Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-07-2023, 3:03:12 PM

¿Qué es LiFi y cómo funciona? El ‘sustituto’ del WiFi fue idea de Nikola Tesla

Conoce LiFi, la alternativa al WiFi que usa focos para conectarse a Internet, tal como lo ideó Nikola Tesla a principios del siglo XX.

© Depositphotos.com

Actualmente no concebimos el acceso a internet sin WiFi (Wireless Fidelity), la conexión inalámbrica que prácticamente reemplazó a las redes de cable y es la más usada del mundo. Pero, ¿y si existiera otra forma de conectarte a Internet? La tecnología LiFi, abreviatura de ‘Light Fidelity’, podría ser la nueva alternativa a la red actual e incluso la señalan como su ‘sustituto’.

LiFi o ‘Li-Fi’ es una tecnología creada por el profesor e investigador alemán Harald Haas que busca utilizar la luz como medio de transporte para la información. Es decir, permitiría el acceso a internet por medio de focos o bombillas.

Haas presentó su tecnología, bautizada como Comunicaciones de Luz Visual (VLC), en una charla TED en 2011. Tras años de pruebas, LiFi acaba de conseguir la aprobación de su primer estándar por parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Con la liberación del estándar se espera acelerar su adopción y despliegue notablemente en los próximos meses.

Sin embargo, la idea central no es precisamente nueva: es una forma de telecomunicación que planteó el científico Nikola Tesla hace más de un siglo. Cerca de 1900, el inventor serbio intentó crear un sistema para transmitir señales de alta frecuencia sin necesidad de cables.

Dicha red inalámbrica estaría soportada por una torre de transmisión (Torre Tesla) y “sería la base para desarrollar un nuevo modelo de comunicaciones a distancia, así como un método de distribución de energía por aire para todo el planeta”, explican desde Wired.

¿Cómo funciona la conexión LiFi?

El objetivo es no depender solo de las ondas de radio para transmitir información de forma inalámbrica, y poder conectarnos a través de la luz. Sí, así de poético, espiritual y tecnológicamente disruptivo como suena.

Retomando la idea de Tesla, el LiFi utiliza lámparas LED para conectarse de forma inalámbrica a Internet. Esto funciona más o menos así: cada foco emite pulsos de luz parpadeante y transmite gran cantidad de datos mediante alterar la frecuencia de esa luz. Las señales, indetectables para el ojo humano, llegan a receptores que pueden detectar fotones y convertirlos de nuevo en información.

La principal diferencia entre ambas tecnologías es que el WiFi funciona a través de radiofrecuencia  para la conexión a internet, mientras que el Li-Fi se basa en la modulación e intensidad de la luz.

El investigador alemán confía en que el LiFi podría convertirse en el reemplazo del WiFi, ya que podría resolver algunos problemas de las conexiones actuales respecto a disponibilidad, seguridad y saturación de la red.

Entre las ventajas de la red LiFi, mencionan que:

  • Las señales pueden ser hasta 100 veces más rápidas que las de WiFi o las redes 5G actuales. Según la BBC, al formar parte del espectro electromagnético, el ancho de banda del LiFi podría ser 10 mil veces mayor que el del WiFi, que utiliza la radiofrecuencia.
  • Mayor disponibilidad y menor costo, ya que puede instalarse en cualquier lugar donde exista una fuente de luz LED y la mayoría de la población ya cuenta con infraestructura eléctrica.
  • Promete menor latencia y menos interferencias con las comunicaciones de otros dispositivos.
  • Una pequeña luz parpadeante consume mucha menos batería que los receptores WiFi o 5G actuales.
  • Resolvería la saturación en la señal. Los focos, al estar instalados e iluminar una área específica, permitirán que la conexión a Internet esté igualmente enfocada y consistente en ese mismo sector.
  • En cuanto a la seguridad, ya que las lámparas sólo iluminan una habitación y no pueden traspasar las paredes, el Li-Fi tampoco. Por tanto, tu conexión estará segura y sin filtraciones de terceros.

¿Reemplazo del WiFi? No tan rápido…

Aunque la conexión mediante bombillas promete muchas ventajas y ya obtuvo su estándar para operar, aún tiene muchos retos que resolver.

Como mencionamos, el primer problema es que la señal se interrumpe ante cualquier obstáculo físico, como una pared o incluso tela. Por otro lado, ningún dispositivo actual se adapta a esta tecnología, ya que supone un cambio radical y requiere toda una nueva infraestructura para funcionar.

Además, el emisor y el receptor deben estar a un máximo de 4 metros de distancia en espacio abierto, pero no al aire libre ni de día, porque la luz del sol interfiere demasiado en las fuentes de luz intermitentes, según explican desde Applesfera. Así que el LiFi solo podría funcionar en interiores y con dispositivos colocados estratégicamente.

Aunque falta mucho para que pueda implementarse masivamente, quizá en un futuro la conexión Light Fidelity pueda usarse como una alternativa o complemento del WiFi. Su oportunidad podría estar en el Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo, para interconectar los electrodomésticos de una casa inteligente mediante luces con una red más segura.

Internet Li-Fi LiFi Light Fidelity Nikola Tesla redes móviles
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.