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried perdió 94% de su patrimonio neto y colapsó su imperio de criptomonedas. Pero la historia más larga de la caída de este emprendedor cripto podría tener efectos en toda la industria de activos digitales.

Vamos por partes.

¿Quién es Sam Bankman-Fried y qué era FTX?

Sam Bankman-Fried es un emprendedor de Silicon Valley que lanzó su empresa de compraventa de criptos Alameda Research en 2017. Dos años después creó la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, que prometía tarifas comerciales bajas y opciones avanzadas para los comerciantes.

Bankman-Fried se volvió absurdamente rico con sus empresas, obteniendo ganancias 350 millones y mil millones de dólares, respectivamente, solo en 2020.

En su mejor momento, Bankman-Fried tenía una fortuna personal de 26 mil millones de dólares. Incluso a sus 30 años compró los derechos de nombre del estadio donde juega el Miami Heat de la NBA.

¿Qué pasó con FTX?

A principios de noviembre, la página CoinDesk publicó un análisis que cuestionaba cuán estable era realmente la empresa compraventa de criptomonedas de Bankman-Fried. El reportaje encontró que, aunque Alameda Research y FTX son dos empresas separadas, los activos de Alameda estaban en su mayoría vinculados a FTT, una moneda que FTX había inventado.

Esto no tiene nada de malo en principio, pero despertó serias dudas sobre la liquidez de FTX.

Las cosas se empezaron a complicar seriamente para FTX y Bankman-Fried cuando Changpeng “CZ” Zhao, el CEO de Binance, principal rival de FTX, decidió liquidar FTT por un valor aproximado de 530 millones de dólares.

Los clientes se asustaron y en menos de 72 horas retiraron 6 mil millones de dólares, algo que FTX batalló por cumplir.

Los problemas de liquidez llevaron a FTX firmar un acuerdo no vinculante con su rival Binance para vender su filial no estadounidense FTX.com con la esperanza de resolver la crisis. Sin embargo, debido a varias infracciones de FTX reveladas en los últimos días, Binance abandonó el acuerdo.

Debido a esto, la empresa pasó de una valoración de alrededor de 32 mil millones a la bancarrota en cuestión de días y Bankman-Fried perdió 94% de su riqueza en un solo día.

¿Cómo sucedió esto?

Un informe de Reuters sugirió, citando fuentes no identificadas, que a principios de este año, Bankman-Fried transfirió fondos de clientes de FTX a Alameda sin decirle a nadie, después de que Alameda sufriera una serie de pérdidas.

En una serie de tuits, Bankman-Fried atribuyó la implosión de FTX a una combinación de los retiros de clientes y sus propias estimaciones incorrectas de cuánta deuda había asumido FTX.

El círculo íntimo de Bankman-Fried, un grupo de 10 personas que vivían con él y dirigían FTX y Alameda en las Bahamas. CoinDesk informa que el grupo era una mezcla de sus amigos de la universidad y antiguos colegas.

Diversas investigaciones en Estados Unidos

Por otra parte, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California inició el jueves una investigación sobre FTX Group, que incluye alrededor de 130 afiliados, incluidos FTX Trading, FTX US y Alameda Research.

“Alentamos al público a ser consciente de los riesgos de invertir en criptoactivos volátiles. Los usuarios e inversionistas deben ser conscientes de que los criptoactivos son inversiones de alto riesgo y no deben esperar que sus pérdidas sean compensadas”, advirtió la agencia.

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia han iniciado otra investigación sobre el presunto fraude y otros delitos penales de FTX. Mientras que las autoridades de Bahamas, donde tiene su sede la empresa de criptomonedas, han decidido congelar los activos de algunas de sus filiales.

El precio de Bitcoin se desploma

El precio de Bitcoin se desplomó de 17,190 a 16,580 dólares después de que FTX se declarara en bancarrota el viernes, según CoinMarketCap.

Ese mismo día el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG anunció su decisión de suspender su acuerdo de afiliación con la empresa. Así, el logotipo de FTX ya no aparecerá en los autos Mercedes.

El fundador de Binance, Changpeng Zhao comentó que la quiebra de FTX era “devastadora” para la industria, porque afecta a la confianza de los usuarios en las criptomonedas. Además, considera que a partir de ahora el criptomercado se enfrentará a un mayor escrutinio por parte de los reguladores estatales.

Criptomonedas FTX
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.