



¿Hiperconexión? El síndrome del trabajador burbuja se relaciona directamente con el avance de la tecnología y lo describen como aquel que padece un empleado que no es capaz de desconectarse por completo de sus tareas laborales.
Se trata de un concepto que empezó a conocerse en los últimos años, sobre todo con la llegada del home office pandémico que vivimos algunos donde en muchas ocasiones se desdibujaron las líneas entre la oficina y la vida personal.
Actualmente, aunque algunos regresaron a las oficinas, las diferentes empresas se dieron cuenta de que podían adoptar un sistema híbrido de trabajo y este nuevo paradigma y las nuevas tecnologías hacen mucho más necesario cuidar a los empleados para que no les afecte o invada una sensación de estar siempre conectados.
Dicha percepción puede conducir al estrés laboral y acarrear consigo otros tipos de síndromes en el entorno del trabajo.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Si bien, actualmente existe la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales en los trabajadores y se está trabajando por un aumento del período vacacional, es importante que los jefes no descuiden la salud mental de sus colaboradores bajo ninguna circunstancia.
En el contexto de Día Mundial de la Salud Mental, la encuesta semanal del “Termómetro Laboral”,de OCCMundial, en su semana 124 (del 1 al 7 de octubre), preguntó a más de 3,000 trabajadores mexicanos si en sus organizaciones le dan prioridad a su bienestar, a lo que el 52% aseguró que en su empresa nunca se preocuparon por su bienestar físico y mental ni durante la pandemia, ni ahora. Un 35% dijo que su empresa continúa ofreciéndoles programas de bienestar y un 13% aseguró que este tipo de estrategias han disminuido.
OCCMundial
El síndrome del trabajador burbuja está relacionado con el aislamiento que alguien puede sentir mientras realiza tareas laborales desde casa, la desconexión física con sus compañeros y supervisores, así como la hiperconexión en línea que esto puede ocasionar.
Algunos de sus características suelen ser:
Sin duda y sobre todo después de haber vivido una emergencia sanitaria, donde la mejor arma contra una enfermedad era estar en casa, los empleadores deben estar atentos a la salud mental de sus colaboradores y quienes hacen vida en su compañía.
Sin duda para evitar que nuestros colaboradores caigan en este síndrome la principal recomendación es animarlos a gestionar el tiempo que dedican a sus actividades laborales.