Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-05-2024, 5:18:24 PM

¿Qué es el apalancamiento financiero y cómo se calcula?

¿Entiendes la definición de apalancamiento financiero? Aquí te explicamos qué es y cómo se calcula.

Apalancamiento financiero
Apalancamiento financiero © Depositphotos

El apalancamiento financiero implica emplear deuda junto con recursos propios para financiar una operación. Es decir, consiste en combinar un crédito con fondos propios para llevar a cabo una inversión que necesita capital. Es una estrategia utilizada cuando no se cuenta con suficiente capital propio para realizar una operación financiera, por lo que se recurre a préstamos junto con recursos propios.

Una definición común del apalancamiento financiero es la relación entre el capital propio y el crédito obtenido, representando la diferencia entre la inversión realizada con recursos propios y la financiada con crédito bancario.

¿Qué es el apalancamiento y cómo funciona?

En términos más sencillos, el apalancamiento es como usar una palanca para amplificar tus esfuerzos. En el mundo de las finanzas, el apalancamiento funciona de la misma forma. Al usar una deuda para financiar alguna inversión, estás utilizando el dinero de otra persona para amplificar tu propio capital. Esto te permite invertir en proyectos más grandes de lo que podrías con tu propio dinero, lo que puede conducir a mayores ganancias.

¿Qué es apalancamiento y sus 3 tipos?

Existen tres clases principales de apalancamiento:

  • Apalancamiento financiero: Este es el tipo de apalancamiento que se discutió anteriormente. Se refiere al uso de deuda para financiar una inversión.
  • Apalancamiento operativo: Este tipo de apalancamiento se refiere al uso de costos fijos para aumentar el ROI. Por ejemplo, una empresa puede utilizar maquinaria para aumentar su producción, lo que puede conducir a mayores ganancias.
  • Apalancamiento financiero y operativo: Es una combinación de ambos.
Apalancamiento financiero
Depositphotos

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero? Ejemplo

El apalancamiento financiero se calcula como una razón entre el capital propio (recursos propios) y la deuda utilizada para financiar una inversión. En otras palabras, representa la proporción en la que una empresa utiliza la deuda para amplificar sus retornos sobre el capital propio.

Apalancamiento Financiero

Para obtener el dato del grado de apalancamiento financiero de una compañía, indagaremos cómo calcular el ratio de apalancamiento financiero. Hay dos fórmulas:

  • Ratio de deuda:

Ratio de deuda = Deuda / Activos totales

Ejemplo:

Usando los mismos datos del ejemplo anterior, el ratio de deuda se calcularía de la siguiente forma:

Ratio de deuda = $40,000 / $100,000 = 0.4

Esto significa que el 40% de los activos totales de la empresa están financiados con deuda.

  • Apalancamiento financiero:

Apalancamiento financiero = 1 / (Valor de la inversión / Recursos propios invertidos)

Ejemplo:

Imaginemos que una compañía invierte $100,000 en un proyecto, utilizando $60,000 de capital propio y $40,000 de deuda. El apalancamiento financiero se calcularía de la siguiente forma:

Apalancamiento financiero = 1 / ($100,000 / $60,000) = 1.67

Esto quiere decir que por cada $1 de capital propio, la empresa ha utilizado $1.67 de deuda.

Apalancamiento financiero
Depositphotos

¿Qué valor debe tener el apalancamiento financiero?

No existe un valor único para el apalancamiento financiero que sea adecuado para todas las empresas. El valor ideal para una empresa dependerá de una serie de factores, como su industria, su estructura de capital y su tolerancia al riesgo.

¿Qué tipo de apalancamiento es el más recomendable?

El tipo de apalancamiento ideal para una empresa estará determinado por varios factores. Por lo general, las empresas con ingresos constantes y que prefieren evitar riesgos deberían optar por menos apalancamiento, mientras que aquellas con ingresos más variables y que están dispuestas a asumir más riesgos pueden considerar utilizar un mayor nivel de apalancamiento.

MÁS NOTICIAS:

apalancamiento apalancamiento financiero apalancamiento financiero ejemplo apalancamiento financiero formula apalancamiento financiero y operativo formula de apalancamiento tipos de apalancamiento
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.