Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-06-2022, 12:04:20 PM

Prohíben a un youtubero subir videos en 5 años por humillar a un indigente

El youtubero ReSet compartió una broma en su canal de YouTube donde regaló galletas con pasta de dientes a una persona sin techo.

Kenghua Ren, nombre real de ReSet.
Kenghua Ren, nombre real de ReSet. © Captura de pantalla

El Tribunal Supremo de España ratificó la sentencia contra el youtubero ReSet donde se le prohíbe subir vídeos a YouTube durante 5 años.

El influencer publicó un vídeo en 2016 en su canal de YouTube en el que regalaba galletas Oreo rellenas de pasta de dientes a una persona sin techo.

En el video ReSet decía: “Se siente bien cuando ayudas a una persona. Obviamente la parte del Oreo con pasta dental, a lo mejor me habré pasado un poco, pero mira el lado positivo, esto le ayudará a limpiarse los dientes, creo que no se los limpia desde que se volvió pobre”.

El clip de Kenghua Ren (su nombre real) se volvió viral en redes sociales y el Ayuntamiento de Barcelona lo denunció por humillar al indigente. El joven fue condenado a pasar 15 meses en prisión y pagar una indemnización de 20 mil euros (unos 420 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual) a la víctima.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

La jueza en su momento también ordenó la eliminación definitiva de su canal de YouTube con 1.1 millones de suscriptores y 124 millones de visualizaciones. Además, prohibió a Kenghua publicar vídeos durante al menos 5 años. La audiencia de Barcelona, sin embargo, había anulado esta medida por considerar que YouTube “no es el lugar en el que se ha cometido el delito”.

“Fue en plan de coña”, dijo el youtubero ReSet

Durante su juicio en 2019, el joven se defendió diciendo que el clip fue “en plan coña” y que su intención no era ofender a la persona sin techo, ya que era parte de un serial de retos de su canal de YouTube. La víctima declaró que la ingesta del dentífrico le hizo sufrir náuseas y malestar general.

Kenghua (ReSet) aceptó en 2016 que hizo esta “broma” para “captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores y conseguir más ingresos con su canal, decidió focalizarlo en una persona sin hogar“. Durante el juicio el youtubero confirmó que ganó 2,000 euros (unos 42 mil pesos) por las vistas que obtuvo el video.

Ahora el Tribunal Supremo de España concluyó que ReSet sí deberá abandonar YouTube durante cinco años porque el video se hizo con “ánimo de ridiculizar y vejar a dicha persona, y en general a todas las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza”.

influencers YouTube youtubers
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.