Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué pasa si presento mi declaración anual fuera de tiempo?

Si presentas tu declaración anual fuera de tiempo en México, te enfrentarás a varias consecuencias establecidas por el SAT.

No presentes tu declaración anual fuera de tiempo.
No presentes tu declaración anual fuera de tiempo. © Imagen hecha con IA vía DALL-E

No vayas a presentar tu declaración anual fuera de tiempo.

Si cuando escuchas el nombre de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) te da un pequeño escalofrío del susto, mejor haz las paces con esta institución y mantén tus finanzas sanas y libres de cualquier adeudo. Como cada temporada, este mes de abril – del 1 al 30, a más tardar- debes presentar tu declaración anual del año 2023, por lo que se comparten una serie de detalles para llevarla a cabo de la mejor manera.

Antes de ahondar en el tema, es importante que sepas que, si eres asalariado y ganas menos de 33,333 mil pesos mensuales (o 400 mil pesos al año), estás libre del procedimiento. El patrón, en cada comprobante fiscal, debe presentar la información de las retenciones efectuadas.

En cambio, si estás bajo el régimen de actividad empresarial y servicios profesionales (honorarios), la cosa pinta distinta y es ineludible hacer la declaración anual.

A través de ella, no solo el SAT se ve beneficiado por conocer los movimientos de los contribuyentes, sino que a ti, como emprendedor, te ayudará a ver con más detalle el desempeño de tu negocio, gracias al análisis previo que debes hacer para su cumplimiento, explica la institución financiera BBVA.

¿Y si presento mi declaración anual fuera de tiempo?

El Código Fiscal de la Federación señala que un contribuyente puede tener multas al presentar su declaración anual fuera del plazo establecido. Los montos van de los mil 410 pesos a los 44 mil 790 pesos, dependiendo de la naturaleza de la infracción, como la presentación tardía de la misma o la falta de algún requerimiento.

Sin embargo, es importante considerar que se contempla la “espontaneidad” en el artículo 73 del citado código, en este tipo de declaraciones.

Así, hay una tolerancia sin penalización, permitiéndola en casos muy concretos, como que la obligación no haya sido descubierta por la autoridad.

El procedimiento de la declaración anual debe hacerse en la página sat.gob.mx, en la parte izquierda hay un desplegado que la señala.

Asimismo, hay que tener presente que para que una factura pueda ser deducible de impuestos, se deberá cubrir el pago con tu tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria o cheques nominativos.

Gastos deducibles de impuestos

Para tener un saldo a favor, o disminuir este, puedes deducir una serie de gastos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), como son:

  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Colegiaturas
  • Créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Transporte escolar
  • Aportaciones voluntarias para el retiro
  • Gastos funerarios

Es importante considerar que el incumplimiento de la declaración anual puede hacer que el SAT suspenda o anule tus sellos digitales, los cuales son necesarios para que emitas facturas, el documento mercantil que registra la información de una venta o de la prestación de un servicio.

De igual manera, hay que tener presente que un mal historial crediticio significa haber fallado en el cumplimiento del pago de préstamos, lo cual puede impedirte acceder a otros créditos o tener tasas más altas para saldarlos.

Si aún tienes dudas en el tema, y quieres reforzar tus conocimientos fiscales, puedes utilizar el simulador del SAT. Solo deberás ingresar a su web y tener a la mano tu RFC con contraseña y capturar el captcha, o bien, tu e.firma, en conjunto con los archivos .cer, .key y tu contraseña.

  • Existe un número telefónico donde puedes consultar más al respecto: 55 627 22 728
  • Para el interior del país: (+52) 55 627 22 728.

Declaración anual hacienda Impuestos multas SAT
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.