Económicamente hablando este año pinta con varios factores y riesgos que habrá que tomar en cuenta y de los cuales aquí te dejamos algunos.
Una de las principales responsabilidades de un hombre de negocios es la toma de decisiones, y para tomarlas acertadas es fundamental la información, la vista panorámica. Y no solo para los inversionistas y hombres de negocios, las familias, funcionarios que diseñan política pública o en lo individual, entre más herramientas, más oportunidades para este 2018 y los próximos años.
Económicamente hablando, este año pinta con varios factores y riesgos que habrá que tomar en cuenta y de los cuales aquí te dejo algunos.
Inflación
2017 cerró con una inflación por encima de 6%, sin embargo 2018 verá el descenso de la tasa a una consolidada de alrededor del 4% anual, recuerda que tus inversiones nunca deben tener rendimientos por debajo de este número ya que de lo contrario perderás dinero.
Para el que no lo sepa, la inflación es el aumento promedio generalizado en los precios de los productos y servicios que consumimos, sin embargo la inflación se presenta distinta para unos y otros según nuestros patrones de consumo. Si quieres saber la inflación que pagas personalizada según tus patrones de consumo, el INEGI tiene una herramienta online que te permite saberlo, de esta manera puedes cambiar tus patrones de consumo hacia productos y servicios substitutos que no estén tan golpeados por la inflación. Te dejo el link de la calculadora de inflación personal https://goo.gl/9DS7do
Tasas de interés
Las tasas de interés permanecerán sin cambios significativos al menos el primer semestre del año y dependiendo de los resultados de las elecciones podrían ajustarse. Así que si buscas rendimientos no solo ahorres, si tienes dinero en efectivo muévelo a inversiones de mediano riesgo siempre bajo la supervisión de tu asesor financiero de confianza.
Tipo de cambio
El tipo de cambio rondará los 19 pesos por dólar casi todo el año, con algunos picos de hasta 22 pesos por dólar dependiendo de los resultados de las elecciones, del resultado de la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y de los resultados de los agresivos cambios sobre la política fiscal estadounidense.
Deudas
Como siempre, las deudas solo se deben considerar para dirigirlas a la inversión, procura mantenerlas moderadas durante el primer semestre del año y revisar tus decisiones de deuda después de las elecciones y los resultados de la renegociación del tratado de libre comercio.
Recuerda que si ya tienes una emergencia financiera y tu deuda ya sobrepasa tu capacidad de pago puedes acercarte a PROTEGE A.C. para recibir asesoría financiero-jurídica y conseguir descuentos de hasta el 80% sobre tus deudas bancarias.
Competencia empresarial y comportamiento del consumidor
Mantente al día en las tendencias de consumo, elimina gastos superfluos y en tu empresa premia cualquier idea que reduzca costos. Cuida a tus clientes, la competencia será cada más fuerte, mejora el servicio, reduce quejas, aumenta la velocidad de tus ventas apoyado en las nuevas tecnologías y reduce el plazo de tus ventas a crédito.
Tendencia de las criptodivisas
Después de la caída a finales de 2017 del Bitcoin y su eventual repunte, las criptodivisas seguirán la misma tendencia a la alza pero de una manera volátil, esto debido al uso intensivo especulativo de dichas monedas virtuales, si quieres saber más al respecto puedes leer mi artículo: Bitcoin, ¿burbuja especulativa a punto de estallar?
La 4a. revolución industrial y México
En los próximos 4 años, alrededor del mundo se van a perder aproximadamente 7 millones de empleos debido a la automatización de los procesos que traerá consigo la inteligencia artificial, así que si no quieres quedar obsoleto financieramente tendrás que revisar minuciosamente si tu empresa o tu como individuo o tu profesión no serán automatizables y desechables en el futuro inmediato.
Si quieres sabe más sobre el asunto puedes ver la entrevista que me hizo Anayanssi Moreno al respecto: ‘El robot que te quitará el empleo. La cuarta revolución industrial ha llegado’.
Las industrias motores de México
En noviembre pasado pude asistir como líder de opinión a la cumbre de las 1000 empresas más importantes de México llevada a cabo en la CDMX, las empresas que acuden en conjunto generan más del 70% del Producto Interno Bruto de México, concentran el 62.1% de los activos fijos, y realizan más del 80% de las exportaciones, donde se abordaron varios tópicos y donde el sector empresarial dejo en claro que las industrias y tendencias que serán los motores de México serán: El sector Energético, el Aeroespacial, Sector Salud, Logística y Transporte, Innovación, Disrupción Tecnológica y como es que México aprovechará o enfrentará la 4ta revolución industrial.
Si quieres ver un poco más de cómo me fue en el evento puedes ver mi video en aquí:
¿Cómo puedes enfrentar todo esto?
Ahora, tú pensarás que estás indefenso ante los grandes movimientos económicos mundiales o nacionales, sin embargo existen 4 esferas que debemos identificar para no caer en la indefensión económica. La primera es la mundial, donde como individuos no tenemos prácticamente injerencia, la segunda esfera es tu país, donde es tu obligación informarte y participar en los procesos de elección de representantes y exigir el cumplimiento y respeto de tus derechos económicos. La tercera esfera es tu comunidad y tu familia, donde debes ser congruente con lo que exiges a los demás, ser un buen ciudadano y predicar con el ejemplo. Y la última esfera, tú mismo, la esfera donde tienes el mayor control, donde la educación, el conocimiento, el entrenamiento, la acción, la disciplina y tus dones son lo único que te sacarán de una situación económica difícil.
Recuerda que sin conocimiento financiero y mejora continua, todos los años te parecerán complicados o malos, sin embargo en una economía como la nuestra con tantos desafíos lo que sobra es gente quejándose, lo que se traduce en terreno fértil para hacer negocios, donde unos se quejan otros encuentran soluciones a esas quejas y cobran por ello, lo que desde el ojo no entrenado son complicaciones a la hora de hacer negocios y ganarse la vida, es para otros lo contrario, la tecnología actual nos permite hacer negocios de una manera rápida y de bajos costos como nunca se había visto antes y con tendencia a ser cada vez más así.
Sin más, que tengas un excelente y excitante 2018 lleno de retos y metas cumplidas.
Mis mejores deseos.