Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-06-2022, 10:17:26 AM

¿Qué hago con mi startup si pierde dinero?

Ante la situación que vivimos, ¿qué debes hacer con tu startup en estos momentos si pierde dinero?

© Jp Valery vía Unsplash

Klarna, una de las empresas fintech con mayor promesa a nivel mundial, recientemente anunció despidos por el 10% de su fuerza laboral, y su intención de buscar una ronda de financiamiento a una valuación de 15 mil millones de dólares.

Esta firma entra dentro del espectro de empresas BNPL (Buy Now Pay Later), o compra ahora y paga después. Su modelo de negocio consiste en un botón de check-out en la página de un comercio para ofrecerte pagar en cómodas parcialidades, muchas veces sin intereses, en lugar de pagar todo de un sentón. Funciona de manera similar a una promoción de meses sin intereses al utilizar tu tarjeta de crédito, pero en este caso, no necesitas plástico alguno. Por el servicio, Klarna le cobra un porcentaje de la transacción al vendedor.

El caso de Klarna

Una parte importante de su tecnología consiste en poder evaluar a un comprador de manera muy rápida para poder determinar si puede darle el servicio de BNPL, ya que, a menos que ya sea cliente de Klarna, puede ser la primera vez que realiza una compra de esta manera. Verás, cuando pagas con una tarjeta de crédito, ya fuiste evaluado meticulosamente para determinar no sólo si te otorgan la tarjeta, sino las condiciones y tu límite de crédito (que por lo general va aumentando con el tiempo con tu prontitud de pago), pero la situación es muy diferente en tu primera compra por BNPL que, en minutos, tiene que tomarse una decisión de riesgo crediticio y de la posibilidad de fraude cibernético para no perder al cliente.

Klarna no es una startup de reciente creación. De hecho, fue rentable durante sus primeros 14 años de operación. Pero entonces llegó Softbank, uno de los fondos de capital riesgo más agresivos del mundo, para invertir 639 millones de dólares en 2021 a una valuación de 45 mil millones de dólares. Este capital fresco venía con las conocidas condiciones de Softbank de crecer a cualquier costo y que la empresa tomara el mundo entero.

La tecnología de Klarna funciona en Europa, pues fue en ese mercado que había sido rentable. Sin embargo, la inversión de Softbank empujó a Klarna a expandirse a otros países, incluyendo Estados Unidos. Verás, cuando lanzas en un nuevo país, tu análisis de crédito y tus pérdidas son mayores, especialmente para empresas de BNPL que apuestan a que el cliente sea recurrente. Si Klarna detecta que pagaste tu primera compra, puede extenderte más ofertas con menor riesgo, pero es más complicado realizar esta evaluación con tu primera compra.

Con el nuevo capital, el crecimiento en Estados Unidos fue estratosférico, adquiriendo millones de clientes en cuestión de meses. Sin embargo, muchos de estos clientes dejaron de pagar sus parcialidades, lo que llevó a Klarna a reportar pérdidas históricas de 110 millones de dólares en 2021.

A pesar de esto, el dinero fluía libremente en 2021, y las pérdidas en este boom tecnológico llegaron a pasar a un segundo plano después del crecimiento. No es una crítica a la estrategia de Klarna, pues sabían perfectamente lo que estaban perdiendo y posiblemente lo que seguirían perdiendo para poder seguir con los ritmos de crecimiento.

Hoy, los tiempos son otros, y Klarna busca levantar capital a una valuación 66% menor a la obtenida hace tan solo un año. Klarna no está sola en este cambio de estrategia. Prácticamente todas las startups que estaban “aventando” dinero para obtener usuarios y crecimiento han tenido que repensar sus estrategias. Verás, hace tan solo un año, mientras existiera crecimiento, existía la posibilidad de obtener más fondeo. Pero ahora, el dinero es más escaso, y las startups que no tenían un camino a la rentabilidad claro y sólo veían por el crecimiento pueden estar en problemas de dejar de existir.

Klarna no es el caso típico, porque aun tras su contracción e inclusive reducción en valuación ha comprobado por muchos años que puede ser rentable y lo fue, y eligió un modelo más agresivo de crecimiento por la cantidad de dinero que había en el mercado aun cuando a corto plazo esto representara importantes pérdidas. La clave en la oración anterior es “eligió”, ya que muchas startups no pueden darse ese lujo. Muchas regalaban dinero con tal de conseguir más clientes o usuarios, con la idea de que, eventualmente, el volumen te muestre algún tipo de camino a la rentabilidad. Pero ahora esas startups que no tenían el camino trazado a la rentabilidad están teniendo que forjarlo al momento a un alto costo.

¿Qué debes hacer si tu startup pierde dinero?

Entonces, ante la situación que vivimos, ¿qué debes hacer con tu startup en estos momentos si pierde dinero? Porque aceptémoslo, la gran mayoría de las startups pierden dinero en un inicio, o más bien, queman dinero—el famoso burnrate.

Te dejo mis consejos esperando te sirva, según la situación de tu startup:

1. Si tu startup pierde dinero, pero la pérdida es cada vez menor, estima si tienes el dinero en caja para aguantar tu burnrate hasta ser rentable. No necesariamente es necesario que dejes de invertir en tus estrategias de crecimiento; sólo es necesario si tu caja no te alcanza. La buena noticia es que, si sigues creciendo y tu camino a la rentabilidad está marcado, podrías conseguir fondos frescos más fácilmente (aunque posiblemente a menor valuación que tu ronda anterior).

2. Si tu startup pierde dinero y la pérdida es cada vez mayor, pero sigues creciendo, elimina cualquier gasto innecesario. Considera quitar el pie del acelerador si esto te dará más meses para continuar con tus planes. Si cada vez pierdes más dinero y tu crecimiento lo mides con usuarios, no ingresos, entonces revalúa tu estrategia. Toma decisiones para que comiences a aumentar tu ingreso a pesar de perder algunos usuarios en el camino.

3. Si tu startup pierde dinero y no estás creciendo, tendrás que tomar decisiones más radicales, porque no vas a conseguir fondeo. Considera un M&A con alguien de tu sector, algún pivote de tu modelo de negocio, o inclusive una salida ordenada del mercado.

4. Si tu startup está tablas, trata de acelerar el crecimiento de manera orgánica. No arriesgues demasiado tu caja en lo no probado, y sólo invierte en estrategias de crecimiento probadas y que sabes obtendrás un retorno. Enfatiza estrategias de pago por adquisición en lugar de pago por “lead”. Puedes experimentar y tomar riesgos de manera orgánica mientras no se reduzca tu caja.

5. Si tu startup está ganando dinero, pero no crece, considera invertir tus ganancias en estrategias que te puedan brindar crecimiento. Aprovecha la situación de otras startups para dominar tu sector. Mantén un ojo fijo en la utilidad, porque si te reviertes a pérdidas, tendrás que repensar tu estrategia.

Si startup está ganando dinero y además está creciendo, considera invertir más en mayor crecimiento aún. Piensa en posibles adquisiciones que puedan darte valor, pues en estos momentos te saldrán más baratas. Si vas a realizar adquisiciones, es mejor realizar adquisiciones a través de intercambio de acciones y no en cash (por el momento).

Si estás en el mundo de las startups, entonces sabes perfectamente de lo que te hablo, y de la posible hecatombe que muchos pregonan. Pero también sabes que el mundo ya ha vivido situaciones similares (por ejemplo, en la burbuja puntocom del año 2000), y que, a pesar de ello, y aunque con algunos problemas, lograron consolidarse y florecer empresas como Amazon o PayPal. No todo está perdido.

flujo de efectivo Liquidez