Bitcoin, ¿burbuja especulativa a punto de estallar?
Regla # 1 de Wall Street: Nadie sabe si una acción va a subir, bajar, irse de lado o dar vueltas. Todo es polvo de hadas.
Cuando se trata de comprar Bitcoin y otras criptomonedas, la mayoría tiene miedo de salir perdiendo, como con cualquier inversión. La pregunta es, ¿se trata de una burbuja que explotará en la cara de sus inversores?
Regla # 1 de Wall Street: “Nadie sabe si una acción va a subir, bajar, irse de lado o dar vueltas. Todo es polvo de hadas. No creamos nada, no construimos nada, si tu cliente compra acciones a 8 y ahora están a 16, estará contento, querrá agarrar el dinero e irse corriendo a casa. No se lo permitas, porque eso lo haría real. ¿Entonces qué haces? Se te ocurre una brillante idea para reinvertir su dinero, sus ganancias y aún más. Solo mantén a los clientes en la rueda de la fortuna todo el año, el parque está abierto las 24 horas los 365 días, todas las décadas, todos los siglos”, dice Matthew McConaughey en El lobo de Wall Street
Primero que nada, el bitcoin es una criptomoneda, archivos digitales que viven en internet desde 2009, apoyada por tecnología blockchain que la hace prácticamente infalsificable, que no tiene un ente regulador que la avale o la respalde si no es la misma comunidad de usuarios y mineros, sin embargo al igual que los tulipanes en 1637, o las burbujas inmobiliarias de China, España y Estados Unidos por mencionar algunas, las burbujas especulativas tienen patrones de comportamiento, patrones que se han venido replicando en las tendencias no solo del bitcoin, sino de la mayoría de las criptomonedas.
Te estarás preguntando qué carajos es una burbuja especulativa, déjame explicarte.
Los precios de cualquier mercancía, incluidas las monedas y criptomonedas, varían por diversos factores que impactan sobre su oferta y/o demanda, estos factores pueden ser provocados o por cuestiones políticas o ambientales. De esta manera se habla de una burbuja especulativa cuando grandes inversionistas acaparan alguna mercancía creando una demanda artificial, lo que manda una señal al mercado de que dicha mercancía seguirá subiendo de precio, lo que hace que pequeños inversores entren en el juego inflando la burbuja, hasta que llegado el momento, los grandes inversores con sus inversiones ya aseguradas deciden vender la mercancía a un precio alto inundando el mercado de dicho bien, lo que provoca la caída del precio, y en pánico los pequeños inversionistas deciden vender también, entrando en una espiral de bajada del precio. Algunas veces estas burbujas son tan grandes que pueden hacer entrar a una economía en recesión.
Así que, ¿quién perderá cuando la burbuja estalle? En efecto, los pequeños inversionistas y los que usan al bitcoin para sus transacciones normales no especulativas.
¿Cuándo reventará la ‘burbuja’ de Bitcoin?
Nadie lo sabe a ciencia cierta, es compleja la predicción dado el tamaño del mercado y la euforia que se está experimentando con las criptodivisas, sin embargo ya comienzan los indicios, subidas de precio descomunales y demanda no natural sino impulsada por la especulación. Así que ten cuidado con tus inversiones al respecto.
Sean casas, tulipanes o criptomonedas el mecanismo es el mismo, y los perdedores y ganadores también.
Tips rápidos para el inversor inexperto
- Si parece demasiado bueno para ser verdad… desconfía.
- Invierte solo en lo que entiendas o ten a la mano a tu asesor financiero de confianza.
- Y como siempre, nunca pongas todos los huevos en la misma canasta.