Qué es una ‘dark kitchen’ y por qué se dice que revolucionaron a la industria gastronómica
El cambio de operaciones al servicio de entregas a domicilio consolidó un poco más al concepto de las 'cocinas oscuras' o dark kitchen.
¿Qué es una dark kitchen? Una ‘cocina oscura’, es aquella donde únicamente se prepara comida para llevar, es decir, en ellas desaparecen las sillas, mesas y meseros. Este concepto fue creado para satisfacer la demanda de alimentos en las plataformas de delivery.
¿Te suenan? Cómo todos sabemos la pandemia por COVID-19 obligó a muchas personas a quedarse y trabajar desde casa, esto ocasionó un aumentó tanto de las compras en línea como la demanda de comida para llevar.
La industria restaurantera también sufrió ajustes durante este tiempo y como explica el Chef Alonso Rico Saenz de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, “en el negocio culinario se implementó el servicio de delivery (entrega), principalmente apoyado a través de las plataformas de reparto gracias a que se digitalizaron los canales de comunicación entre el consumidor y la empresa para satisfacer la experiencia culinaria a domicilio”.
Las dark kitchen para recuperar lo perdido en la pandemia
Este cambio de operaciones al servicio de entregas a domicilio consolidó un poco más al concepto de las dark kitchen, dado que mientras ayudaba a algunos restaurantes a con la demanda para los emprendedores representó una gran oportunidad de negocio.
Las pérdidas de los negocios culinarios en 2020 oscilaron entre el 43% y 70% en comparación con sus ingresos en 2019, según los resultados de la encuesta Resiliencia de la industria restaurantera en tiempos de COVID-19, publicados en noviembre de 2020 por la organización México Actúa, la Canirac, Buendía & Laredo.
En este sentido, Rico Saenz comentó que las ‘cocinas oscuras’ fue un área casi inexplorada en México que tuvo un gran potencial para los emprendedores. Pero, esto representó el hallazgo de nuevas oportunidades, tales como:
Crear experiencias culinarias únicas a domicilio, desde el desarrollo de una guía con recetas paso a paso hasta la distribución de productos al mercado retail, por ejemplo: sazonadores exclusivos de la creación de Chef de restaurantes, empaques creativos que aseguren la recepción de un producto fresco listo para comer y la transformación de empaques para asegurar que los productos lleguen en excelentes condiciones, así como conformar un servicio a domicilio sustentado en procesos.
Este modelo de negocio llegó para quedarse
Aquellos negocios gastronómicos que se adaptaron a este modelo de las dark kitchen, lograron la reducción en sus gastos fijos, y como consecuencia pudieron bajar el costo de sus alimentos y ofrecer un servicio competitivo, de acuerdo con Luis Avilés Benítez, Chef ejecutivo del UVM Campus San Rafael.
El experto explica que esta es una estrategia que llegó para quedarse. “Las empresas que han adaptado este modo de operación, a su funcionamiento o modelos híbridos, continuarán teniendo éxito”, comentó.
Si ahora mismo estás pensando en abrir una dark kitchen no te olvides de ofrecer o aliarte con un restaurante que ofrezca opciones saludables en su menú. De acuerdo con Avilés Benítez, frente a la información que se ha generado en torno al cuidado de la salud debido a la pandemia se ha generado más conciencia en las personas sobre el consumo de alimentos naturales y saludables.
En este contexto, cobró importancia la exigencia de los clientes para tener propuestas de cocina nutritivas.
Asimismo, el experto comenta que esto último representa una oportunidad más grande para los restaurantes consolidados que se integraron al formato de ‘cocinas oscuras’, ya que los mismos deben ofrecer calidad y capacitación en el proceso de elaboración de sus alimentos, mientras que los negocios que se emprenden en cocinas improvisadas no siempre pueden garantizar este tipo de formación.
El restaurante en casa
En una etapa post-pandemia es necesario que los restaurantes implementen un diagrama de mercadotecnia para dar a conocer sus nuevos productos y con ello la experiencia de restaurante en casa, explica Alonso Rico.
“En este sentido, el cliente también se está volviendo más exigente, por lo tanto, las empresas que se adaptan a este cambio para llevar y transformar la experiencia a domicilio son quienes se mantendrán y asegurarán el éxito”, culminó.