Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es el sesgo cognitivo de familiaridad? Úsalo para vender más

La presencia constante de tu empresa en plataformas digitales y tradicionales puede ayudarte a atraer clientes e incrementar tus ventas.

El sesgo cognitivo de familiaridad se refiere a tener preferencias por cosas porque son cercanas.
El sesgo cognitivo de familiaridad se refiere a tener preferencias por cosas porque son cercanas. © Depositohotos.com

En la actualidad es más sencillo promocionar un negocio gracias a las plataformas digitales; sin embargo, es precisamente esta facilidad la que ha hecho que miles de marcas se disputen la atención de los internautas. Para ayudar a combatir este fenómeno y sobresalir, hay un efecto psicológico que puede ayudar: el sesgo cognitivo de la familiaridad.

Este fenómeno que tiene la capacidad de influir en una amplia gama de decisiones y juicios podría ser el que contribuya a incrementar las ventas.

¿Qué es el sesgo cognitivo de la familiaridad?

Es necesario partir de entender que un sesgo cognitivo, según el portal Psicología y Mente, se refiere a los “efectos psicológicos que causan una alteración en el procesamiento de la información captada por nuestros sentidos, lo que genera una distorsión, juicio errado, interpretación incoherente o ilógica sobre el fundamento de la información de que disponemos”.

Dicho de otra forma, es una especie de filtrado selectivo sobre la información que recibimos y que puede estar influenciado por varios factores como los sociales, emocionales, morales, etc. Son todos estos elementos los que hacen que, en ocasiones, tomemos decisiones con base en ciertos juicios que puedan resultar acertadas o erróneas.

Hay distintos tipos de sesgos cognitivos, entre los que se encuentra el de la familiaridad, también conocido como el efecto de mera exposición. En términos generales, se trata de la tendencia a desarrollar una preferencia por determinadas cosas que resultan familiares.

Los especialistas aseguran que éste explica cómo la exposición constante a objetos, personas, lugares, productos, sabores y más, incrementa las probabilidades de que confiemos o nos inclinemos más hacia ellos, aún si estos no son necesariamente las mejores alternativas.

Impacto del sesgo cognitivo de la familiaridad en el marketing

Si bien el efecto de la mera exposición está presente en nuestra vida diaria, hay un área que se ha beneficiado ampliamente de ello y es el marketing, para quien este sesgo es una herramienta poderosa.

En un mundo repleto de información al que se exponen diariamente los consumidores de plataformas digitales y también tradicionales, destacar es una tarea por demás compleja, es por ello que los profesionales del marketing recurren al sesgo cognitivo de familiaridad.

Esta estrategia se basa en la premisa de que cuanto más familiarizados estén los consumidores con su empresa, servicio o producto, es más probable que se genere una sensación de confianza que, en el mejor de los casos, terminará en que los elijan por encima de la competencia.

Es entonces que, llegar a los clientes potenciales a través de anuncios, contenidos y cualquier acción que permita mantener una presencia constante en los medios de comunicación y las redes sociales, es fundamental.

Es importante no ver este efecto psicológico como un milagro que ayudará a incrementar ventas por sí solo. Hay que considerar que entran en juego otros factores como la relevancia o calidad que sustenta esa presencia pues, de no ofrecer información atractiva y de interés para los clientes, estos no prestarán la atención deseada y, por lo tanto, no se logrará la familiaridad.

Si estás a cargo de la estrategia de marketing de una empresa, toma en cuenta esta información para que te vuelvas familiar para tus clientes y, con ello, puedas mejorar tus resultados.

estrategia de ventas sesgo cognitivo de familiaridad
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.