Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es la economía conductual y cómo usarla mejorar tus finanzas personales? 

Para la economía conductual los seremos humanos no solo toman decisiones financieras racionales sino emocionales o influenciadas por la sociedad.

© Depositphotos.com

Aunque racionales, las decisiones humanas también están impregnadas de sesgos cognitivos y emocionales, es precisamente esta la premisa de la teoría de la economía conductual. Esta rama de la economía estudia la relación entre esta disciplina con la psicología y la sociología, lo que ha contribuido a entender mejor el comportamiento de los mercados y hacer estrategias más efectivas. 

Las finanzas conductuales, se contraponen al controversial concepto de homo economicus que plantea al hombre económico como “una persona racional, que maximiza su utilidad, tratando de obtener los mayores beneficios con un esfuerzo mínimo”

¿Qué son las finanzas conductuales? 

Las finanzas conductuales se tratan de una evolución de la economía tradicional. En ella se consideran todos estos factores psicológicos y sociales que impactan la toma de decisiones financieras. Así, se busca explicar a todas esas elecciones irracionales que son influenciadas por los estados emocionales o incluso tendencias grupales. 

Son precisamente estas conductas financieras las que pueden llevar a tomar decisiones erróneas o a que una persona elija una opción sobre otra no a partir de los beneficios sino porque la mayoría lo está haciendo. 

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Decisiones financieras que explica la economía conductual 

Ante diversos fenómenos en donde la racionalidad no era la principal característica, la economía conductual emergió como una respuesta.  

Algunas de las decisiones financieras explicadas a partir de la teoría conductual, son: 

  • Efecto rebaño 

Se trata de una conducta por imitación en la que las decisiones están condicionadas por lo que hagan los demás, es decir, qué compran, en dónde invierten, etcétera. 

  • Brecha emocional 

Es aquí, según GBM, en donde “Emociones como la ansiedad, el miedo o la ira influyen en la toma de decisiones. El individuo se aleja de la racionalidad y se acerca más bien a la emocionalidad”. 

  • Aversión al riesgo 

Aunque tengas alternativas que impliquen un poco más de riesgo pero que ofrecen mejores resultados, la aversión al riesgo hace que vayas “a la segura”. 

  • Exceso de seguridad 

Cuando una persona tiende a sobrevalorar sus capacidades, aun cuando la evidencia señale algo distinto, se cae en un exceso de confianza que puede derivar en malas decisiones. 

¿Cómo ayudan a mejorar tus finanzas personales? 

El conocer de la economía conductual puede tener un impacto positivo en las finanzas personales. Y es precisamente porque al comprender los factores sociales y emocionales que influyen en la toma de decisiones, se pueden erradicar algunos de estos sesgos que no juegan a favor. 

Entender y ser consciente de fenómenos como el efecto rebaño o la aversión al riesgo, por mencionar algunos, permite llevar a cabo otro tipo de procesos mentales para una toma de decisión. En otras palabras, no porque haya una plataforma de inversión de moda quiere decir que es la mejor, por lo que tu experiencia y conocimientos te llevarán a hacer una investigación a profundidad para seleccionar la alternativa que más se adapte a tus necesidades. 

Bien dicen por ahí que los seres humanos no solo pensamos con la cabeza sino, muchas veces, con el corazón, lo cual también aplica en términos económicos. 

conductas financieras economía conductual efecto rebaño finanzas conductuales Finanzas personales
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.