Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-11-2022, 12:28:25 PM

¿Qué considerar para hacer una contratación segura en mi Pyme?

Proteger a la empresa de un fraude, del robo de información confidencial, entre otros actos deshonestos, es importante en cualquier negocio.

© Depositphotos.com

Una conversación recurrente con los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores en general, es ¿cómo conformar un equipo de trabajo que me haga sentir seguro? En especial cuando se tiene poco tiempo para dedicar a reclutamiento, puesto que es necesario tener el rol de ‘multi-tareas’ en estos negocios.

En las conclusiones de estas charlas surgen todo tipo de ideas; por ejemplo: contratar de manera externa a un reclutador, usar un software de reclutamiento, contratar cierto número de vacantes en una bolsa de empleo. Algo que no escucho ‘casi nunca’ es ¿qué herramienta me ayuda a reclutar rápido, pero más que ello, me ayuda a garantizar que la persona que traiga a mi negocio es honesta,  se ajusta a los valores, se adapta a una cultura. En  conclusión, que esa persona es integra y no ‘perjudicará’ a nuestra empresa. 

Todo comienza con una relación de confianza

El hecho de proteger a la empresa de un fraude, del robo de información confidencial, del popular  y dañino ‘robo hormiga’, entre otros actos deshonestos, es importante en cualquier negocio sin importar su tamaño y su sector, y las cifras muestran esta necesidad.

En 2021, 24.6% de las organizaciones en México vivieron algún tipo de acto poco ético/ delito y las empresas medianas se encuentran en primer lugar con 46.9% de los casos reportados. Mientras que las unidades de negocios pequeñas no están menos expuestas, 38.2% de los dueños de este negocio declararon haber sufrido algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, realizada por el INEGI.

Es así que, como Pyme, aunque se piense que es difícil vivir algunos actos deshonestos, porque son pocos colaboradores, y quizá algunos de ellos parte de la familia, es una realidad que no están exentas de la extorsión, del robo hormiga, o de insumos, de fórmulas confidenciales, de abuso al interior de la empresa.  Estos actos deshonestos figuran entre los principales que viven las organizaciones en México, de acuerdo con lo reportado en la ENVE.

¿A quién integro en mi equipo de trabajo? 

Prevenir un acto poco ético en el lugar de trabajo empieza por construir relaciones de confianza. Es tener la posibilidad como empleador de conocer más sobre la persona, por ejemplo, identificar si tiene cierta predisposición a cometer un acto deshonesto, como falsear los datos en su evaluación psicométrica. ¡justo en el primero contacto con lo que será su lugar de trabajo!

Estos hechos se pueden detectar con una evaluación sencilla  que el propio jefe puede aplicar, me comenta Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México, firma especializada en soluciones para evaluar integridad y seguridad laboral, y  que cuenta con una solución Pyme enfocada en diagnósticos de integridad e inteligencia emocional. 

Agrega que las pequeñas empresas tienen, en su conformación, elementos que las pueden hacer más susceptibles a un fraude. Este es un escenario frecuente: al ser equipos más reducidos, una sola persona necesita cubrir la tarea de contratar, lo que resta tiempo para hacer una revisión detallada del perfil del candidato. Por otra parte, el hecho de brindar empleo a familiares o amigos sin, muchas veces, conocer si es un perfil calificado, aumenta los riesgos. 

El fraude ocupacional, por cierto,  es el delito financiero más costoso y común en las empresas de todo el mundo. De acuerdo con la Asociación de Certificadores de Fraude, aproximadamente la mitad de todos los delitos organizaciones provienen de cuatro departamentos: operaciones (15%), contabilidad (12%), alta dirección (11%), y ventas (11%).

Costo por fraude ocupacional según el cargo dentro de la empresa
Dueño o alto ejecutivo337,000 dólares (lo que equivale a más de 6,686,989 millones de pesos).
Gerente125,000 dólares (2,481,538 pesos aproximadamente).
Empleado50,000 dólares (992 mil pesos). 

Fuente: Análisis de 2,000 casos, en 133 países, en 23 industrias (Occupational Fraud 2022: A Report to the Nations: Associations of Certified Fraud Examiners.

En México un desafío importante para implementar una evaluación que ayude a tener mayor detalle sobre los candidatos o colaboradores ya contratados, es trabajar la percepción errónea de que estas herramientas solo aplican para grandes empresas, con infraestructura y presupuesto robusto. 

Para Fernando Calderón la tecnología también es aliada de las MiPymes y hay opciones que se ajustan a sus necesidades, con evaluaciones destinadas a detectar sobre un candidato su nivel de honestidad laboral, el apego a las normas, la propensión a robo o fraude, así como evaluar inteligencia emocional, estilos de trabajo y antecedentes de delitos laborales. 

La pregunta entonces es ¿estamos teniendo una mirada más amplia y consciente sobre los factores importantes al momento de contratar? No es un tema económico, quiero hacer este matiz desde una perspectiva personal y conocimiento de estas herramientas. Aplicar una sola evaluación para medir integridad puede ser más económico que lo que invertimos en salir al cine, un fin de semana. 

Lo que no saldría ‘barato’ (en un término coloquial) es el robo, o el abuso de confianza que puede producirse al interior del negocio sino tenemos los mecanismos necesarios para prevenir.

El desafío, entonces, comienza por conocer estas alternativas, tener el detalle sobre su nivel de garantía y generar una conciencia sobre lo valioso que resulta prevenir antes que asumir el alto costo de la falta de integridad.  

Capital humano cómo emprender consejos de expertos Contratación segura recursos humanos
autor Representante de la región Latinoamérica para The Workforce Institute y autora del bestseller ¡Contrátame!