Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-10-2023, 11:13:33 AM

¿Qué es BIVA, cómo funciona y qué tiene que ver con la BMV?

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió los mercados accionarios a más inversionistas y empresas del país.

© Depositphotos.com

Hasta hace un lustro, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tenía el monopolio del mercado bursátil nacional, mismo que mantuvo por más de 40 años; sin embargo, esto cambió cuando el 25 de julio de 2018 la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancó oficialmente sus operaciones.

La llegada de la BIVA incentivó la competencia de los mercados de capitales en el país y abrió la oportunidad para que empresas que apenas están en proceso de consolidación puedan listarse y fondearse para seguir creciendo, algo que antes no sucedía pues los requisitos de la BMV resultaban inalcanzables para este tipo de negocios.

Una nueva alternativa para los inversionistas

En 2013, Central de Corretajes (CENCOR) hizo oficial ante las autoridades financieras su intención de habilitar una segunda bolsa de valores en el país y fue cuatro años más tarde que recibieron la concesión para operarla. El año posterior a este hito, es decir en 2018, el proyecto se materializó e iniciaron actividades.

En sus propias palabras, la Bolsa Institucional de Valores es “una de las bolsas más avanzadas del mundo. Tiene como propósito contribuir al crecimiento del mercado de valores a través de la innovación, el uso de tecnología de punta y mayor accesibilidad”.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

María Ariza fue la elegida para fungir como directora general de la BIVA y con ello se convirtió en la primera mujer en dirigir una bolsa de valores en el país. En ella recae la responsabilidad de brindar nuevas oportunidades y opciones dentro del mercado bursátil para más empresas que así lo requieran.

Esta entidad privada y autónoma regulada por autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ha concretado alianzas con líderes mundiales como Nasdaq de quien tiene un respaldo tecnológico, así como con FTSE Russell para la creación y gestión de una familia de índices en el mercado nacional.

Depositphotos.com

¿Cómo funciona la BIVA?

Un mercado accionario es el espacio en donde inversionistas compran y venden acciones, bonos y más valores emitidos por empresas e instituciones de gobierno para así obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo. En la actualidad, hay más de 30 casas de bolsa autorizadas por la CNVB que cuentan con las facultades para lleva a cabo la compra y venta de estos activos financieros.

La Bolsa Institucional y de Valores opera instrumentos como acciones, deuda, CKDs, FIBRAs, entre otros, y permite invertir en diferentes sectores como el energético, manufacturero, telecomunicaciones y más, que pueden ser tanto de empresas nacionales como internacionales.

Por su parte, las organizaciones que busquen impulsar su potencial salen a la bolsa para obtener el fondeo necesario, aumentar la valuación de su compañía o diversificar las fuentes de capitalización, por mencionar algunos de los beneficios. Para hacerlo, deben pagar sus respectivas cuotas de listado y mantenimiento que, a diferencia de la BMV, son más accesibles.

La Bolsa Institucional de Valores incentivó la competencia en los mercados bursátiles del país en beneficio de empresas e inversionistas, aprovecha este escenario para hacer crecer tu dinero o tu empresa.

Cinco años de marcar la diferencia

BIVA tiene cinco años de abrir el Mercado de Valores de México a la competencia. Estos son algunos de los hitos alcanzados en este tiempo.

  • 919 emisiones por más de 388,000 millones de pesos
  • 127 emisiones de deuda de largo plazo por 221,690 millones de pesos
  • 137 emisiones de deuda de corto plazo por 53,760 millones de pesos
  • 6 nuevas IPO’s
  • 16.3% de participación del mercado

BIVA BMV Bolsa Bolsa Institucional de Valores Bolsa Mexicana de Valores Finanzas Inversiones María Ariza Mercado bursátil
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.