Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-12-2022, 4:29:43 PM

Publicidad en el cine al alcance de los pequeños negocios

Pequeños y medianos negocios ya pueden anunciarse en la pantalla grande gracias a Cinépolis Lumiére, la primera plataforma de cine programático del mundo.

© Depositphotos.com

Pequeños negocios familiares, restaurantes, spas, hoteles, boutiques, tiendas de decoración, entre otros ya pueden exhibir su oferta en la pantalla grande a través de Cinépolis Lumiérere, la primera plataforma de cine programático del mundo, que ya está operando en México.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en lo que va del año la asistencia y taquillas de cine en México reporta una recuperación del 85%, respecto al mismo periodo de 2021, sumando 165 millones de boletos en lo que va del año.

Esto representa un universo de posibilidades para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) encuentren un nuevo canal para anunciar su oferta, luego que Cinépolis prevee una audiencia estimada de 178 millones de visitantes para 2023 y reporta el 75% del market share después de la pandemia.

“Pasaron muchos años sin que el cine hiciera nada, Cinépolis tiene una gran responsabilidad de hacer por la industria cinematográfica, publicitariamente hablando, hoy está tomando esta responsabilidad”, explicó en entrevista Manuel Mier y Concha, director de Cinépolis Media.

¿Qué es Cinépolis Lumiére?

Cinépolis Lumiére es un proyecto que tomó tres años en concretarse. Es una nueva manera de conectar a las marcas con la audiencia a través de una pantalla más grande y a decir del directivo es accesible para pequeños anunciantes, quienes pagarían un precio similar al que realizan con medios locales.

“Cinépolis Lumiére es una plataforma inspirada mucho en su look a Facebook ads y así funciona. Es sumamente intuitiva; cualquier persona física puede crear una cuenta, cargas una tarjeta de crédito o débito y desde ahí puedes empezar a comprar pauta en el cine”, explica Mier y Concha.

“Lo que hicimos fue conectar esta plataforma digital con los proyectores de las más de 4,000 salas de Cinepolis en México”.

Los anuncios se proyectan en el reel comercial del cine, previo a la función. El anunciante puede decidir en qué región quiere anunciarse. Un algoritmo busca el inventario disponible que todo el equipo de ventas directas no ha podido vender y encuentra la mejor opción entre las más de 4,000 salas que Cinépolis tiene en México, en función de la segmentación geográfica, demográfica, nivel socioeconómico o de contenidos.

Por ejemplo, explica el directivo, a un pequeño negocio o restaurante en Veracruz esta herramienta le permite encontrar espacios disponibles a muy buen precio en los Cinépolis de todo el estado y los ofrece a un costo por impacto bastante accesible, “tan accesible como anunciarse en radio o periódico local de ciudades medianas o pequeñas”.

De esta manera, tienes la posibilidad de estar en el cine local o regionalmente y como cargas tu tarjeta de crédito o débito, puedes estar comprando una pauta semanal, mensual o trimestral en el periodo el anunciante decida. El costo es por millar y depende del horario y salas en que se exhiba el anuncio.

UpFront 2023 Cinépolis.

La revolución de la publicidad

El cliente tendrá que embeber en el mismo sistema su video en formato MP4. “Hoy cualquiera puede crear un reel en Instagram, salvarlo y montarlo en la plataforma y es el contenido que se transmite”, dice Mier y Concha. 

“Antes lo que se vendía era la placa fija, una diapositiva… hoy pasamos de la placa fija a empezar a producir cine spots”, dice por su parte Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

El tema de la digitalización vino a revolucionar absolutamente todo y eso es lo interesante que propone Cinépolis Lumiére: la posibilidad de la publicidad local que hace más fácil ahora la producción. Antes era filmar y hacer el copiado. Hoy cualquiera puede producir un MP4 y luego ser montado para ser transmitido en el cine.

Manuel Mier y Concha, director de Cinépolis Media.

La plataforma es muy intuitiva, sin embargo, existe un filtro humano que verificará que los materiales cumplan la calidad, que las características técnicas estén a la altura y que el contenido que se va a pasar en la selección de películas que el cliente eligió sea la apropiada.

Hay restricciones de carácter gubernamental que no permite mostrar material de cierto tipo de productos en contenido abiertos para toda la familia, entonces ese tipo de contenidos, tanto de revisión técnica como legal lo hace una persona.

Una vez que eso pasa, se manda un correo o alerta que señala que el material está listo para pautarse. “Si hay cambios en la segmentación geográfica que el cliente realizó se le indica: tu material no va a poder correr en estos contenidos, sino en estos otros”, explica Mier y Concha.

Cuenta la historia de tu marca en la pantalla grande

Estos son los pasos que seguir para utilizar la plataforma Cinépolis Lumiére:

1. Configura tu campaña.

  • Después de iniciar sesión ingresa a la pestaña de campañas.
  • Establece fechas
  • Especifica la región
  • Elige los cines que mejor se adapten a tus servicios y/o productos.
  • Establece el monto que deseas invertir. Cinépolis Lumiére te permite segmentar de diversas maneras, prueba los campos adicionales y optimiza tu inversión.

2. Sube tu video o material visual

3. Comienza a monitorear el desempeño de tu campaña en tiempo real en el administrador de campañas.

Cinépolis Lumiére comenzó a operar como programa piloto con 20 clientes en Monterrey. Los planes a mediano plazo, adelanta el directivo, son llevar esta alternativa a salas en India, Sudamérica y España.

cine Cinépolis Lumiére Publicidad programática
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.