Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es el ‘cronotrabajo’ y por qué está de moda?

Adaptar el horario de oficina y las tareas a los ciclos circadianos de los empleados ayuda a optimizar la productividad laboral.

¿Has escuchado del cronotrabajo?
¿Has escuchado del cronotrabajo? © Depositphotos.com

Flexibilidad es uno de los términos más sonados en los últimos años, especialmente tras la pandemia,la cual permitió a la fuerza laboral de todo el mundo gozar los beneficios que esto ofrece. A raíz de ello, han surgido diferentes tendencias como el cronotrabajo que fomentan una cultura de empresarial más relajada o tolerante y que, además, prometen aumentar la productividad.

El cronotrabajo tiene repercusiones positivas en los índices de satisfacción laboral e influye en generar un piso más parejo para todos los colaboradores; sin embargo, para las empresas implementarlo implica una serie de retos importantes a considerar.

¿Qué es el cronotrabajo y para qué sirve?

El término se le atribuye a la periodista Ellen C. Scott, ella se refería al cronotrabajo como una forma de alinear las tareas laborales con los ciclos circadianos de los empleados para impulsar la eficiencia y bienestar. Los ciclos circadianos son ritmos biológicos que regulan diversos aspectos humanos como el sueño o los niveles de energía en un periodo aproximado de 24 horas.

Adaptar el horario de oficina y las tareas a estos diferentes ciclos ayuda a optimizar la productividad laboral, aprovechando los momentos del día en que los trabajadores están biológicamente más alerta y energizados. Hay personas a quienes la noche les resulta el momento ideal para avanzar pendientes, mientras otras prefieren comenzar su jornada al mediodía.

Implementar el cronotrabajo requiere entonces de cierto nivel de personalización, pues cada individuo tiene su propio cronotipo, entendido éste como “la predisposición natural que cada persona tiene de experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día” según el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL).

Realizar encuestas o estudios para entender las preferencias y los patrones de energía de su fuerza de trabajo puede ser un punto de partida para diseñar horarios flexibles y asignar tareas a cada empleado.

Beneficios y retos del cronotrabajo

El cronotrabajo ha generado muchos debates pues, por un lado, esta forma de adaptación laboral puede traer muchos beneficios para los empleados e incluso para las mismas empresas; sin embargo, su implementación no es tan sencilla y, de no hacerlo adecuadamente, podría afectar la operación diaria.

Entre las ventajas de recurrir a esta modalidad de trabajo se encuentran:

  • Mejoras a la productividad: Alinear las actividades laborales con los momentos de mayor energía y concentración de los empleados puede impactar positivamente la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.
  • Aumento de la satisfacción laboral: La flexibilidad horaria y el respeto por los ritmos biológicos pueden mejorar el bienestar de los empleados, lo que a su vez se traduce en una mayor satisfacción y compromiso con el trabajo.
  • Reducción del estrés y el agotamiento: Evitar que los empleados trabajen en momentos de baja energía, puede ayudar a prevenir el estrés o el agotamiento laboral, contribuyendo así a mejorar la salud mental y física.
  • Permite un equilibrio entre la vida laboral y personal: La flexibilidad en los horarios permite a los empleados adaptar su jornada laboral a sus necesidades personales y familiares. Esto es particularmente relevante para quienes tienen la responsabilidad de cuidar a otras personas como los hijos pues les da igualdad de condiciones: pueden dar resultados en el trabajo sin descuidar su otra faceta.
  • Atracción y retención de talento: En un mercado laboral tan competitivo, ofrecer condiciones de trabajo que respeten los ritmos naturales y promuevan el bienestar puede ser el diferenciador para atraer y retener a los mejores profesionales.

Desafíos del cronotrabajo

A pesar de sus ventajas, el cronotrabajo también presenta desafíos. La implementación puede ser compleja, especialmente en organizaciones grandes o aquellas dedicadas a la atención al cliente. Además, puede traer dificultades para coordinar equipos con diferentes cronotipos, sin mencionar a la falta de compromiso y responsabilidad de ciertos colaboradores.

Lo que sí es una realidad es que el cronotrabajo es una alternativa interesante en favor de la flexibilidad puesto que no solo quienes ya experimentaron esta característica lo están pidiendo, las nuevas generaciones laborales como los millennials y la Generación Z, quienes más valoran el bienestar personal, también están demandando un cambio organizacional que promueva espacios de trabajo cada vez más humanos.

El cronotrabajo es entonces una oportunidad para las empresas de adaptarse a las necesidades y ritmos biológicos de su fuerza laboral, potenciando la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Carrera cronotrabajo Generación Z Productividad
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.