
El Tecnológico de Monterrey, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) y el Gobierno de México anunciaron el lanzamiento de PotencIA MX, la primera aceleradora nacional de inteligencia artificial abierta, una iniciativa diseñada para impulsar el desarrollo de startups y PyMEs mexicanas que integren soluciones basadas en modelos de lenguaje y herramientas de IA de código abierto.
El programa forma parte del Plan México, la política industrial que impulsa la Secretaría de Economía para fomentar la productividad y la adopción tecnológica en sectores estratégicos.
PotencIA MX es resultado de la colaboración entre el Tec de Monterrey, Meta y la Secretaría de Economía, con el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
La convocatoria ya está abierta y es la puerta de entrada para que 20 PyMEs y 10 startups participen en una fase de aceleración intensiva, enfocada en innovación aplicada, eficiencia operativa y escalabilidad tecnológica.
El proceso de selección está a cargo de incMTY, la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey. Según explicó en entrevista con medios Josué Omar Delgado Gutiérrez, co-fundador y CIO de incMTY, el programa está dirigido a PyMEs ya constituidas y startups mexicanas con un mercado validado y un potencial de crecimiento significativo mediante la implementación de IA.
PotencIA MX introduce un nuevo paradigma: el acceso libre y gratuito a modelos de lenguaje de gran escala, como Llama, desarrollado por Meta. Nicola Mendelsohn, vicepresidenta global de Ventas de Meta, dijo que México es un país líder en la región para la IA, destacando que el enfoque de código abierto es la mejor manera de nivelar el campo de juego globalmente.
La ejecutiva puso como ejemplo el caso de Target Maps, una empresa creada en Ciudad de México con tecnología LLama que ha generado más de 85 millones de “gemelos digitales” de consumidores mexicanos.
Esta aplicación tecnológica permite a los directores de PyMEs contar con estudios de mercado personalizados, que antes solo estaban al alcance de grandes corporativos. Este caso de éxito demuestra que la tecnología open source ya está generando soluciones de alto valor en el país.
“México realmente comparte nuestra creencia y entiende la mejor manera en que necesitamos nivelar el campo de juego. El código abierto permite que todos puedan competir en la economía global”,
afirmó Mendelsohn, reforzando la idea de que la tecnología abierta es clave para el desarrollo económico.
Según explicó Marco Casarín, director general de Meta en México, los emprendedores pueden descargar, adaptar y entrenar los modelos sin pagar licencias, lo que reduce las barreras de entrada a la innovación tecnológica. El directivo subrayó el compromiso de orientar la IA de manera ética, responsable y escalable para generar un impacto positivo en la sociedad.
Por su parte, Iñigo Fernández, director de políticas públicas de Meta México, respaldó este liderazgo señalando que México ocupa el cuarto lugar mundial en adopción de herramientas de inteligencia artificial de Meta.
“Esto sorprendió hasta al propio Mark Zuckerberg. México está por encima de muchos países que tienen más acceso a infraestructura digital, lo que demuestra la capacidad del talento mexicano para incorporar tecnologías emergentes”,
señaló Fernández.
El directivo subrayó que Meta ha impulsado una estrategia de inclusión tecnológica en las 32 entidades del país, con énfasis en comunidades indígenas y mujeres emprendedoras. Asimismo, programas como “Ninguna lengua se queda atrás” buscan preservar y digitalizar idiomas originarios con apoyo de modelos de IA.
En palabras del director del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Ulrich Noel, los modelos de lenguaje ayudarán a las PyMEs a concentrarse en su producto y agregar valor, en lugar de en tareas repetitivas como la contabilidad o la logística.
Según declaró Noel a Emprendedor, esta tecnología permitirá automatizar ciertos procesos repetitivos.
“Ya no tienes que tener una agencia para correr tu pauta, ya no tienes que tener un contador para hacer tu contabilidad, ya no tienes que tener un call center para estar llamando a tus clientes, ya no tienes que tener un gerente de logística”.
En un segundo lugar, estas herramientas permiten aumentar las capacidades de los emprendedores, a tal punto, en que aventuró que en el corto plazo será posible vislumbrar a la primera empresa unicornio operada por una sola persona.
La iniciativa PotencIA MX fue destacada por el Gobierno de México como un pilar fundamental de la estrategia nacional para la inclusión digital y el crecimiento económico.
Desde la Secretaría de Economía, el Subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, enfatizó que la aceleradora está alineada con el Plan México, la política industrial que busca la transformación productiva del país.
Llerenas subrayó la capacidad de estas herramientas tecnológicas para potenciar a los pequeños y medianos negocios, mejorando directamente la competitividad de la economía nacional.
El funcionario de la SE también mencionó programas complementarios del gobierno, como la plataforma Inteligencia MX y el programa territorial para negocios, cuyo fin es reducir la brecha de desigualdad y acercar la capacitación y el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Juan Luis Díaz de León, celebró la alianza como una muestra del espíritu de colaboración entre el sector público, la academia y la iniciativa privada.


