¿Qué es esta inteligencia artificial que promete cambiar la forma en que nos comunicamos?
Desde el 2020, cuando el lanzamiento de Chat GPT-3 fue anunciado, todos comenzamos a especular sobre sus capacidades y el abanico de tareas que esta inteligencia artificial podría ejecutar. Pero en 2022, cuando su llegada al mercado se convirtió en una realidad, todas las expectativas fueron ampliamente superadas.
Chat GPT (Generative Pre-Training Transformer) no ha dejado de estar boca de todos cuando de inteligencia artificial se habla. Se trata de una tecnología disruptiva con infinidad de aplicaciones prácticas en el mercado como: responder preguntas, escribir artículos especializados, scripts para YouTube, anuncios, entre muchos otros contenidos.
Las capacidades de esta inteligencia artificial
¿Cómo es posible que esta inteligencia artificial sea capaz de producir textos que simulan la redacción humana? Bueno, para llevar a cabo esta tarea, la herramienta emplea un sistema autorregresivo de aprendizaje profundo, utilizando algoritmos que fueron entrenados previamente. Así, Chat GPT es capaz de responder lo que sea que le preguntes, manteniendo conversaciones de manera fluida, de la misma manera que lo haría un humano. En este punto es importante mencionar que al igual que otros modelos, la herramienta desarrollada por la empresa californiana OpenAI, mejora su funcionamiento conforme se le hacen preguntas y se le añade información; es decir, mientras más lo usas, mejor trabaja.
Pero eso no es todo, porque esta tecnología también puede realizar prácticamente cualquier tarea de redacción que se te ocurra;. Por ejemplo, entre muchas otras actividades relacionadas con el lenguaje, como lo es la traducción. Sin embargo, vivimos en la era de la inteligencia artificial y la programación está a tope, ¿y en qué se basa? ¡Pues en distintos lenguajes! Así que, quizá ya te lo estás imaginando y estás en lo cierto: GPT también escribe código de programación. Por lo tanto, si no eres programador, pero te interesa generar tus propios programas, puedes crear códigos con Chat GPT. ¡Increíble, ¿no?!
¿Nos quedaremos sin trabajos?
Y aquí comienzan los cuestionamientos. No son pocos los que aseguran que la inteligencia artificial mermará el oficio humano: cada vez más tareas comúnmente exclusivas del humano, pueden ser ejecutadas por programas, máquinas entrenadas, robots o como quiera llamársele al desarrollo de las innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Pero hay que ser abiertos y saber aprovechar los beneficios que estas tecnologías nos ofrecen. Por ejemplo, Chat GPT puede mejorar y optimizar contenidos ya escritos. Es decir, no reemplaza la labor humana, pero puede mejorarla y ayudar a consolidar tareas con magnífica calidad.
Además, Chat GPT puede ser calibrado para accionar como un Chatbot especializado en algún sector o industria, eliminando las tareas tediosas o protocolarias, y ofreciendo un servicio de 24 horas. Como se puede ver, esta aplicación es realmente beneficiosa para las grandes y medianas empresas, y es un hecho asegurar que aquellas que no adopten tecnologías en inteligencia artificial no podrán ser competitivas.
¡Así que no hay que pensarlo más! La inteligencia artificial llegó para quedarse y sus aplicaciones y herramientas, como Chat GPT, se vuelven cada día más necesarias y beneficiosas. ¡Aprovechémoslas!
¿Cómo usar Chat GPT?
Chat GPT ofrece una interfaz sencilla para que te conectes a su Chatbot. Bastará con que ingreses en la página web de OpenAI, crees gratuitamente tu cuenta y accedas al área del chat desde allí. Una vez realizado estos pasos, podrás iniciar conversaciones tanto en inglés como en español.
Finalmente, para sacarle el máximo provecho a Chat GPT, te sugerimos que experimentes con distintas peticiones. Eso sí, al momento de realizar preguntas es importante tomar precauciones y no incluir datos personales, pues cada solicitud hecha a Chat GPT quedará registrada para ser revisada por los desarrolladores y contribuir al entrenamiento de la herramienta.